
La tensión diplomática entre los ejecutivos de Colombia y Estados Unidos alcanzó un punto álgido este domingo 19 de octubre de 2025, luego de que el presidente Donald Trump acusara a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, de ser un “líder del narcotráfico”.
El choque bilateral no se quedó en las palabras de Trump contra Petro: según el senador republicano Lindsey Graham, el presidente estadounidense anunciará “importantes aranceles” contra Colombia, según sus palabras, como una medida contra “países que apoyan al narcotráfico.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
El parlamentario, considerado de alto perfil en el partido oficialista del gobierno estadounidense, dio a conocer ante la opinión pública que sostuvo una reunión con Trump.
“Tuve una muy buena conversación hoy con el presidente Trump sobre su compromiso de perseguir a los países que apoyan el narcotráfico contra nuestra gran nación. El presidente Trump es más duro que cualquier otro presidente en nuestra historia, y me informó que va a atacar a Colombia, no solo a sus narcotraficantes, también donde más le duele: el bolsillo. Anunciará importantes aranceles contra Colombia, hoy o mañana“, aseguró el senador republicano en X.
A continuación, Graham subrayó la decisión de Trump, la cual se prevé ser anunciada próximamente desde el Ejecutivo estadounidense.
“Una cosa que he aprendido sobre el presidente Donald J. Trump, y que el mundo está aprendiendo rápidamente, es que cuando se trata de proteger a los Estados Unidos de América, él no juega. Quienes sigan involucrados en el narcoterrorismo contra Estados Unidos pagarán un precio muy alto. ¡Bien hecho, presidente Trump!“, celebró el parlamentario.

El tenso choque Trump-Petro
Donald Trump anunció la suspensión de todos los recursos estadounidenses destinados a Colombia, medida que pondría en vilo la estabilidad financiera del Estado colombiano. La decisión de Trump fue motivada por acusaciones directas contra su homólogo de Colombia por, a su juicio, su presunta inacción frente al narcotráfico.
De acuerdo con las declaraciones de Trump, el mandatario estadounidense sostiene que Petro estaría facilitando el crecimiento del negocio ilícito de la cocaína mediante la falta de acciones concretas para combatirlo. Trump fue más allá al afirmar que el presidente colombiano no solo permite la expansión de la producción y exportación de drogas hacia Estados Unidos, sino que además estaría incurriendo en un engaño sistemático al país norteamericano.
“El presidente Gustavo Petro, de Colombia, es un líder del narcotráfico que fomenta fuertemente la producción masiva de drogas, en grandes y pequeños campos, en toda Colombia. Se ha convertido, por mucho, en el negocio más grande de Colombia, y Petro no hace nada para detenerlo, a pesar de los pagos y subsidios a gran escala provenientes de Estados Unidos, que no son más que una estafa a largo plazo para América”, aseguró el presidente estadounidense en una publicación en X.

Frente a estas acusaciones, Gustavo Petro respondió a través de su cuenta de X: allí, rechazó los señalamientos y atribuyó la postura de Trump a la influencia de sus asesores y grupos de poder. Petro defendió su historial en la lucha contra el narcotráfico, asegurando que fue él quien expuso las conexiones entre el crimen organizado y el poder político en Colombia.
“Trump está engañado de sus logias y asesores. El principal enemigo que tuvo el narcotráfico en Colombia, fue en el siglo XXI, el que le descubrió sus relaciones con el poder político de Colombia. Ese fui yo”, afirmó Petro en su mensaje escrito.
En el mismo mensaje, el presidente colombiano sugirió a Trump que profundice su conocimiento sobre la realidad del país antes de emitir juicios.

“Le recomiendo a Trump leer bien a Colombia y determinar en qué parte están los narcos y en qué parte están los demócratas”, puntualizó el jefe del Estado Colombiano.
Petro también compartió en su cuenta de X las críticas del periodista estadounidense Ben Norton, quien cuestionó con dureza la decisión de Trump respecto a la política estadounidense hacia Colombia.
“Trump es un maniaco. Mientras libra una guerra contra Venezuela, ahora amenaza con atacar también a Colombia (aunque no sabe escribirlo bien)... Trump afirma falsamente que el presidente colombiano Petro es un ‘líder del narcotráfico’. Esto es una mentira total. Ahora amenaza con sanciones y ataques. Psicópata imperial“, indicó Norton en su publicación, que replicó Petro.
Más Noticias
SuperSalud aclara alcance en ESE intervenidas tras denuncias en Maicao y señala que no maneja contratación ESEs
La Superintendencia Nacional de Salud afirmó que no dirige ni ejecuta procesos contractuales en ESE intervenidas, tras denuncias sobre presuntas presiones en el Hospital San José de Maicao, mientras avanza en verificaciones internas

Empresas deberán ajustar contratos y reglamentos internos por jornada de 42 horas semanales y nuevos recargos laborales en 2026
La reducción definitiva de la jornada laboral a 42 horas en 2026 obligará a las empresas a modificar contratos, reglamentos y cálculos de nómina, en un contexto marcado por nuevos recargos nocturnos y dominicales previstos en la legislación vigente

Colombia fija arancel del 30 % a importaciones de Ecuador por US$250 millones tras decisión unilateral del vecino país
El Gobierno colombiano anunció un arancel del 30 % a 20 productos ecuatorianos por US$250 millones, como respuesta a la medida adoptada por Ecuador. La ministra de Comercio explicó que es una acción transitoria y revisable, orientada al equilibrio bilateral
Ministerio de Educación desmiente cambios en vacaciones escolares 2026 y ratifica calendario oficial definido por secretarías
Educación aclaró que no existen cambios en las vacaciones escolares de 2026 y reiteró que los calendarios académicos son definidos por secretarías locales, según la Circular 043 de 2025 y la Ley 115

Gasolina bajará 300 pesos desde febrero por caída del dólar y del petróleo, pero el precio podría volver a subir
Desde el 1 de febrero, el precio de la gasolina corriente en Colombia tendrá una reducción inicial de 300 pesos por galón. La decisión responde a variables macroeconómicas como el dólar, el petróleo y el estado del FEPC




