
La representante a la Cámara Catherine Juvinao, del Partido Verde, rompió el silencio luego de varios días de cautela tras conocerse una alerta sobre posibles atentados contra ella, la senadora Paloma Valencia y el contralor General Carlos Hernán Rodríguez.
En una sesión de control político dedicada al Icetex, Juvinao reveló nuevos detalles sobre las amenazas e hizo un llamado directo a las autoridades para que actúen con urgencia frente a lo que considera una red de corrupción en la entidad.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Durante su intervención, la congresista hizo referencia a un correo electrónico que recibió el senador Mauricio Gómez Amín. En ese mensaje, un remitente anónimo advertía sobre la gravedad de los señalamientos que Juvinao venía haciendo y mencionaba la existencia de un grupo con poder político y económico detrás de los hechos.

Correo intimidante recibido por senador Mauricio Gómez Amín
Horas después del debate, la representante publicó en su cuenta de X una imagen del correo electrónico recibido por el senador Gómez Amín. En su mensaje, escribió: “Este es el correo que le llegó al senador @MauricioGomezCO, en que le hablan de las amenazas contra @PalomaValenciaL y contra mí, señalando que vendrían de un ‘clan de familias de la costa narcoparamilitares’ que estarían haciendo de las suyas en este gobierno (sic)”.
El texto en el cuerpo del correo electrónico dice: “A Juvinao lograron callarla, le estaban dando un mensaje indirecto muy directo, como a la senadora Paloma, ya que lo que estaba denunciando de Icetex y ANT es verdad. Es Ungrd II, pero mucho peor, y hay muchos y más oscuros secretos, también en el Ministerio de las TIC”.
“Está operando todo un clan de familias de la costa, narcoparamilitares con condenas en el pasado, con el cual se suponía no se iba a convenir actualmente y que han pasado por todos los gobiernos, generación tras generación. Pero ahí están, corriendo más que nunca por ley de garantías, y mientras tanto los estudiantes en desgracia, endeudados hasta más no poder, e Icetex con una quiebra inminente a la vista, aunque oculta. Ministerio de las TIC con contratos inflados, se lee en el resto del mensaje.

Cathy Juvinao reafirmó que no se dejará callar
Ante esa advertencia, Juvinao se dirigió al Congreso con un tono firme. Aseguró que las intimidaciones no la detendrán y que presentará más pruebas sobre las presuntas irregularidades en el Icetex.
Cathy Juvinao advirtió: “Así como a usted no lo callan, a mí tampoco, y que se olviden. Pero de verdad se los digo: ahora voy a denunciar con más pruebas lo que tengo. Y usted ha dicho algo cierto, doctor Urquijo, y es que aquí se habla de presuntos contratos en fase precontractual. Pues claro, porque es que no los han podido adjudicar y ya no van a poder. Se los advierto: ya no van a poder”.
La representante también se refirió a la posible relación entre las amenazas y su labor de fiscalización. Según dijo, si los mensajes intimidatorios tienen origen en las investigaciones sobre la contratación en el Icetex, pondrá los hechos en conocimiento de todas las autoridades competentes.
La representante a la Cámara señaló: “Si estas amenazas a usted, senador Gómez, a la senadora Paloma Valencia y a mí vienen por nuestro trabajo investigativo en este caso sobre el Icetex, así lo haré conocer ante la Fiscalía, ante la Procuraduría, la Contraloría y, por supuesto, ante el presidente de la República, que mucho habla de corrupción, pero en el caso del Icetex, ministro Rojas, está mirando para otro lado. No mire para otro lado, ministro Rojas, por las presuntas irregularidades que ocurren en el Icetex en materia de contratación.”
En su intervención, Juvinao se dirigió directamente al ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín, al que pidió actuar con decisión frente a las alertas sobre corrupción en la entidad. Expresó su confianza en la voluntad del ministro para combatir la ilegalidad, pero exigió resultados concretos.
“Yo a usted le creo su lucha anticorrupción, de manera que espero de usted, no del señor Urquijo, que tome las acciones para prevenir lo que están buscando hacer. Yo tengo todas las pruebas ya, todas las actas, tengo todas las grabaciones, tengo los testimonios de los integrantes de los comités de adquisiciones que han estado ahí. Así que, cuando yo hablo, es porque ya tengo la prueba. Y repito: a mí nadie me va a callar, y con amenazas menos”, declaró la congresista durante la sesión de control política.
Más Noticias
La Cidh admitió caso sobre atentado al vuelo 203 de Avianca: investigará posible responsabilidad del Estado
La petición se fundamenta en que, durante el conflicto armado colombiano de los años 80, el Cartel de Medellín y grupos aliados realizaron atentados para evitar la extradición de sus líderes. El bombardeo al vuelo 203 tenía como posible objetivo a un candidato presidencial que no viajó en ese avión debido a amenazas

La economía del país registró su quinto mayor avance del año: creció 2,95%, según el Dane
El indicador del Departamento Administrativo Nacional de Estadística alcanzó en octubre, un crecimiento interanual relevante, aunque por debajo de los picos observados en meses previos de 2025

Blessd se quedó con una de las medallas de campeón en la premiación privada de Atlético Nacional: así lo presumió
El artista, declarado hincha del club, acompañó a los jugadores fuera del campo luego de los incidentes violentos en el estadio y compartió el momento con sus seguidores

Caso Ungrd: Luis Fernando Velasco asegura que Petro, vía Laura Sarabia, pidió nombrar a Olmedo López
Según la declaración del exministro, la Presidencia tuvo conocimiento previo de antecedentes penales sobre la persona propuesta para un cargo clave, lo que habría generado distancias internas tras su negativa a cumplir la orden



