Papá de una de las niñas envenenadas con Talio publicó impactante mensaje: “Una persona fue capaz de arrebatar todo esto”

Las sentidas palabras del padre fueron escritas en memoria de su hija, Emilia Forero Uricoechea, en la fecha del que habría sido su cumpleaños número 14

Guardar
Las autoridades señalan a Zulma
Las autoridades señalan a Zulma Guzmán Castro como presunta responsable del envenenamiento de dos menores en Bogotá - crédito Canva y captura de pantalla/redes sociales

La Fiscalía General de la Nación comunicó en la tarde del 4 de diciembre de 2025 que, efectivamente, las dos menores Emilia Forero de Uricoechea e Inés de Bedout Graham, que murieron en abril, fueron envenenadas con Talio, que habría sido añadido a unas frambuesas que consumieron las menores.

El órgano de control señaló que una mujer, al parecer Zulma Guzmán Castro, “coordinó la entrega de las frambuesas contaminadas con talio”, que, al ser consumidas por las menores, les provocaron intenso malestar que resultó en una hospitalización y posterior muerte de ambas, en la Fundación Santafe de Bogotá.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Pero meses antes de conocer este dictamen, el arquitecto Pedro Forero, padre de una de las menores, publicó un mensaje para conmemorar el nacimiento de su hija.

Lo publicó el 10 de agosto del año en curso, día en el que Emilia Forero cumpliría sus 14 años.

En sus palabras, el arquitecto confirmó algo que posiblemente muchos sabían, aunque con incertidumbres: que las menores habían sido asesinadas.

El desgarrador mensaje no fue divulgado en ningún medio, pero permanece intacto en las redes sociales del arquitecto.

El mensaje del padre de
El mensaje del padre de Emilia Forero, una de las víctimas de envenenamiento por talio - crédito Pedro Forero/Facebook

“Hace 14 años empezó una vida de ilusiones, alegrías y sueños; una vida que nos llenó a una familia, a un padre y a una madre. Pero no fue solo la alegría de la vida ajena, empezó la vida de un ser humano excelente que tenía sueños, ilusiones y metas”, escribió Forero.

Pero agregó que “como papá, es incomprensible pensar que una persona fue capaz de arrebatar esto. No me quitó solo mis sueños, mis anhelos y mis prospectos de vida como papá; no solo me quitó la oportunidad de ser suegro, abuelo y todo lo que uno puede ser como padre. Le quitó a mi hija la oportunidad de ser novia, profesional, esposa, mamá e hija“.

“Una persona fue capaz de tomar en sus propias manos el destino de familias”: el padre de Emilia Forero

El arquitecto en varias secciones de su mensaje se despachó en contra de “la persona” responsable. No aseguró quién era, ni cuál era su identidad.

Sin embargo, sí culpó a la responsable de dañar el destino a varias familias-. Escribió el progenitor en su sentido mensaje: “A pesar de tener solo 13 años (su hija), ya era una persona con sueños, emprendimientos, metas y esperanzas. Ya tenía su primer emprendimiento con Gabriela, otra víctima de esta persona que fue capaz de tomar en sus propias manos el destino de familias a las que les arruinó la vida“.

Autoridades internacionales buscan a Guzmán
Autoridades internacionales buscan a Guzmán Castro tras la muerte de dos menores en Bogotá, mientras la principal sospechosa niega haber huido y asegura que no fue notificada oficialmente de la investigación - crédito Redes Sociales

Entonces agregó en el siguiente párrafo la confirmación de que a su hija y a su amiga de la misma edad las habían asesinado.

“En estos momentos uno aprende lo frágil, corta y delicada que es la vida, donde nos cambió el motivo de por qué estar acá. Una persona, por sus motivos personales, con sus propias manos fue capaz de acabar con una infinidad de vidas: mis papás, mi hermana, mis sobrinas… Ángela (la madre de Emilia Forero) lleva una de las repercusiones más difíciles en esta historia, que nunca va a sanar, y su vida quedó destrozada hasta sus últimos días (...)“.

Pedro Forero culpó a esta persona de haber “cortado mis descendientes, mi mi legado”.

“Y cuando uno construye como papá, construye por ese legado, por dejar una historia, una fotografía para la posteridad. Esto no tiene motivo ni razón”, finalizó.

La última sección del mensaje
La última sección del mensaje que publicó Pedro Forero a su hija, por su cumpleaños - crédito Pedro Forero/Facebook

Para cerrar su mensaje de cumpleaños, el arquitecto pidió perdón a su hijo por no haberla protegido más, aunque los testimonios y la cronología del crimen que ocurrió en la tarde del viernes 11 de abril, cuando las dos niñas se reunieron en un apartamento para hornear galletas, incluyen llamadas teléfónicas entre Emilia Forero y su padre.

“Hija, siempre serás el amor más grande que como papá podré sentir. No hay novia ni esposa que pueda generar el amor que tuve al tenerte, y con este amor me iré hasta el último día de mi vida. Te amo y te amaré por el resto de mi vida. Lloro las historias que no vamos a poder vivir. Agradezco lo que fuiste y lo que me enseñaste. Fuiste y serás lo más lindo que tuve en mi vida. Te amo. Te extraño. Lamento no haberte podido proteger de este mundo dañado. Me alegra, a pesar del dolor, haberte tenido en mi vida. Espero tener un último abrazo tuyo, aunque sea en sueños", cerró el progenitor.