
“En llanto”. Con esta frase, Héctor Abad Faciolince resumió el destino que, a su juicio, aguarda a las negociaciones de paz del Gobierno de Gustavo Petro con las bandas criminales. En su columna para El Espectador, el escritor y analista político citó la respuesta de Sergio Jaramillo, uno de los principales negociadores del Acuerdo de Paz con las Farc durante la administración de Juan Manuel Santos, que al ser consultado sobre el desenlace de los actuales diálogos con disidencias, el Clan del Golfo, la Segunda Marquetalia, Calarcá, el ELN y otros grupos, afirmó sin rodeos: “En llanto”.
Para Abad Faciolince, esta sentencia refleja el saldo de lo que denominó “la paz del llanto”, el resultado de la política de “paz total” impulsada por el actual gobierno.
El autor de El olvido que seremos sostuvo que los recientes ataques terroristas, incluido el derribo de un helicóptero y decenas de muertos en Cali y Antioquia, son la prueba más clara de este fracaso. Según Abad Faciolince, el presidente Petro “es coqueto y blando con los criminales, y virulento verbalmente con la oposición legal y pacífica”. En su análisis, la política de Petro ha consistido en “hacer la paz total con criminales y la guerra verbal con la oposición legítima”. El escritor subrayó que las mismas bandas y disidencias con las que el mandatario “coquetea y a los que sube a sus tarimas populistas” son responsables de crímenes, como el asesinato de Miguel Uribe Turbay.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook
En la mitad de su columna para El Espectador, Abad Faciolince reforzó su argumento al citar un comunicado reciente de Sergio Jaramillo y Humberto de la Calle, que advirtieron que el gobierno, “en lugar de implementar el acuerdo con las comunidades y construir paz y seguridad, empodera a las bandas y disidencias, sentándose con ellas sin unos propósitos y métodos claros y sin un marco legal”. El autor calificó de “improvisación” la idea de que “todos los bandidos son buenos en el fondo, simples víctimas del Estado burgués”, y consideró que esta visión ha llevado a una situación en la que “las fuerzas legales están siendo secuestradas, humilladas, o aniquiladas con drones de última generación”.
Abad Faciolince también hizo un balance crítico de los dos últimos gobiernos. Afirmó que tanto el de Iván Duque como el de Gustavo Petro “en lugar de implementar el Acuerdo de Paz, que sacó de la guerra a trece mil combatientes y disminuyó radicalmente la violencia en el campo colombiano, se dedicaron a torpedearlo (Duque) o a despreciarlo olímpicamente (Petro)”. Para el escritor, la falta de continuidad y respeto por el acuerdo ha sido un factor clave en el deterioro de la seguridad y la gobernabilidad.

El autor lamentó que aún falte casi un año para el fin del actual mandato y criticó la ausencia de un régimen parlamentario que permita reemplazar “legalmente un gobierno inoperante y dañino”. En este contexto, Abad Faciolince llamó a los partidos de oposición que “no han vendido su conciencia a cambio de maniobras clientelistas o de bolsas cargadas de billetes (que terminan en parte en bancos de lavado nicaragüenses)” a preparar un frente unido para las próximas elecciones al Congreso y la segunda vuelta presidencial.
El escritor advirtió que “un tercio de los votantes se van a seguir tragando el discurso populista de Petro y eso, probablemente, les va a bastar para pasar a segunda vuelta con el candidato que escojan”. Expresó su esperanza de que, a diferencia de las elecciones pasadas, no se repita la situación de tener que elegir entre “un esperpento por el que también sea imposible votar”.
En su columna, Abad Faciolince destacó la existencia de una amplia gama de políticos, desde la centroizquierda hasta la centroderecha, con los que “se puede debatir democráticamente y con sensatez”. Mencionó nombres como Sergio Fajardo, Humberto de la Calle, Juan Manuel Galán, Claudia López, Mauricio Cárdenas, Aníbal Gaviria y Enrique Peñalosa, y afirmó: “Por cualquiera de ellos, en el mismo orden que les doy, y por otros más, yo estaría dispuesto a votar en primera y segunda vuelta”.

El escritor insistió en la importancia de evitar que “algún corrupto, oportunista, escandaloso y fanático no se cuele y llegue tan lejos que al final no tengamos por quién votar”. Reconoció que el actual gobierno “ha dejado algo en cuanto a inclusión de minorías étnicas y marginados económicos”, y celebró la diversidad: “Bienvenida la diversidad”. No obstante, Abad Faciolince consideró que a quienes se han incorporado honestamente a la discusión pública “se los puede convencer también de la inutilidad de los atajos, el estatismo a ultranza, la complicidad con los criminales y la confrontación radical con la oposición legítima”.
En el cierre de su artículo para El Espectador, el autor planteó que es posible atraer a estos sectores a “la política de las transformaciones y reformas posibles que nos lleven a ser un país más igualitario y mejor, sin exclusiones clasistas o racistas”. Frente a la violencia y el desbordamiento institucional, Abad Faciolince concluyó que “es lo mejor que podemos hacer”.
Más Noticias
Santander registró un temblor de magnitud 3.5 este 7 de diciembre
Debido a su localización, Colombia es uno de los países en donde se presentan mayor cantidad de eventos sísmicos

Resultados de La Caribeña Noche del 7 de diciembre
Esta lotería es atractiva para sus participantes debido a la gran variedad de premios que dependen de los números acertados y la modalidad del juego

Colombia: se registró un temblor de magnitud 3.6 en Antioquia
El terremoto del Eje Cafetero de 1999 es considerado el más fuerte en la historia reciente del país

Disidencias atacaron con ráfagas de fusil estación de Policía del corregimiento El Limón, sur del Tolima
Aunque no se reportaron heridos los habitantes vivieron momentos de tensión por el hostigamiento. La gobernadora del Tolima condenó el hecho y aseguró que no se normalizará la violencia en la región

El Pico y Placa en Cartagena para este lunes 8 de diciembre
Esto le interesa si va a conducir en la ciudad hoy lunes




