Navidad y Año Nuevo llegará con pagos adicionales para los trabajadores en Colombia por reforma laboral

Durante las festividades de fin de año, los trabajadores en Colombia recibirán pagos con un porcentaje adicional, en cumplimiento de recientes disposiciones incluidas en la reforma laboral

Guardar
el incremento de los recargos
el incremento de los recargos implica que un trabajador que reciba salario mínimo y labore en Navidad o Año Nuevo reciba más - crédito (Imagen Ilustrativa Infobae)

En las celebraciones de Navidad de 2025 y Año Nuevo de 2026, los trabajadores en Colombia que laboren en días festivos recibirán una compensación adicional, como resultado de la aplicación inicial de la reforma laboral establecida por la Ley 2466, sancionada en junio de 2025.

El aumento progresivo de los recargos por trabajo en domingos y festivos comenzará a aplicarse en pocos meses y beneficiará especialmente a quienes deban laborar durante estas fechas.

La normativa dispuso que el recargo por laborar en festivos pasó del 75 % al 80 % desde la sanción presidencial el 25 de junio.

La reforma plantea beneficios económicos
La reforma plantea beneficios económicos para los trabajadores - crédito Freepik

Según lo explicado por el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, en los próximos años el beneficio crecerá de manera escalonada: a partir del 1 de julio de 2026 el recargo llegará al 90 % y se ubicará en el 100 % desde el 1 de julio de 2027.

Este ajuste significa un impacto real para quienes están contratados para cubrir turnos en jornadas donde la mayoría de los colombianos permanece en descanso familiar.

Para estas fechas, el incremento de los recargos implica que un trabajador que reciba salario mínimo y labore en Navidad o Año Nuevo, recibirá $47.450 por la jornada ordinaria y $37.960 adicionales por concepto de recargo, lo que representa una mejora en el poder adquisitivo para quienes permanecen activos durante los días festivos.

Además, este dinero aumentará con el cambio de año por el ajuste al salario mínimo, que se debe tener en cuenta para sacar el porcentaje del sueldo.

El cambio se verá reflejado de inmediato en las planillas de pago, y se mantendrá en futuras nóminas conforme suban los porcentajes establecidos.

El artículo 14 de la ley también introduce flexibilidad en el manejo del día de descanso semanal, permitiendo acordar con el empleador jornadas de reposo diferentes al domingo. De este modo, el beneficio de recargo aplica cada vez que el trabajador deba presentarse durante su día de descanso, sea este el domingo u otro, además de cualquier celebración festiva incluida en el calendario oficial.

La reforma beneficia de forma particular a quienes cubren jornadas nocturnas durante el receso navideño. Actualmente, el recargo nocturno inicia a las 9:00 p.m., pero este horario se adelantará a las 7:00 p.m. desde el 25 de diciembre.

Por reforma laboral los colombianos
Por reforma laboral los colombianos recibirán una mejor remuneración - crédito Canva

Según explicó el ministerio de Trabajo, esto significa que quienes cumplan turnos nocturnos a partir de esa fecha recibirán una compensación del 35 % sobre la hora ordinaria por cada período trabajado entre las 7:00 p.m. y las 6:00 a.m. Este ajuste busca reconocer la carga adicional que implica laborar en la noche y aumentar el ingreso de quienes asumen estos horarios atípicos.

Entre otras novedades, la Ley 2466 fija a cuatro años el plazo máximo de los contratos a término fijo, restringiendo la posibilidad de mantener trabajadores bajo esquemas temporales indefinidamente.

Desde la cartera se reforzará la capacidad de inspección y se expedirán decretos reglamentarios para asegurar el cumplimiento de los nuevos derechos laborales y de los límites para la finalización de los contratos temporales.

Sectores históricamente excluidos de la formalidad, como el trabajo doméstico, también contarán con mayor protección. La ley exige que estos empleados sean contratados por escrito y que las empresas los registren formalmente en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (Pila), garantizando acceso a seguridad social y condiciones laborales dignas. La reglamentación necesaria para este punto deberá estar lista en los próximos meses.

Respecto a trabajadores vinculados a plataformas digitales de reparto, quedará prohibida la informalidad. En el plazo de un año a partir de la promulgación de la ley, empresas de este sector deberán formalizar a sus repartidores, ya sea como empleados dependientes o independientes. Para estos últimos, la reforma prevé que el 60 % de los aportes a salud y pensión estarán a cargo de la empresa y el 40 % será cubierta por el trabajador, mientras que la totalidad de los riesgos laborales deberá ser asumida por la plataforma.

Para mitigar el impacto de estos cambios en los costos laborales de micro y pequeñas empresas, el Gobierno anunció que está en construcción un paquete de incentivos y alivios de implementación inmediata. El plan busca facilitar la transición de los empleadores al nuevo esquema y ampliar los beneficios de la formalización en toda la economía.

El ministro Antonio Sanguino aseguró
El ministro Antonio Sanguino aseguró que las empresas debieron empezar a implementar cambios estipulados en la Reforma Laboral desde el 26 de junio de 2025 - crédito @AntonioSanguino/X

Durante las festividades de diciembre y comienzos de enero, la nueva legislación ya incide en la remuneración de quienes continúan sus actividades laborales, convirtiendo la temporada en un periodo con mejoras salariales y consolidando un avance en los derechos para trabajadores del país.