Hay un amplio debate alrededor del incremento que se establecerá para el salario mínimo que se aplicará en 2026. El ministro del Interior, Armando Benedetti, indicó que el monto podría elevarse en un 11%, aproximadamente, quedaron en $1.800.000. Aunque el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, aseguró que esta cifra no tiene ningún sustento técnico.
“Lo que dijo el ministro Armando Benedetti lo dijo a ‘ojímetro’ (…) [El Ministerio del Interior] ni siquiera concurre a la Comisión de Concertación”, señaló el jefe de la cartera en conversación con Blu Radio.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Aunado a la propuesta de Benedetti, está la de las centrales obreras, que aspiran a que el salario mínimo se incremente en alrededor de un 10%, alcanzando así $1.565.850, sin que se incluya en ese monto el subsidio de transporte.

El presidente de Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, se pronunció al respecto, advirtiendo sobre consecuencias negativas en la economía que se derivarían de la aplicación de un incremento de dos dígitos. Según explicó en un video publicado en las redes sociales de la Federación, un alza tan alta constituye un error y afecta a generadores de empleo y trabajadores (consumidores).
“Pensar en un salario mínimo de dos dígitos que duplique la inflación en Colombia, obviamente nos lleva a una escalada de precios y servicios que no tiene límite en Colombia. Creemos que es una gravísima equivocación por parte de las centrales obreras y el Gobierno pensar en dos dígitos”, explicó Cabal.
Precisó que aunque se argumente que el aumento del salario mínimo responde a la necesidad de mejorar la capacidad adquisitiva de la población, lo cierto es que los costos laborales de las empresas también experimentarán un alza, lo que repercutirá en el precio de los productos y de los servicios ofrecidos a los que buscarán acceder los ciudadanos.
“Esto se indexa a precios y servicios, donde básicamente sale lo comido por lo servido”, aclaró.
En ese sentido, los trabajadores no recibirían un beneficio real del aumento de sus salarios, debido a que estarían inmersos en un fenómeno conocido como “indexación”, que consiste en un círculo en el que el alza salarial genera más inflación y la inflación obliga a nuevos aumentos. De esta manera no se alcanza un verdadero bienestar a nivel económico.
Esta situación afectará, sobre todo, a las pequeñas y medianas empresas que operan en el país, teniendo en cuenta que no cuentan con la capacidad de asumir mayores costos laborales. El resultado sería la disminución del personal por medio de despidos o la contratación informal, para evitar hacer los pagos de ley que corresponden. En ese sentido, de acuerdo con el presidente de Fenalco, la generación de empleo en Colombia también se vería seriamente afectada.
Utilizando como ejemplo el incremento del 11% que propuso el ministro Benedetti, explicó que la remuneración mínima total a cargo de las empresas llegará a ser de $2.800.499. Esto, debido a que ese aumento del salario constituye reajuste de más del doble de la inflación esperada para 2025 (5.2%) y casi tres veces de la proyectada para 2026 (4%, aproximadamente).

Además de eso, no sería posible reducir las tasas de interés, que es algo que el presidente Gustavo Petro ha solicitado al Banco de la República en numerosas ocasiones. Sin embargo, la Junta Directiva del banco lleva varios meses manteniendo la tasa en 9,25%.
“Un aumento de esa magnitud dificultará que el Banco de la República continúe bajando las tasas de interés, debido al impacto inflacionario que generaría”, detalló Cabal, citado en un comunicado de Fenalco.
Adicionalmente, las personas que reciben pensión en Colombia también experimentarán un impacto negativo. “Un daño colateral muy grave de un reajuste desmesurado del salario mínimo, tal como se insinúa, es la presión alcista sobre el nivel general de precios, que afectará sobremanera a los pensionados que reciben más de un salario mínimo. Ellos, por ley, solamente reciben una remuneración ajustada por la inflación causada”, señaló.
Más Noticias
Kevin Henao será oficializado como viceministro en el Ministerio de Ciencia pese a estar mencionado en el caso de corrupción de la Ungrd
Aunque su hoja de vida ya fue publicada por Presidencia, el nombramiento de Kevin Fernando Henao Martínez genera polémica por su mención en la investigación judicial derivada del caso de corrupción más grande del Gobierno Petro

Migración Colombia expulsó a Miguel Eduardo Morocho, exfuncionario requerido en Ecuador por tentativa de homicidio
El traslado se realizó desde territorio colombiano hasta la frontera, donde fue formalizada la entrega a las autoridades judiciales vecinas para continuar el proceso

Los mejores memes que dejó el estreno del primer capítulo de ‘La casa de los famosos Colombia 2026’
Los seguidores del programa de convivencia dejaron sus mejores reacciones en redes sociales con el estreno del primer capítulo del ‘reality’

EN VIVO América de Cali vs. Once Caldas: siga aquí el partido amistoso de la Serie Colombia en el estadio Pascual Guerrero
Los Diablos Rojos jugarán su primer partido amistoso de la pretemporada 2026, mientras que el conjunto albo terminará su preparación en territorio vallecaucano de cara al inicio de la Liga BetPlay I-2026

Gremios advierten que déficit del sector salud colombiano superará los $10 billones en 2026
Una revisión del incremento para la Unidad de Pago por Capitación evidencia percepciones de insuficiencia, especialmente en el régimen contributivo, lo que incrementa la dificultad para equilibrar las obligaciones de pago


