
Se cumplen ocho días desde que las autoridades de tránsito cerraron la vía al Llano por cuenta de un fuerte deslizamiento de tierra que bloqueo ambos sentidos del principal corredor que conecta el departamento del Meta con la capital del país.
Sin embargo, en la mañana de este lunes 15 de septiembre, finalmente, se reabrió el paso por la antigua vía que fue reacondicionada para permitir el tránsito de vehículos de hasta 52 toneladas, lo que da inicio oficialmente al plan anunciado por Coviandina en la tarde del domingo 14 de septiembre.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Según comentó el gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, a partir de hoy y hasta el próximo miércoles 17 de septiembre, la vía alterna estará habilitada únicamente para evacuar los vehículos que permanecen represados en la vía desde el domingo 7 de septiembre, por lo que no se permitirá el desplazamiento de nuevos viajeros.
“Solo aplicará tránsito por esta vía desde el día lunes 15 de septiembre y que los primeros dos días (15-16) serán usados para evacuar los vehículos de carga que persisten sobre el corredor”, señaló el mandatario departamental.

Sin embargo, las fuertes lluvias que cayeron sobre la zona de desvío retrasaron las labores de rehabilitación, por lo que la concesión y las autoridades de tránsito debieron posponer por unas horas su apertura, que estaba prevista sobre las 6:00 a. m., aunque finalmente se dio paso a los automotores a partir de las 8:30 a. m.

Algunos testigos de la zona enviaron fuertes críticas a la concesión, alegando falta de información sobre el estado de la vía pese a la importancia del tramo, por lo que debieron constatar de forma presencial el estado de las reparaciones y del tiempo.
“Yo les informo porque estos no informan bien, anoche por las fuertes lluvias cayó material de alud sobre la vía, están removiendo y limpiando esperar hasta que ellos arreglen eso porque ni máquinas buenas tienen”, señaló uno de los internautas a través de X a primera hora del lunes, antes de la apertura oficial.

Coviandina emitió un comunicado en el que entregó más detalles de la operación, además de mencionar la instalación de controles para facilitar la movilidad en ambos sentidos durante la reactivación.
“(8:26 a.m.) Atención. En este momento inicia la movilidad en el K18+000 se inicia evacuación de vehículos represados en el sector de abasticos en sentido Villavicencio- Bogotá, esté atento a las indicaciones”, señaló la concesión.
Así será el plan de reapertura de la vía al Llano
El corredor vial al Llano permanece cerrado desde el 7 de septiembre de 2025 tras un deslizamiento de alrededor de 100 metros cúbicos de tierra en el kilómetro 18, a la altura de Chipaque, Cundinamarca, lo que interrumpió una ruta clave para el abastecimiento de productos agrícolas entre el centro y el oriente de Colombia.
La apertura del paso alterno se realizará en tres fases, según el Plan de Manejo de Tráfico (PMT) aprobado el 14 de septiembre. Inicialmente, se evacuará a los vehículos represados en el sector de Abasticos (sentido Villavicencio-Bogotá) y en El Uval (sentido Bogotá-Villavicencio).
Durante esta etapa, solo podrán circular por el paso alterno los vehículos particulares y de servicio público incluidos en los listados de las alcaldías de los municipios afectados. Este proceso podría extenderse entre uno y dos días.
El cierre obligó a las autoridades a habilitar una vía alterna, ya que no existía una fecha definida para la reapertura del corredor principal. El nuevo tramo habilitado comprende 680 metros de la vía antigua, intervenidos con pavimentación y señalización para garantizar la seguridad de los usuarios.
La restricción para vehículos pesados en la nueva variante se fijó para automotores que superen las 52 toneladas de peso bruto, con un ancho máximo de 4 metros y una longitud máxima de 21 metros para cargas extradimensionadas. Anteriormente, la limitación era para vehículos de más de 16 toneladas.
En la fase uno, se permitirá el paso del transporte público de pasajeros y de la carga pesada que salga de ambas capitales. La fase dos contempla la circulación de todos los automotores, lo que ocurrirá entre uno y dos días después de la fase anterior, dependiendo de las condiciones del terreno y el comportamiento del tráfico.
El proceso de reapertura está coordinado por la Dirección de Tránsito y Transporte, las Secretarías de Movilidad y Tránsito de Villavicencio y Bogotá, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el concesionario responsable de la vía principal.
Más Noticias
Sinuano Día: resultados 20 de enero de 2026
Este es el sorteo más importante de la costa caribe colombiana que juega en el departamento de Córdoba

Médicos se fueron contra Petro por respaldar al ministro de Salud en medio de la crisis en el Hospital de Itaguí: “Entonces, es un castigo”
Las reacciones del gremio médico se produjeron después de que el presidente Gustavo Petro respaldara públicamente a Guillermo Alfonso Jaramillo, y afirmara que el hospital presenta indicios de corrupción

Este es el formato único del tarjetón electoral para las consultas presidenciales del 8 de marzo
El registrador Nacional, Hernán Penagos, explicó que el diseño garantiza el secreto del voto, pero insistió en que marcar más de una casilla anularía automáticamente la elección personal

Gobierno Petro sigue sin cumplir con la ejecución del presupuesto y ya le salió un problema que no se veía hace 20 años
El aumento previsto en el desbalance de las cuentas públicas expone la necesidad urgente de reformas profundas y ajustes institucionales para evitar riesgos mayores

Ministro de Salud se mantuvo en sus críticas tras polémica por crisis en el Hospital de Itagüí: “No pueden seguir siendo nido de la corrupción”
Guillermo Alfonso Jaramillo volvió a pronunciarse sobre la situación de los hospitales de Antioquia, luego de la controversia generada por sus declaraciones, en las que afirmó que “los ricos también lloran”




