Ejército asestó duro golpe al Clan del Golfo: millonario cargamento fue incautado en La Guajira

Las autoridades informaron que el lucro de las sustancias iba a ser destinado por el grupo armado para orquestar actos violentos en contra de la población civil y la fuerza pública

Guardar
619 kilos de cocaína fueron
619 kilos de cocaína fueron incautados por las autoridades - crédito Ejército Nacional

El Ejército Nacional incautó más de media tonelada de clorhidrato de cocaína que era transportada por un hombre en una camioneta de alta gama en carreteras de Uribia, departamento de La Guajira. El cargamento, valorado en más de 22.000 millones de pesos, pertenecía a la estructura Francisco José Morelo Peñate del Clan del Golfo.

La operación militar tuvo lugar al norte del país, donde las tropas realizaron una acción contundente que permitió la recuperación de 619 kilogramos de clorhidrato de cocaína. Además de la incautación del cargamento, las autoridades lograron la captura de una persona y la incautación del vehículo involucrado.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

De acuerdo con la información divulgada por la institución militar, la camioneta con el millonario cargamento provenía del municipio de Barrancas, en ese departamento, y tenía como destino los puertos marítimos de la Alta Guajira para, posteriormente, ser puesto en circulación en el mercado internacional.

En este mismo sentido, las autoridades precisaron que los recursos por esta actividad ilegal iban a ser empleados por el grupo armado para sostener la estructura y financiar actividades delictivas en contra de la población civil del departamento y los miembros de la fuerza pública.

La operación que dejó la incautación de la sustancia ilícita fue resultado de labores de inteligencia militar que permitieron ubicar el vehículo y determinar su trazabilidad hasta el extremo norte del territorio nacional.

La incautación fue resultado de
La incautación fue resultado de labores de inteligencia militar - crédito Ejército Nacional

Tanto la persona capturada como la camioneta incautada fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación para la respectiva investigación y judicialización del sujeto.

A la par, el Ejército reiteró su compromiso con el desarrollo de operaciones para fortalecer la seguridad en esa región del país, así como garantizar la seguridad de las comunidades del departamento. Por medio de estas operaciones, las Fuerzas Militares debilitan constantemente las economías ilegales de los grupos armados al margen de la ley.

Por su parte, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, destacó que cada kilo de estupefacientes incautado por las autoridades significa menos droga en las calles del país y, por ende, menos recursos para los grupos alzados en armas.

Sánchez celebró la millonaria incautación
Sánchez celebró la millonaria incautación - crédito @PedroSanchezCol/x

A través de su cuenta oficial de la red social X, el ministro celebró la millonaria incautación y agradecía las labores de las autoridades del departamento que, según Sánchez, fueron fundamentales para dar con la ubicación precisa del vehículo cargado.

En la misma línea, el miembro del gabinete nacional hizo un llamado a todos los colombianos para que denuncie cualquier hecho delictivo a través de los canales dispuestos por las autoridades para combatir el crimen y garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Incautaciones y cultivos ilícitos crecen a la par

Esta nueva incautación se suma a las registradas en lo corrido de 2025 que, según la Policía Nacional, ya superan las 300 toneladas, lo que genera un récord histórico en incautaciones de cocaína. Los cargamentos decomisados representan un aumento del 38,94% en comparación con 2024.

De acuerdo con las autoridades, la cantidad de estupefacientes incautados han sido catalogados como golpes significativos a las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico. Sumado a esto, detallaron que el lucro de los cargamentos decomisados podría ascender a, aproximadamente, 10.000 millones de dólares.

300 toneladas de clorhidrato de
300 toneladas de clorhidrato de cocaína decomisadas en 2025 en Colombia - crédito captura de pantalla @DirectorPolicia/X

No obstante, y pese a que las incautaciones registran números históricos, los cultivos de coca también crecieron desde 2023 hasta lo corrido de 2025, esto mientras desde el Gobierno nacional se proyecta una reducción de las hectáreas sembradas con sustancias ilícitas, alimentada por el incremento en incautaciones como parte de su estrategia anticrimen.

El panorama de las sustancias ilegales en el país cobra mayor relevancia por el riesgo de descertificación de Colombia por parte de Estados Unidos en cuanto a la lucha contra las drogas se refiere.