La Defensoría del Pueblo le puso el ojo al caso del homicidio de Harold Aroca en Bogotá

La entidad pidió a las autoridades garantías judiciales a la familia del menor en el esclarecimiento del hecho

Guardar
El joven fue encontrado con
El joven fue encontrado con signos de violencia en una zona boscosa de Bogotá - crédito X

La Defensoría del Pueblo hizo un llamado urgente a las autoridades para que realicen investigaciones exhaustivas y transparentes sobre el homicidio del adolescente Harold Aroca García. Harold, de 16 años de edad, fue asesinado el 10 de agosto de 2025 en el barrio Los Laches, en la localidad de Santa Fe, centro de Bogotá.

Lo relevante de su caso es que cinco días antes de su muerte había sido reportado como desaparecido. Sin embargo, pese a los llamados de sus allegados por respuestas sobre su paradero, el cuerpo del menor fue encontrado en una zona boscosa del sector con evidentes signos de violencia.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook

Frente a la tragedia, la Defensoría manifestó su preocupación por la falta de reacción temprana y de búsqueda oportuna de personas desaparecidas, por lo que resaltó la gravedad especial del caso por tratarse de la vida de un adolescente, un sujeto amparado por una protección constitucional especial.

“En el seguimiento hecho por la Defensoría del Pueblo, pudimos evidenciar falencias en los mecanismos de prevención, atención y reacción oportuna, así como de la búsqueda urgente de personas desaparecidas. Este caso es de especial gravedad porque comprometió la vida de un adolescente que es sujeto de especial protección constitucional”, expresó el documento revelado por la entidad.

En el mismo, la entidad le envió solicitudes a dos instituciones y les pidió celeridad y articulación en las investigaciones con el fin de bridar garantías a los allegados del menor, con razón de su calidad de sujeto de especial protección constitucional.

La Defensoría del Pueblo divulgó
La Defensoría del Pueblo divulgó un comunicado pidiendo celeridad y garantías en las investigaciones - crédito Defensoría del Pueblo

Las solicitudes fueron dirigidas a la Fiscalía General de la Nación para que adelante las investigaciones pertinentes que permitan esclarecer el caso que rodea la desaparición y el posterior asesinato del adolescente. El llamado a este organismo incluyó la exigencia por garantías judiciales, de verdad y reparación a la familia del menor.

Por otro lado, a la Policía Nacional para que revise los protocolos actuales relacionados con la ruta de respuesta y el acompañamiento a las familias cuando se reporta la desaparición de una persona menor de edad. El llamado busca que la actuación policial sea vista como eficiente y también como solidaria ante los familiares afectados.

La entidad finalizó su pronunciamiento al reiterar la necesidad de que los derechos de los niños, niñas y adolescentes del país sean protegidos en las actuaciones de todas las instituciones del país para que así puedan gozar de un futuro acompañado de las entidades del Estado.

El joven fue reportado como
El joven fue reportado como desaparecido antes de su asesinato - crédito redes sociales - @olarte_sandro/X

“Finalmente, reiteramos la necesidad de que todas las instituciones actúen de manera articulada en la protección y garantía de los derechos de la niñez, la adolescencia y la juventud en Colombia para permitir que tengan un buen futuro basado en el acompañamiento de todas las instituciones del Estado”, aseguró el documento.

Así fue el crimen de Harold Aroca

Las primeras investigaciones, apoyadas en un video en poder de las autoridades, muestran a Harold Aroca siendo abordado por varios hombres, uno de los cuales lo sujetó por la espalda. Sobre el hecho, la madre de la víctima, Carolina García, aseguró que uno de los implicados portaba un arma de fuego y que el adolescente fue obligado a subir a un vehículo, lo que encendió las alarmas sobre la exposición de los menores a situaciones de violencia en la capital.

El video, supuestamente captado el 5 de agosto, es considerado clave para avanzar en la investigación del caso - crédito @olarte_sandro/X

Con el menor desaparecido, el caso tomó un giro aún más dramático cuando la familia recibió un mensaje en redes sociales en el que se indicó dónde buscar el cuerpo. Pese a operativos policiales en la zona, fue la propia familia quien halló el cadáver de Aroca, con señales de haber estado amarrado y heridas de bala, cinco días después de que desapareció.

El hecho causó conmoción entre la ciudadanía. El propio alcalde de la ciudad, Carlos Fernando Galán, lamentó la muerte del menor y la calificó como un “fracaso de toda la sociedad”. Adicionalmente, le solicitó a las autoridades competentes para que adelanten las respectivas investigaciones.