Así se repartirá el dinero del empresario Felipe Rocha entre las víctimas que estafó en su pirámide ganadera

Entre los afectados por el empresario destacan Martín Santos, hijo del expresidente Juan Manuel Santos; el excongresista Alberto Montoya Puyana y el columnista Yohir Akerman

Guardar
La Superintendencia de Sociedades señala
La Superintendencia de Sociedades señala que los afectados tiene un plazo de cinco días para decir si aceptan o no la distribución del bien que servirá como fuente de pago - crédito Fiscalía General de la Nación/Imagen Ilustrativa Infobae

La Superintendencia de Sociedades (Supersociedades) determinó que la devolución de los fondos restantes de la pirámide ganadera que involucró a la élite bogotana, y fue encabezada por el empresario Felipe Rocha, ya tiene un mecanismo definido.

La entidad aseguró que el reembolso del dinero se hará por medio de un fideicomiso que gestionará los recursos provenientes de las utilidades generadas por el inmueble de la Agropecuaria Achury, cuyo valor asciende a $18.433 millones.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

El empresario ganadero Felipe Rocha
El empresario ganadero Felipe Rocha participó activamente en un esquema fraudulento vinculado a inversiones ganaderas, conocido popularmente como las “vacas fantasma” - crédito Imagen Ilustrativa Infobae

La investigación reveló que 69 personas resultaron afectadas por este esquema fraudulento, que reclaman un total de $16.453 millones. Por su parte, los bienes con los que Felipe Rocha podría responder ante las obligaciones suman $29.230 millones.

Entre los principales beneficiarios de la devolución figuran Inversiones Montoya & Muñoz SAS, con una asignación de $1.723 millones; el piloto Felipe Páez, que recibirá $1.086 millones; Inversiones Inalbos, con $1.028 millones; y Álvaro José Fuentes, que le corresponderán $809 millones. La decisión de la Superintendencia de Sociedades establece que los afectados disponen de un plazo de cinco días para manifestar si aceptan o no la distribución del bien que servirá como fuente de pago.

Entre los que se reconocieron como víctimas ante la entidad se encuentran figuras como Martín Santos, hijo del expresidente Juan Manuel Santos; el excongresista Alberto Montoya Puyana; la modelo y relacionista pública Carolina Castro de Bergerot; los empresarios Pedro Dávila y Augusto Zárate Gutiérrez (propietario de Van Camps), así como el columnista Yohir Akerman.

La Superintendencia de Sociedades determinó
La Superintendencia de Sociedades determinó la manera como se va a repartir lo que quedaba de la fortuna del empresario ganadero Felipe Rocha a las víctimas de su estafa piramidal - crédito Imagen Ilustrativa Infobae

La condena contra Felipe Rocha

Un fallo dictado a finales de julio de 2025 por el juez 50 Penal del Circuito con Función de Conocimiento condenó a 74 meses de prisión al empresario ganadero Felipe Rocha, luego de que se determinó que participó de forma activa en un esquema fraudulento vinculado a inversiones ganaderas, conocido popularmente como las “vacas fantasma”.

La investigación judicial determinó que Rocha, en calidad de socio de la empresa Agropecuaria Achury Viejo, ofreció a personas de su entorno la posibilidad de invertir en un negocio que prometía atractivos retornos económicos.

Sin embargo, el modelo colapsó, lo que derivó en la captura del empresario, en la actualidad permanece en la Cárcel Distrital de Bogotá. El impacto económico de la operación fraudulenta ascendió a $36.000 millones, según la información corroborada por las autoridades, lo que afectó a numerosos empresarios y familias reconocidas de la capital de la República.

Martín Santos, hijo del expresidente
Martín Santos, hijo del expresidente Juan Manuel Santos, fue una de las víctimas de la estafa piramidal orquestada por el empresario Felipe Rocha - crédito Colprensa

El proceso penal avanzó tras la celebración de una audiencia de legalización del preacuerdo el miércoles 23 de julio de 2025, en la que Rocha y la Fiscalía General de la Nación alcanzaron un acuerdo. El empresario aceptó los cargos de captación masiva y habitual de dinero y estafa agravada en masa, lo que permitió la unificación de dos investigaciones previas en su contra bajo el principio de conexidad. Además, el delito de falsedad en documento privado quedó incluido dentro de la estafa agravada, lo que limitó la condena a los cargos principales como parte del preacuerdo.

Los documentos del preacuerdo, a los que tuvo acceso W Radio, detallaron la distribución de la pena: 60 meses de prisión por captación masiva y habitual de dinero y 14 meses adicionales por estafa agravada. La información fue confirmada por el expediente judicial, que también señala que el modelo de negocio promovido por Rocha se basaba en inversiones ficticias en ganado, lo que generó el perjuicio económico a los afectados.

El abogado Juan David Bazzani, defensor de Rocha, explicó el alcance del acuerdo alcanzado con la Fiscalía: “Gracias a la colaboración de la defensa y Fiscalía logramos un acuerdo en el caso de Felipe Rocha Medina. Se va a devolver todo el dinero, del cual ya se ha regresado más del 64%; y se garantizó el remanente del 36%. Felipe aceptó cargos y se le impuso una pena de 74 meses de prisión finalmente”, detalló el jurista a El Tiempo.