En medio del proceso de redefinición estructural del sistema de salud colombiano, la organización Pacientes Colombia expresó su preocupación frente a la negociación conjunta de medicamentos y tecnologías sanitarias que lidera el Gobierno nacional, con la participación de nueve EPS bajo intervención estatal y tres entidades que se sumaron de manera voluntaria.
La iniciativa, amparada por la Resolución 35379 de 2025 de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), busca agregar demanda para optimizar la adquisición de medicamentos y tecnologías en salud (TES), con el fin de garantizar sostenibilidad financiera y acceso para los afiliados.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Desde el movimiento, que reúne a 200 organizaciones de pacientes en todo el país, se valoró el esfuerzo del Gobierno por intentar generar eficiencias en el gasto, pero se advirtió que la forma en que se estableció el proceso carece de orden, garantías y mecanismos que protejan efectivamente la continuidad en los tratamientos de los pacientes.
Sobre la metodología de las negociaciones

Pacientes Colombia enumeró varios puntos críticos sobre el modelo de negociación. En primer lugar, señalaron que “la metodología no garantiza dispensación efectiva, lo que generaría barreras en la adherencia y la continuidad de los tratamientos”, una de las principales preocupaciones del movimiento, en la medida en que el acceso oportuno a medicamentos es vital para la salud de los pacientes con enfermedades crónicas.
Otro de los puntos cuestionados tiene que ver con la falta de garantías de flujo constante de recursos. Las EPS intervenidas atraviesan actualmente dificultades de caja para pagar deudas y cumplir con los compromisos financieros, por lo que existe el riesgo de desabastecimiento.
También se destacó la incertidumbre respecto al papel de la industria farmacéutica. Pacientes Colombia señaló que los laboratorios no tienen experiencia ni infraestructura suficiente para realizar la dispensación directa a los pacientes, lo que genera dudas sobre la eficacia del proceso.
Los gremios farmacéuticos han manifestado inquietudes frente a la remuneración y el papel que tendrán las gestoras farmacéuticas, que históricamente han sido las encargadas de la distribución.
Riesgos en la dispensación y fragmentación del acceso

Otra advertencia del movimiento se relaciona con la asignación de responsabilidades de dispensación a actores que, según ellos, no cuentan con la capacidad financiera ni la experiencia requerida.
Recordaron que, con la reciente entrega de los activos de Drogas La Rebaja al Gobierno por parte de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), existe la posibilidad de que estas farmacias sean incluidas en los procesos de entrega de medicamentos. Pacientes Colombia enfatizó que cualquier entidad encargada debe tener trayectoria e infraestructura probadas para garantizar la continuidad y calidad del servicio.
Además, se alertó sobre el riesgo de fragmentación en el acceso, especialmente en el caso de pacientes polimedicados. La falta de un mecanismo centralizado de negociación y dispensación podría generar que un mismo paciente deba acudir a distintos canales para obtener sus tratamientos, con el consecuente impacto en tiempos, continuidad y seguridad terapéutica.
Autonomía médica y llamado a las autoridades

El movimiento también manifestó preocupación sobre posibles efectos en la autonomía médica. Si en la negociación conjunta únicamente se contemplan medicamentos que cumplen con especificaciones técnicas estrictas, existe el riesgo de que los médicos prescriban un medicamento y los pacientes reciban otro diferente. Según el movimiento, esto afectaría la efectividad de los tratamientos y la confianza entre médicos y pacientes.
Frente a esta situación, Denis Silva, vocero de Pacientes Colombia, afirmó: “Desde Pacientes Colombia, hacemos un llamado urgente a todas las partes implicadas, incluido el Comité para el Seguimiento y Ejecución del Acuerdo de Negociación Conjunta de Tecnologías Sanitarias, para que establezcan un proceso más ordenado, transparente y participativo en el que se tenga en cuenta la voz de todos los agentes de la cadena de suministro de medicamentos“.
Y agregó: “Es imperativo proteger la cobertura y el acceso ininterrumpido a los tratamientos de todos los pacientes colombianos para garantizar su calidad de vida y su derecho fundamental a la salud. Resaltamos que la verdadera y única causa de la falta de medicamentos en el país es la escasez de recursos”.
Más Noticias
Tres aerolíneas frenan vuelos a Venezuela por interferencias en navegación y activan opciones para viajeros
Las suspensiones temporales de Wingo, Copa Airlines y Satena en rutas hacia Venezuela responden a reportes de interferencias en navegación satelital

Colpensiones aclara alcance de proyecto que modificaría la cobertura del deslizamiento del salario mínimo
La entidad precisó quiénes serían los impactados y cómo funciona el mecanismo regulado por el decreto

Pico y Placa en Bogotá: restricciones vehiculares para este viernes
¿Cuáles son los autos que no tienen permitido circular este día? Averígualo y evita una multa

Lotería de Bogotá resultados 4 de diciembre: quién ganó el premio mayor de $10.000 millones
Lotería de Bogotá realiza un sorteo a la semana, todos los jueves, en los que se puede ganar varios miles de millones de pesos

Lotería del Quindío resultados 4 de diciembre: números ganadores del premio mayor de $2.000 millones
Como cada jueves, aquí están los resultados de la Lotería del Quindío




