
La espiral de violencia que rodea a la familia Rodríguez Morales tiene en alerta a las autoridades de Cundinamarca y Bogotá.
En menos de una semana, varios de sus integrantes fueron asesinados en hechos que, según las investigaciones, estarían relacionados con un ajuste de cuentas entre organizaciones criminales que se disputan el control del microtráfico en el sur de la capital.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
El caso más reciente es el de Nelson Alberto Rodríguez Morales, de 44 años, atacado por sicarios el 22 de agosto en el barrio Carvajal, localidad de Kennedy.
Un disparo en la cabeza acabó con su vida cuando se disponía a ingresar a la funeraria donde velaban a su madre, Sol Margarita Morales Lara, una de las víctimas de la masacre ocurrida tres días antes en la vereda San Ramón, en Mesitas (Cundinamarca).
El crimen no solo prolongó la tragedia familiar, sino que también puso en evidencia el extenso prontuario judicial de Rodríguez Morales y el arraigo delictivo de varios de sus parientes.
El prontuario de Rodríguez Morales

De acuerdo con El Tiempo, Rodríguez Morales acumulaba tres condenas judiciales que lo vinculaban de manera directa con actividades de narcotráfico y otros delitos:
- 2016: condenado a seis años de prisión por concierto para delinquir agravado y tráfico de estupefacientes. En ese proceso también recibieron penas su madre y otros dos familiares.
- 2012: sentenciado a dos años y un mes por utilización ilegal de insignias y uniformes, delito por el que igualmente fue condenado su cuñado, Giovanni Javier Chivatá Daza, a cinco años de cárcel.
- 2006: primera condena, de ocho meses, por porte ilegal de armas.
Una fuente de la investigación indicó que la familia manejaba “una olla de microtráfico en Bogotá” y que la red estaba compuesta principalmente por parientes cercanos. Incluso una de las procesadas fue absuelta debido a una discapacidad.
La matriarca y la masacre de Mesitas
El 19 de agosto, tres días antes del crimen de Rodríguez Morales, un grupo armado perpetró una masacre en un centro vacacional de la vereda San Ramón, en Mesitas.
En el ataque fueron asesinados Sol Margarita Morales Lara (67), señalada como líder de la organización criminal; su yerno, Giovanni Javier Chivatá Daza (44), quien enfrentaba un proceso por el homicidio de un intendente de Policía en 2019; y Anguel Nathalia Vaca Santamaría (24). Tres familiares más quedaron heridos.

Según testimonios recogidos por la Fiscalía, Morales Lara fue quien inició el negocio criminal que poco a poco involucró a varios de sus allegados. “La señora Sol Margarita fue la que empezó con el negocio y metió a sus familiares al hampa”, relató un testigo.
¿Quién los quiere exterminar?
La seguidilla de asesinatos ha llevado a las autoridades a considerar que la familia Rodríguez Morales está siendo objeto de un plan de exterminio por parte de otra estructura criminal que busca tomar el control del microtráfico en el sur de Bogotá.
Los investigadores analizan si la banda conocida como Los Avatars, dedicada al robo de fincas y residencias en la sabana de la capital, está detrás de los homicidios, dado que Chivatá Daza habría tenido nexos con esa organización,l según el medio citado.
Mientras avanzan las pesquisas, la violencia contra el clan Morales se mantiene como un caso emblemático de cómo las disputas entre organizaciones ilegales pueden acabar en una cadena de venganzas, masacres y asesinatos selectivos.
Su presunta relación con un asesinato de importante criminal en Villavicencio
Al cierre de la investigación sobre la masacre de Mesitas y el asesinato de Nelson Alberto Rodríguez Morales, las autoridades analizan un posible vínculo con hechos recientes ocurridos en Villavicencio.
El pasado 29 de julio, Norbey Olivares Rojas, alias el Diablo, líder de la organización criminal Guatiquía, fue asesinado en plena vía pública por sicarios que vestían prendas de la Policía.

Olivares Rojas, con un historial criminal que incluía homicidio agravado, tentativa de homicidio, concierto para delinquir con fines de extorsión y porte ilegal de armas, llevaba una doble vida como empresario de reciclaje y coordinaba ataques armados en la región, como los ocurridos en diciembre de 2023 en Villavicencio y marzo de 2024 en Corozal, Casanare.
Aunque aún no se ha confirmado una conexión directa, los investigadores consideran que la muerte de alias el Diablo podría haber desencadenado una cadena de retaliaciones entre bandas criminales, que continuó con la masacre de la familia Rodríguez Morales en Cundinamarca y el homicidio de Nelson Rodríguez Morales en Bogotá.
Villavicencio aparece así como un posible epicentro inicial de esta ola de violencia, que evidencia cómo la eliminación de un líder criminal puede generar efectos en otras regiones.
Más Noticias
Catherine Juvinao denunció todo un “cartel de diplomas” en la Fundación San José: expuso 24 casos
La representante a la Cámara por el partido Alianza Verde se refirió a un “carrusel” de entrega de títulos por parte del centro de educación superior, durante 2022 y 2023, a raíz de 24 casos expuestos en su denuncia

Irregularidades en contratos de Ecopetrol hicieron perder una millonaria fortuna a Colombia: “Se demoró para aplicar las multas”
La Contraloría alertó por deficiencias en la gestión y supervisión que impidieron la recuperación de recursos y generaron deterioro en inversiones clave en la isla de Providencia y campos del Meta
Escudo antidrones en Colombia: descartan que exista confidencialidad en el billonario proyecto del Ministerio de Defensa
La inversión total será de más de seis billones de pesos, pero para la primera fase se contará con un presupuesto de un billón

Estos serán los partidos de los jugadores colombianos en la semana 7 de la Champions League: Luis Díaz, a asegurar su cupo en la fase final
Richard Ríos será la baja más importante de los colombianos en Europa por una luxación en el hombro, que sufrió en el clásico de la Copa de Portugal enfrentando a FC Porto
Gustavo Petro anticipó los temas que tratará con Donald Trump en la Casa Blanca: “Articulación energética y eléctrica”
El presidente colombiano informó que buscaría plantear ante el presidente norteamericano la integración energética con Venezuela y Panamá, con el propósito de transformar el papel de Colombia en el sector



