Hasta 205 estructuras criminales delinquen en Bogotá: “Galán no muestra resultados contra el crimen organizado”

El concejal Julián Uscátegui se mostró preocupado al exponer las cifras de seguridad de la Administración distrital

Guardar
Uscátegui le pidió respuestas inmediatas
Uscátegui le pidió respuestas inmediatas a la administración distrital - crédito Alcaldía de Bogotá

En los últimos meses, se ha cuestionado la labor de la Alcaldía de Bogotá ante el aumento de denuncias ciudadanas sobre delincuencia común o presencia de grupos organizados que cometen crímenes en la capital de Colombia.

Es por ello que ha tomado relevancia la denuncia realizada por el concejal Julián Uscátegui, que, teniendo como base datos oficiales del Distrito desde que comenzó la administración de Carlos Fernando Galán, en 2024, afirmó que la actual Alcaldía ha mostrado la menor capacidad de respuesta contra las estructuras criminales en comparación con los periodos de gobierno recientes.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

De acuerdo con cifras de la Policía Metropolitana de Bogotá, que fueron citadas por Uscátegui, actualmente operan 205 Grupos Delictivos Organizados (GDO) en la ciudad.

Uscátegui afirmó que se trata de un número que representa una amenaza directa a la seguridad de los bogotanos, también señaló que la gestión distrital ha reducido de manera sistemática tanto el número de capturas como la desarticulación de bandas criminales, lo que resulta en un crecimiento de estas organizaciones.

Concejal comparó los resultados de
Concejal comparó los resultados de la administración Galán con sus antecesores - crédito MEBOG

Al respecto, expuso que en 2020, durante la administración de Claudia López, la cifra de GDO desarticulados ascendió a 151 y los integrantes capturados sumaron 768. Para 2024, bajo la gestión de Galán, estos números bajaron a 61 estructuras desmanteladas y 335 detenidos.

Hoy Bogotá está más expuesta que nunca a la acción de estas bandas. Lo que deriva en un aumento significativo del homicidio, en modalidad de sicariato”, declaró Uscátegui.

En su intervención, el concejal insistió en que 112 estructuras criminales identificadas en la ciudad no han recibido ningún tipo de afectación por las autoridades, lo que permite que continúen sus actividades delictivas sin presión estatal.

El Inventario Criminal Unificado de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia sostiene que una estructura criminal se compone como mínimo de cuatro integrantes. Bajo este criterio, más de 1.000 delincuentes organizados permanecen activos en Bogotá sin que la administración logre neutralizarlos.

El concejal Uscátegui expuso con
El concejal Uscátegui expuso con preocupación las cifras - crédito @SeguridadBOG/X

Tras exponer las cifras mencionadas, Uscátegui indicó que la situación impacta directamente las condiciones de seguridad en varias localidades de la ciudad.

Para ello, citó un informe de Noticias Caracol, que reportó cifras que muestran un aumento en los homicidios en modalidad de sicariato. En ese sentido, informaron que Ciudad Bolívar registró 145 homicidios, un incremento del 21%; Suba alcanzó 91 casos, con una subida del 49%; Rafael Uribe presentó 45 casos, con un 61%; San Cristóbal sumó 42 casos, creciendo un 62%; y Puente Aranda tuvo 20 casos, con un incremento del 33%.

“La Administración Galán ha sido incapaz de contener el avance de las estructuras criminales”, aseguró Uscátegui, que denunció la falta de acciones concretas ha facilitado el fortalecimiento y expansión territorial de estas bandas.

El concejal Julián Uscátegui pidió
El concejal Julián Uscátegui pidió respuestas de la Alcaldía de Bogotá - crédito Concejo de Bogotá

Uscátegui comparó la situación actual con las tres administraciones recientes en Bogotá, por lo que expuso que durante el mandato de Enrique Peñalosa (2018-2019), se desarticularon más de 170 estructuras criminales; sin embargo, entre 2020 y 2023, bajo la administración de Claudia López, el número se movió entre 151 y 101, mostrando una tendencia a la baja, mientras que en el más reciente año con Galán la cifra disminuyó a 61.

En cuanto a la cantidad de integrantes capturados, los datos también reflejan esta disminución: de 394 detenidos en 2018, el número ascendió a 650 en 2019, y luego siguió un descenso hasta los 335 de 2024.

“Mientras el crimen avanza, la alcaldía se queda de brazos cruzados. La falta de resultados es evidente y los ciudadanos son quienes pagan las consecuencias”, puntualizó Uscátegui, que pidió la adopción de estrategias y la recuperación de la operatividad institucional frente a los desafíos que enfrenta la ciudad en materia de inseguridad y crimen organizado.