Dos menores de edad e integrantes de una misión indígena fueron secuestrados por las disidencias de las Farc en Cauca

Las disidencias de las Farc habrían interceptado la caravana de la Acin, para volver a secuestrar a dos indígenas menores de edad, que horas antes habían recuperado su libertad

Guardar
Disidencias de las Farc cometieron
Disidencias de las Farc cometieron secuestro en Cauca - crédito redes sociales

Disidencias de las Farc atacaron a misiones de la comunidad indígena nasa, en el departamento del Cauca, volviendo a secuestrar a dos menores, que horas antes habían sido rescatados de un intento de los grupos criminales por reclutarlos para que hagan parte de sus filas.

Los hechos se presentaron en horas de la noche del miércoles 15 de octubre de 2025 en zona rural del corregimiento de Timba, que corresponde al municipio de Suárez, límites entre los departamentos de Cauca y Valle del Cauca, según informó El Tiempo.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Miembros del que sería el Frente Jaime Martínez, de las disidencias de las Farc, habrían interceptado la caravana de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin), pinchando sus llantas y amenazándolos con armas de fuego.

Como resultado, los dos menores volvieron a ser retenidos junto a otras personas que acompañaban la misión. En vista de los hechos, la Acin emitió un pronunciamiento sobre lo ocurrido, relatando los momentos de angustia que vivieron las personas afectadas.

“Se nos acercó un hombre en moto y nos preguntó qué llevábamos; le respondimos que nada. Nos hicieron bajar de los vehículos y nos requisaron. Luego, cuando íbamos trasladándonos, se nos atravesó un carro y se bajaron. Nos agredieron y nos dijeron que teníamos que abrir los carros”, relató una integrante de la comisión.

Miembros del que sería el
Miembros del que sería el Frente Jaime Martínez, de las disidencias de las Farc, habrían interceptado la caravana de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin) - crédito Freepik

Y agregó que: “Cogieron los carros y les dispararon a todas las llantas, las desinflaron. La camioneta del otro compañero se la llevaron con las menores de edad que traíamos, que nos hicieron la entrega y pues aquí estamos”.

Por lo anterior, la Asociación no dudó en expresar su rechazo a este tipo de acciones que tienen como fin intimidar y/o coaccionar a las víctimas.“

Repudiamos estos hechos de violencia por ir contra nuestros derechos a la autonomía y autodeterminación. Hemos sido claros y contundentes en múltiples oportunidades sobre la necesidad de terminar la guerra, especialmente que los grupos armados dejen de reclutar a nuestros jóvenes. Dejen nuestras familias en paz”, señaló la Acin.

El Cric rechazó secuestro de
El Cric rechazó secuestro de indoguineas, entre ellos, dos menores, por disidencias de las Farc en Cauca - crédito Consejo Regional Indígena del Cauca

Por su parte, el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) rechazó el acto de violencia y especificaron a que comunidad pertenecen las personas retenidas: “ALERTAMOS Y DENUNCIAMOS CIAMOS que en el municipio de Suárez, Cauca, la Guardia Indígena de la Cxhab Wala Kiwe y Autoridades fueron interceptados y retenidos por integrantes de la estructura Jaime Martínez, luego de realizar una acción humanitaria de rescate de dos niñas indígenas víctimas de reclutamiento”.

De igual manera, hicieron un llamado a las autoridades para que estén al tanto de la situación y se haga la intervención correspondiente para una liberación, garantizando los derechos humanos de los secuestrados:

“Exigimos el respeto a la vida e integridad de los kiwe thegnas, a nuestras Autoridades y de las semillas rescatadas. Asi como, acciones urgentes de verificación acompañamiento por parte de las instituciones competentes. ¡Respeto a la vida de la Guardia Indígena y a las semillas de vida!“.

Dos menores secuestrados por disidencias
Dos menores secuestrados por disidencias de las Farc en Cauca, luego de haber sido rescatados de una retención previa - crédito Secretaría de integración Social

Otro ataque de disidencias a indígenas

En un hecho aislado, pero en la misma noche del miércoles, en el municipio de Corinto, mismo departamento, la misma facción realizó un hostigamiento armado contra comuneros del resguardo indígena Páez, dejando herido a Álvaro Campo, uno de sus integrantes.

Estos hechos que tendría como antecedente la retención de tres de los guerrilleros por cuenta de la comunidad para exigir información sobre el secuestro del comunero Tevi Muñoz, según Cambio.

Según la Defensoría del Pueblo, en 2025, han sido 123, niñas, niños y adolescentes reclutados por los grupos armados al margen de la ley en diferentes departamentos del país para que ingresen a sus filas.