Registrador Penagos confirma que la consulta del Pacto Histórico se mantiene y llama a confiar en las instituciones

El operativo de seguridad, el material electoral y la logística ya están dispuestos para abrir cerca de 20.000 mesas de votación el domingo, y más de 110.000 jurados participarán en el escrutinio y consolidación de resultados

Guardar
El registrador nacional, Hernán Penagos,
El registrador nacional, Hernán Penagos, explicó los preparativos para la jornada electoral durante el Congreso de la Construcción. - crédito Registraduría Nacional

El registrador nacional del Estado Civil, Hernán Penagos, confirmó que la consulta interna del Pacto Histórico se efectuará el próximo 26 de octubre, conforme al cronograma inicialmente establecido.

En medio de su intervención en el Congreso Colombiano de la Construcción realizado en Barranquilla, Penagos subrayó que por ahora no habrá cambios en el calendario electoral y remarcó la necesidad de que la ciudadanía confíe en la solidez de las instituciones encargadas del proceso electoral en Colombia.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Preparativos logísticos y de seguridad

Durante su intervención, Penagos precisó que tanto el Ministerio de Defensa como la Fuerza Pública ya han dispuesto el operativo de seguridad para la jornada. Además, aseguró que el material electoral y toda la logística están listos para el día de la consulta. El censo contempla a más de 39 millones de ciudadanos habilitados para votar en el país.

El funcionario detalló: “Cerca de 20.000 mesas de votación se abrirán el próximo domingo. La Registraduría llevará a cabo todo el proceso de procesamiento de la información, más de 110.000 jurados de votación capacitados para llevar a cabo el escrutinio de mesa y después de las 4 de la tarde los jurados contarán los votos, definirán los resultados a través de las actas electorales y la Registraduría llevará el proceso de difusión y de consolidación de la información”.

Las mesas de votación estarán
Las mesas de votación estarán habilitadas en todo el país el próximo domingo, según confirmó la Registraduría. - crédito EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Jornada electoral sin alertas de orden público

El registrador reiteró que no existen reportes de alertas que puedan afectar el desarrollo normal de la jornada. Relató que el pasado domingo lograron instalarse todas las mesas y puestos de votación sin dificultades, lo cual esperan repetir este 26 de octubre.

Igualmente, anticipó la realización de una reunión del Puesto de Mando Unificado el sábado y la visita a varios departamentos en compañía del ministro de Defensa durante la jornada electoral.

Costos: presupuesto de la consulta

Penagos informó que el costo total de la consulta asciende a 200.000 millones de pesos, desglosados en dos partidas principales: aproximadamente 140.000 millones de pesos en costos operativos y otros 60.000 millones en gastos administrativos. Esta asignación se destina a la organización, logística y retribución de los jurados y demás personal involucrado en el proceso.

El presupuesto total para la
El presupuesto total para la consulta del Pacto Histórico asciende a 200.000 millones de pesos, destinados a gastos operativos y administrativos. - crédito Colprensa - Juan Páez

Modificaciones en la participación partidista

A pesar del retiro de la Unión Patriótica y el Partido Comunista de la consulta, el registrador subrayó que la logística “ya está lista” y que la medición ahora será solo partidista para el Polo Democrático. Señaló que la consulta mantiene su curso con normalidad, y confirmó que la Registraduría será la encargada de procesar la información y entregar los resultados a las organizaciones políticas, que en esta ocasión corresponde exclusivamente al Polo.

Explicó que el escrutinio y la publicación de los resultados serán función de la autoridad electoral, pero serán las organizaciones participantes quienes definan las listas correspondientes para los cargos en disputa.

Llamado al sector privado

Penagos hizo hincapié en la necesidad de que el sector privado entregue los listados de empleados entre 18 y 60 años para ampliar el universo de ciudadanos que pueden ser seleccionados como jurados de votación. Indicó que muchas empresas no han enviado esta información, y enfatizó que, de hacerlo, hasta el 70% de los jurados podría provenir del sector privado, lo que contribuiría a la transparencia del proceso.

La Registraduría proyecta contar con 700.000 jurados para las elecciones de 2026, e insistió en que la colaboración del sector privado resulta fundamental para alcanzar este objetivo.

Confianza en las instituciones y calendario 2026

El registrador transmitió un llamado a no alimentar “narrativas de duda” alrededor del proceso electoral y remarcó que la democracia colombiana cuenta con instituciones fuertes capaces de organizar y garantizar las próximas elecciones.

Penagos destacó que la logística
Penagos destacó que la logística y la seguridad para la consulta ya están completamente organizadas. - crédito Camacol

“Todos tenemos que contribuir a creer en la democracia y a tener la certeza de que habrá elecciones el próximo año. Se van a llevar a cabo y habrá un nuevo Presidente y un nuevo Congreso. No hay duda de eso porque hay instituciones fuertes”, afirmó Penagos.

El calendario electoral de 2026 estipula que las elecciones al Congreso se realizarán el 8 de marzo, mientras que la primera vuelta presidencial se programó para el 31 de mayo. Las autoridades reiteraron el llamado a la participación ordenada y pacífica de todos los sectores de la sociedad en la jornada del domingo.