
La emergencia química que se desató en la zona industrial de Mosquera, en Cundinamarca, dejó a 22 personas hospitalizadas y obligó a evacuar a cerca de cuatrocientos trabajadores tras una fuga de gas cloro.
El incidente, que ocurrió en el sector de Montana, movilizó a los equipos de emergencia y generó preocupación por la magnitud de la exposición al químico.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
El evento se produjo en la mañana del martes 30 de septiembre, cuando una botella pequeña con fuga activa de cloro gaseoso fue detectada en una empresa del parque industrial.
El Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca reportó que, al llegar al lugar hacia las 8:15 a. m., las mediciones ambientales arrojaron 17 ppm de cloro gaseoso, una cifra que supera ampliamente los límites de exposición permisibles para la salud humana.
Las autoridades acordonaron un perímetro de quinientos metros alrededor del sitio para evitar nuevas intoxicaciones y garantizar la seguridad de los trabajadores y de la comunidad.

La respuesta de los equipos de emergencia fue inmediata. Según declaraciones de la Teniente María Helena Becerra, del Cuerpo de Bomberos de Mosquera, al ingresar al área encontraron a los afectados dispersos en las esquinas, intentando protegerse.
“Algunas personas estaban en mal estado, vomitando, con dolor de cabeza, dolor en garganta y sin poder respirar”, relató Becerra. Para controlar la fuga, los bomberos sumergieron la botella en agua, lo que permitió absorber el cloro gaseoso y transformarlo en ácido clorhídrico (HCl).
Posteriormente, se añadió hidróxido de sodio, también conocido como soda cáustica, con el objetivo de neutralizar el compuesto y minimizar los riesgos ambientales.
El impacto en la salud de los trabajadores fue inmediato. Manuel Flórez, uno de los afectados, describió a Noticias Caracol la experiencia cuando él y sus compañeros sintieron “un olor muy fuerte”.
“Nos dio a todos, nos ahogamos totalmente y nos trajeron con ambulancia acá al hospital”, relató Flórez .
Por su parte, Felipe Pesca, hijo de una de las mujeres intoxicadas, relató al mismo medio que fue alertado por un compañero de su madre: “Me dicen que hay una fuga de un gas en una empresa cercana a donde ella trabaja, que se desmayó y sangró por boca y nariz”.

En total, 37 personas requirieron traslado a centros asistenciales para valoración de urgencia. El gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, informó a través de sus redes sociales que 22 de los trabajadores afectados recibieron atención inmediata en el Hospital María Auxiliadora de Mosquera, de los cuales seis ya fueron dados de alta.
Otros 12 pacientes fueron remitidos al hospital de Nuestra Señora de las Mercedes en Funza, mientras que tres permanecen en reanimación y tres más son atendidos en la Unidad de Cuidados Intensivos de la ESE San Rafael de Facatativá.
“22 de los trabajadores afectados recibieron atención inmediata en el Hospital María Auxiliadora de Mosquera, de donde seis ya fueron dados de alta. Otros 12 fueron remitidos al hospital de Nuestra Señora de las Mercedes en Funza, tres permanecen en reanimación y tres más son atendidos en la Unidad de Cuidados Intensivos de la ESE San Rafael de Facatativá”, dijo el gobernador Rey a través de su cuenta en X.
El coordinador de urgencias del Hospital María Auxiliadora de Mosquera, Hernán Martínez, explicó a Noticias Caracol que los pacientes recibieron tratamiento con oxígeno, corticoides e inaloterapia.

“De momento hay cinco personas que aún se encuentran en observación médica esperando por reportes de laboratorios un poco más especializados para poder tomar decisiones clínicas adecuadas con ellos”, detalló Martínez.
La intervención de los bomberos permitió controlar la fuga hacia las 9:00 a. m., logrando reducir la concentración de cloro a niveles seguros. No se reportaron lesionados entre el personal de respuesta. La Secretaría de Salud del municipio mantiene vigilancia médica y ambiental permanente en la zona industrial para prevenir nuevos incidentes.
El reporte del Puesto de Mando Unificado (PMU) indica que las autoridades, junto con la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres y representantes de la institución médica, sostendrán una reunión con la empresa involucrada para analizar lo sucedido y definir las acciones a seguir.
Más Noticias
Juez del caso de Jaime Esteban Moreno sufrió accidente: la audiencia de medida de aseguramiento contra el agresor fue aplazada
En la diligencia se definiría qué tipo de privación de la libertad le sería impuesta a Juan Carlos Suárez Ortiz, único procesado por el homicidio del estudiante de los Andes

Tras 40 años de la tragedia, el Consejo de Estado condenó a la Nación por la muerte de magistrado en el holocausto del Palacio de Justicia
El alto tribunal probó que el Estado omitió garantizar la seguridad del Palacio y usó fuerza desproporcionada en la retoma

Tras el homicidio de Jaime Esteban Moreno, exconcejal que apuntó contra Before Club y María del Mar Pizarro recordó varios episodios en redes: “La curul al servicio del bar”
Pizarro es la dueña del bar y cuenta con el 100% de las acciones

Colombia se posicionó como referente latinoamericano en cirugía craneofacial pediátrica: niños de toda la región llegan en búsqueda de esperanza
En entrevista con Infobae Colombia, el médico cirujano Rolando Prada explicó que la atención integral a los niños con malformaciones craneofaciales no solo requieren tecnología avanzada, sino también un acompañamiento emocional constante a las familias




