
Una reciente alerta de la Personería Distrital de Cali y la Defensoría del Pueblo ha encendido las alarmas sobre el reclutamiento de jóvenes caleños por parte de grupos armados ilegales y bandas transnacionales.
Ambas entidades advirtieron que organizaciones criminales están utilizando ofertas fraudulentas de empleo y promesas en el ámbito deportivo para atraer a menores de edad hacia sus filas, especialmente en sectores vulnerables de la capital del Valle del Cauca.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
La advertencia destaca que las estructuras delincuenciales en cuestión no hacen parte solamente de grupos nacionales como las disidencias de las Farc y el ELN, sino también se han identificado redes procedentes de países vecinos, incluyendo Venezuela, México y Ecuador.
Según explicó el personero de Cali, Gerardo Mendoza Castrillón, la situación reviste gravedad particular ante la participación de actores transnacionales en la región:“Además de las disidencias de las Farc y los grupos locales, opera la criminalidad organizada que está tomando como presa a nuestros menores, niños, niñas y adolescentes".

El funcionario agregó: “Lo venimos denunciando, esta presencia de bandas trasnacionales en el suroccidente colombiano, tratando de fortalecerse en las economías ilegales y es allí donde quieren instrumentalizar a nuestros menores”.
Esta problemática fue abordada también en el Concejo de Cali, donde voces de representantes municipales advirtieron que las estrategias de captación de las bandas incluyen el ingreso a instituciones educativas para ampliar el alcance de su influencia.
“Están llegando a las instituciones educativas de Cali para reclutar a los muchachos que están estudiando ahí, incitándolos a la violencia y a pertenecer a estructuras ilegales,” denunció el concejal Roberto Ortiz.
La preocupación institucional se extiende ante la posibilidad de que estos grupos aprovechen la falta de control efectivo en espacios donde confluyen jóvenes, como parques, zonas deportivas y centros recreativos.

El concejal Carlos Andrés Arias hizo énfasis en el riesgo sistémico que enfrenta la ciudad, afirmando que “la ciudad está asediada, somos un corredor no solo del narcotráfico sino de todos los elementos que generan violencia, tenemos grupos criminales, reclutamiento, gran cantidad de microtráfico, es decir, aquí hay muchas complejidades”.
Alerta por reclutamiento
El crecimiento de nuevas estrategias de reclutamiento de jóvenes en zonas vulnerables de Cali ha encendido las alarmas tanto entre autoridades locales como organizaciones de derechos humanos.
De acuerdo con información revelada en julio de 2025 por el personero distrital ante el medio regional El País, los métodos empleados por las disidencias armadas superan los tradicionales grafitis y ahora apuntan a la manipulación emocional y el engaño directo de adolescentes y menores.
Se han detectado maniobras cada vez más sofisticadas para captar a los jóvenes del distrito, prometiendo empleos que no existen y convocando a falsos torneos de fútbol.

El funcionario relató una de las tácticas utilizadas en Huila, señalando: “Les dicen que van a ir a coger café al Huila y cuando llegan allá les indican que lo que deben coger es un fusil, empuñarlo y participar de la guerra (...) les ofrecen participar de un supuesto torneo de fútbol, donde serían vistos por personas de Argentina a ver capacidades deportivas, y mentiras que lo que hay es una capitalización para el reclutamiento”, aseguró Mendoza al medio mencionado.
Las denuncias sobre este fenómeno no son recientes. La Personería de Cali reconoció que ya desde 2024 se habían reportado casos de reclutamiento forzado, incluyendo el registro de cuatro víctimas de este delito ese año. En algunos casos, el riesgo fue tan apremiante que familias enteras se vieron obligadas a abandonar barrios como El Vergel para resguardar su integridad.
Las vías usadas para la captación de menores incluyen, según detalló el personero, el contacto directo en los territorios y el uso intensivo de redes sociales como TikTok. “Estas ofertas están llegando de muchas formas, en el territorio y a través de redes sociales como TikTok, llegan, lanzan las ofertas y los muchachos se dejan seducir”, subrayó Mendoza, evidenciando la vulnerabilidad de los adolescentes ante estos mensajes.
En julio del presente año, la Personería de Cali recibió reportes similares de reclutamiento en la Comuna 18, y en barrios específicos como Alto Nápoles, Llano Verde y Potrero Grande, donde emisarios de grupos armados han diversificado sus tácticas, recurriendo incluso a la operación de emisoras clandestinas y a la expansión de su presencia digital para atraer adolescentes y niños.
Más Noticias
Continúa la polémica por la venta de La Manuela en El Peñol, alcaldesa municipal pidió que se abone a la deuda del impuesto predial
La subasta ha generado críticas porque el inmueble se vendió por menos de su valor comercial

Blessd confirmó que está esperando a su primer hijo: “Solo quiero que tú llegues”
El anuncio sorprendió a los seguidores del cantante, que aún esperaban verlo retomar relaciones pasadas

Evidencia de la Fiscalía: comunicaciones, solicitudes y omisiones por las que imputaron al director de la UNP en el caso de Miguel Uribe
Por primera vez, un alto funcionario del Gobierno de Gustavo Petro deberá responder ante los tribunales por el asesinato de un opositor. El abogado de la familia Uribe, Víctor Mosquera, se pronunció

Resultados Super Astro Sol sorteo de hoy lunes 19 de enero de 2026
Super Astro lleva a cabo dos sorteos al día, esta es la combinación ganadora del primer juego

Salario mínimo de 2026: aumento generará problema para conseguir empleo en casi todos los sectores de la economía colombiana
Una decisión histórica sobre la remuneración deja a la mayoría de las actividades económicas expuestas a nuevos riesgos para el empleo y el costo de vida



