
Una ciudadana colombiana fue detenida por las autoridades en California tras ser identificada como responsable de robo y uso fraudulento de tarjetas de crédito hurtadas en centros comerciales de Irvine, en California, Estados Unidos.
Los hechos tuvieron origen a comienzos de agosto de 2025, cuando una denuncia de robo de billetera en el Woodbury Town Center activó la investigación policial.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Las tarjetas de crédito sustraídas fueron utilizadas posteriormente en varias tiendas del concurrido Irvine Spectrum, un complejo comercial equipado con amplios sistemas de videovigilancia y lectores de placas vehiculares que facilitaron la labor de los agentes, comunicó el medio de comunicación local Santa Ana News.
Mediante la coordinación entre el Real Time Crime Center de la policía local y el equipo de detectives, las autoridades lograron identificar a la sospechosa responsable de las compras fraudulentas.
Tras un operativo de búsqueda, Gina Marcela Solorzano Adames, de 43 años y nacida en Colombia, fue localizada y arrestada en la ciudad de Cypress, en el mismo estado californiano.
Fue trasladada al centro penitenciario del condado de Orange, donde permanece a disposición judicial bajo cargos de robo (burglary) e identidad falsa (identity theft).
Las sanciones y multas
Los delitos por los que se investiga a Solorzano Adames son considerados graves en el estado. El medio local informó que el robo en locales comerciales —presumiblemente calificado como de segundo grado— puede ser sancionado tanto como falta menor (hasta un año de prisión en la cárcel del condado) o como delito mayor, lo que implicaría condenas de 16 meses, 2 años o 3 años de cárcel.
Por su parte, el uso fraudulento de identidad también podría conllevar penas similares y multas de hasta 10.000 dólares, además de la obligación de restituir a las víctimas.
Las consecuencias pueden ser más severas si constan antecedentes o si se demuestra que hubo múltiples transacciones fraudulentas. También existe la posibilidad de repercusiones migratorias en caso de que la situación legal de la acusada en Estados Unidos así lo permita.
La policía local recomienda a los compradores extremar precauciones ante el aumento de robos mediante distracción en el sur de California.
Dos colombianos, capturados por coordinar hurto de joyas en Estados Unidos
Dos ciudadanos colombianos fueron detenidos en Bogotá y enfrentan un proceso de extradición a Estados Unidos, señalados de integrar una red criminal dedicada al robo de joyerías en varias ciudades estadounidenses.
Las autoridades informaron que los capturados, Elvis Giovani Guevara Quintero y Jaime Torres Castiblanco, también tienen antecedentes en Colombia por delitos como secuestro extorsivo, tráfico de armas, estupefacientes, hurto agravado y concierto para delinquir.
El operativo, realizado por la Policía Nacional en coordinación con el FBI y la Fiscalía General de la Nación, permitió identificar a los dos hombres como piezas clave en una organización transnacional, conocida como Grupo de Hurto Suramericano–Satg, compuesta principalmente por ciudadanos suramericanos y reconocida por su accionar en joyerías y establecimientos de alto valor comercial en Estados Unidos.

Según el expediente, durante 2023 y 2024 la red llevó a cabo múltiples hurtos por un valor superior a 4,6 millones de dólares, ejecutando los delitos con armas de fuego, intimidación y acciones rápidas durante descuidos puntuales en los establecimientos.
Las joyas robadas eran rápidamente desplazadas a diversas urbes de Estados Unidos para ser revendidas en el mercado negro internacional.
Las investigaciones permitieron establecer que los capturados habían canalizado parte de sus ganancias hacia la compra y venta de taxis y la adquisición de apartamentos en zonas de alto perfil de la capital colombiana. Así mismo, existen antecedentes que los vinculan a actividades delictivas tanto en Colombia como en el exterior.

Ambos permanecerán bajo custodia de la Dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía hasta que se formalice su entrega a las autoridades estadounidenses, conforme a la solicitud de la Corte Distrital de Connecticut, por delitos federales relacionados con el transporte y comercialización de bienes hurtados, cuyo valor supera los cinco mil dólares en el comercio extranjero e interestatal.
Paralelamente, avanza en Estados Unidos una investigación que implica a otros tres colombianos —entre ellos, Miguel Alfonso Poveda Torres, quien ingresó a ese país como turista— acusados del robo millonario en una residencia privada en Nueva York. El caso involucra la sustracción de dinero, joyas y objetos de valor cuyo monto supera los 490 millones de pesos colombianos. Según los registros, Poveda Torres habría planeado el golpe en el domicilio de un familiar que le ofreció alojamiento y acceso a un vehículo, utilizado en el delito.
Más Noticias
Arriendos en 2026 en Colombia tendrían esta subida de precio por cifra que confirmó el Dane sobre el IPC de 2025
La fórmula legal para calcular el incremento de los cánones residenciales cambiará de nuevo la planificación de millones de familias

Ranking Prime Video: las películas preferidas este día por el público colombiano
Con estas historias, Prime Video busca mantenerse en el gusto de sus usuarios

Asamblea de Dimayor: el futuro del Pereira y la nueva sede del Atlético Huila, los polémicos temas a tratar
Entre el 11 y el 12 de diciembre, los presidentes de los clubes afiliados a la División Mayor del Fútbol Colombiano se reunirán para decidir la suerte de dos de los clubes tradicionales del país

Majo Aguilar sorprendió a Bogotá al cantar uno de los vallenatos colombianos más famosos de la historia
La famosa artista mexicana demostró su talento mientras los asistentes coreaban las canciones que interpretó

Ladrones se llevaron costoso equipo de reanimación en centro de salud de Bello, Antioquia, a plena luz del día: quedaron captados en video
El robo del desfibrilador para la atención de emergencias cardiacas ha generado preocupación entre directivos y usuarios de BelloSalud, quienes enfrentan mayores riesgos ante la dificultad de reponer el equipo sustraído debido a la crisis financiera de las IPS


