Presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, anunció durante cumbre en Colombia un centro de cooperación policial en la Amazonía

La inauguración del Centro de Cooperación Policial Internacional de la Amazonía, la cual se llevará a cabo en septiembre y contará con la participación de los demás países amazónicos: Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam y la Guayana Francesa

Guardar
Lula pidió que los próximos
Lula pidió que los próximos acuerdos en pro del medio ambiente si ayuden a luchar contra el cambio climático, algo en lo que el presidente Donald Trump, presidente de EE. UU. y una de la naciones más poderosas del mundo, no cree de a mucho - crédito Presidencia de la República / Youtube

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció este 22 de agosto en Bogotá, durante la Cumbre de la Amazonía, la inauguración del Centro de Cooperación Policial Internacional de la Amazonía.

El evento está programado para el próximo 9 de septiembre en Manaos, estado de Amazonas, y reunirá a los Estados Parte del Tratado de Cooperación Amazónica.

Lula da Silva confirmó que cursará invitaciones personales a los presidentes de los países amazónicos (Brasil, Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam y la Guayana Francesa) para participar en la inauguración.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Además, el mandatario brasileño explicó que el nuevo centro buscará fortalecer el combate a la minería ilegal, el narcotráfico, el contrabando de armas y otros delitos que afectan a la región. “Es algo sumamente importante para luchar contra la minería ilegal, el narcotráfico, el contrabando de armas y para luchar contra cualquier otra cosa que nos perturbe”, señaló durante su intervención en el Palacio de Nariño (centro de Bogotá).

El mandatario pidió priorizar lo
El mandatario pidió priorizar lo realmente importante para la próxima COP30 - crédito Presidencia de la República / Youtube

En su discurso, Lula instó a los gobiernos de la región a reforzar la cooperación y la acción efectiva frente a los desafíos ambientales y de seguridad. Además, Se refirió a la próxima COP30, que se realizará en la Amazonía en 2025, e hizo un llamado a la sinceridad y el compromiso real por parte de la comunidad internacional respecto a los acuerdos ambientales.

Lula pidió que se revise con detenimiento qué se quiere acordar en la COP30

Antes de leer mi pequeño discurso, decirles a todos ustedes que se encuentra el embajador André Correa do Lago, presente aquí, el presidente de la COP30 (...) porque si se tienen que pelear con alguien, que sea con usted. Y, además, quisiera recordar a los compañeros aquí presentes, presidentes, ministros, invitados, pueblos indígenas, nuestros queridos pueblos afrodescendientes, nuestros expertos, que necesitamos calibrar qué queremos de la COP30″, añadió el presidente del país más grande de esta parte del continente.

Asimismo, Lula, cuestionó la falta de cumplimiento de pactos previos como los Protocolos de Kioto y de París, y la promesa de financiar con 100.000 millones de dólares anuales la protección de los bosques.

El evento contó con representantes
El evento contó con representantes de los ocho países amazónicos en el Palacio de Nariño, en Bogotá - crédito Presidencia de la República/YouTube

El dato concreto es que en todas las COPs a las que vamos se toman muchas decisiones, pero estas después no se ponen en práctica. Pocos países trabajan para poner en práctica las decisiones. Otros no les dan importancia y otros, cuando se termina la COP, niegan la suscripción del acuerdo. ¿Qué ha pasado con el protocolo de Kioto? Pues nada. ¿Qué ha pasado con el protocolo de París? Muy pocos lo han cumplido y la mayor economía del mundo se ha marchado del acuerdo de París. ¿Y qué ha pasado con la decisión de dar cien mil millones de dólares al año para ayudar a salvar la, los bosques? Por lo tanto, es importante aclarar cómo vamos a portarnos en esta COP", indicó en su discurso el mandatario de Brasil.

Lula remarcó además que en la Amazonía viven 50 millones de personas, incluidos pueblos indígenas, trabajadores rurales y comunidades afrodescendientes, que requieren apoyo y alternativas económicas para contribuir a la conservación del bosque.

“Habrá quienes participen discursando y quienes participen negociando. Y a la hora de negociar, que la cosa se pone más difícil, porque no vamos a negociar con quienes están de acuerdo con nosotros”, expuso Lula.

El evento lo presidió el
El evento lo presidió el mandatario de Colombia, Gustavo Petro - crédito Presidencia de la República / YouTube

Países amazónicos buscan que la COP30 sea la “COP de la verdad”

El jefe de Estado brasileño habló más adelante sobre el papel que cada país debe tener al presentar compromisos serios de reducción de emisiones y definió la próxima COP en la Amazonía como la “COP de la verdad”.

Al final, Lula expresó que espera que todas las naciones involucradas tomen responsabilidades concretas y aporten a la financiación de la conservación. “Lo importante es que cada uno de nosotros haga su parte. Brasil ha presentado ya sus NDCs (Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional)”, dijo el presidente brasileño.

Lula concluyó felicitando al gobierno colombiano por la organización de la cumbre y reiteró la voluntad de Brasil de liderar acciones conjuntas en defensa de la Amazonía y de sus comunidades.