Gaula Militar abatió a cinco miembros del Clan de Oriente, aliados de alias Calarcá, en Antioquia

El jefe de la organización delictiva fue neutralizado junto a otros cuatro sujetos tras un enfrentamiento armado, en medio de acciones para frenar la expansión de grupos ilegales en el Oriente antioqueño

Guardar
Las Fuerzas Armadas lograron desarticular
Las Fuerzas Armadas lograron desarticular parte de una estructura que buscaba ampliar su influencia en la región mediante alianzas con disidencias armadas - crédito Ejército Nacional

En una operación, el Gaula Militar de Antioquia abatió a cinco integrantes de la estructura criminal conocida como Clan de Oriente, que, según se informa, mantenían una alianza con las disidencias del Frente 36 de las Farc, lideradas por alias Calarcá.

Según información preliminar indica que la acción militar se desarrolló en el municipio de Nariño, en el oriente de Antioquia, y su objetivo inicial era frenar la expansión del control ilegal en esta región.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Las autoridades confirmaron que entre los fallecidos se encuentra alias Rigo, identificado como cabecilla de la organización. La operación se enmarcó en una estrategia contra la extorsión, en la que los uniformados del Ejército Nacional sostuvieron enfrentamientos armados con los miembros del grupo delictivo.

Las investigaciones oficiales determinaron que la alianza entre el ‘Clan de Oriente’ y las disidencias de las Farc buscaba fortalecer su presencia y dominio en el oriente antioqueño.

De hecho, una fuente del Ejército del departamento de Antioquia informó a Infobae Colombia que las estructuras al margen de la ley están buscando alianzas en aras de concentrar mayor control territorial, especialmente en contra de otros grupos armados como el Clan del Golfo, a través de hechos delictivos para generar temor en la población.

Presuntos miembros del Clan de
Presuntos miembros del Clan de Oriente, visten de camuflado y portan brazaletes asociados a disidencias de las Farc - crédito @AndresJRendonC / X

“El Clan de Oriente se alía con el Frente 36 para evitar que una estructura del Clan del Golfo se le meta ahí. En esa unión, los integrantes estaban empezando a generar terrorismo, pintando grafitis, con disidencias, los del Clan de Oriente. Y cobrando extorsiones”, dijo.

Sin embargo, su estrategia no solo es para ampliar su presencia en la región: es evadir la justicia. La fuente le comunicó a este medio que “están generando este tipo de alianzas, primero para no perder terreno en esos puntos y segundo, para evitar que se les relacione directamente con este tipo de hechos. Esta gente sigue delinquiendo”.

De hecho, la fuente aseguró que la cabeza del Clan del Oriente, alias Camila, ya está en manos de la justicia, pero, según él, continúa haciendo fechorías desde la cárcel

“El Clan de Oriente está al mando de un mansito que se dice alias Camila, que se llama Carlos Alberto Herrera, que está preso desde el 2023 y el hombre está en la cárcel de La Dorada, Caldas. Y desde allá sigue dirigiendo los tentáculos, la extorsión y él habría estado de acuerdo con esa alianza con el 36″.

Atribuyen asesinatos a alias Rigo, incluido el de un menor

La estrategia de provocar terror incluyó homicidios. La fuente le comunicó a este medio que alias Rigo “habría asesinado a un menor de trece años, en la vereda La Balzora. Eso fue en octubre, ahí en Nariño, Antioquia, porque lo confundió con el, con el papá, que lo estaban extorsionando”.

Este hecho no fue ampliamente difundido en los medios de comunicación; sin embargo, medios locales difundieron los hechos y la identidad del menor.

El portal informativo Rio Noticias confirmó la muerte de Jhon Jarol Obregón Yepes, que fue asesinado en el interior de su propia vivienda, por presuntos integrantes del Clan del Oriente.

Él era el menor que fue asesinado por el Clan del Oriente, en Nariño, Antioquia - crédito redes sociales/X

“Al menos tres hombres encapuchados, armados y vestidos con camuflaje irrumpieron en la vivienda buscando a un adulto. Al no encontrarlo, escucharon a alguien en el baño y, creyendo que se trataba de su objetivo, dispararon sin verificar. La víctima resultó ser el menor, quien murió de forma instantánea”, reportó el medio, con la información que le suministró el CTI de la Fiscalía y la Policía Nacional.

Asesinato de un exconcejal, atribuido al Clan de Oriente

La fuente militar le comentó a Infobae Colombia que en el prontuario de “Rigo” también registra el homicidio de un cabildante del oriente antioqueño.

Afirmó que integrantes del frente “también fueron los responsables de la muerte de un exconcejal que transportaba chivas, que ese sí se conoció a nivel nacional”.

Luis Fernando Ocampo era el
Luis Fernando Ocampo era el exconcejal que fue asesinado en Nariño Antioquia - crédito Alcaldía de Nariño

Se trata de la muerte Luis Fernando Ocampo, reconocido comerciante y exconcejal, que conmocionó la zona rural de Nariño, durante la tarde del 8 de noviembre de 2025.

Las autoridades confirmaron el crimen y abrieron una investigación para esclarecer las circunstancias. Ocampo Arias, conocido en la comunidad como “Gurrumina” o “Gurre”, era una figura destacada por su vinculación al gremio de las chivas, los tradicionales buses escalera de la región, actividad que marcó gran parte de su vida comercial. Además, ejerció como concejal de Nariño por el Partido Conservador en el periodo 2020-2023.