Petro volvió a referirse al software Pegasus con jalón de orejas al ministro de Defensa porque “no hay investigación”

Casi un año después de la filtración, el jefe de Estado le recordó al ministro Pedro Sánchez que ese es “un asunto prioritario” de su Gobierno

Guardar
Petro volvió a referirse al software Pegasus con jalón de orejas al ministro de Defensa porque “no hay investigación”: esto dijo el presidente - crédito Canal Institucional

Durante el Consejo de Ministros del martes 19 de agosto, el presidente Gustavo Petro volvió a poner sobre la mesa de discusión el asunto del software de espionaje Pegasus, que según una denuncia que hizo el 4 de septiembre de 2024, habría sido comprado a Israel de manera ilegal durante el gobierno de Iván Duque.

Casi un año después de la filtración, el jefe de Estado abordó nuevamente el tema recordándole al ministro de Defensa, Pedro Arnulfo Sánchez, que ese es “un asunto prioritario” de su Gobierno, y cuestionó que no hay una investigación del caso.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

“Ministro de Defensa, pues yo le he dicho a usted que ese es un tema hoy prioritario, porque la lucha de clases, que no es lo mismo que odio de clases, ministro. Odio de clases es otra pendejada que se inventó la derecha, porque hay es lucha de clases, que se puede pactar o no, ¿no? Depende de si son antagónicas o no, dice la sociología. Pero la lucha de clases se libra hoy en la matemática y la guerra también. No es en los campos de batalla, es en los computadores, los algoritmos y, por tanto, la matemática.“, comenzó diciendo el jefe del Estado colombiano.

Petro volvió a poner sobre
Petro volvió a poner sobre la mesa de discusión el asunto del software de espionaje Pegasus, que según una denuncia que hizo el 4 de septiembre de 2024, habría sido comprado a Israel de manera ilegal durante el gobierno de Iván Duque - crédito Joel González/Presidencia

Petro advirtió sobre las consecuencias de la falta de preparación tecnológica: “Si nuestros soldados no saben de matemática, fracasamos”. Para ilustrar la importancia histórica del conocimiento matemático, el presidente evocó a los “peruanos descendientes de los incas”, de quienes afirmó: “Sabían de matemática, y no pueden ganarnos. Ni nadie”.

El mandatario fue enfático al rechazar la dependencia tecnológica extranjera: “Los software deben ser nuestros. Los software no deben ser comprados a Israel como Pegasus ilegalmente. Aquí se cometió un crimen con Pegasus de funcionarios públicos nacionales, uniformados y generales del más alto nivel, y no hay investigación. Y entonces, ¿Qué es Pegasus? Matemática para espiar a los ciudadanos ilegalmente.”, expuso el mandatario.

Software Pegasus habría sido comprado con dinero del lavado de activos, dice la DNI

El líder de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), Jorge Lemus, dijo que funcionarios del gobierno de Duque habrían comprado Pegasus en 2021 por 11 millones de dólares en efectivo, una suma que, según el informe confidencial presentado por Petro en una alocución televisada el 4 de septiembre, provino de actividades ilícitas.

El jefe de Estado recordó
El jefe de Estado recordó al ministro de Defensa, Pedro Arnulfo Sánchez, que el software Pegasus es “un asunto prioritario” de su Gobierno y cuestionó que no exista una investigación del caso - crédito Ministerio de Defensa

“Nosotros en la investigación que estamos haciendo tenemos la certeza de que es un lavado de dinero”, afirmó Lemus en una entrevista difundida por el canal público Señal Colombia en septiembre de 2024.

El software Pegasus, desarrollado por la empresa israelí NSO Group, saltó a la fama internacional en 2021 a raíz de una investigación realizada por un consorcio de 17 medios internacionales que reveló que el software realizó espionajes a miles de figuras públicas en países como México, Hungría, Polonia y Arabia Saudita. Entre las capacidades del programa se encuentra la posibilidad de activar remotamente la cámara y el micrófono de los teléfonos móviles infectados.

Periodistas de Israel y Colombia ya habían alertado sobre la presunta transacción irregular entre la policía colombiana y NSO Group. Según Lemus, la empresa “declaró el dinero” en Israel, pero incurrió en irregularidades al recibir el pago en Colombia. La investigación, ordenada por Petro, mantiene bajo la lupa el origen y el destino de los fondos utilizados para la compra del software, así como la legalidad de las operaciones financieras involucradas.

El líder de la Dirección
El líder de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), Jorge Lemus, dijo que funcionarios del gobierno de Duque habrían comprado Pegasus en 2021 por 11 millones de dólares en efectivo - crédito Elvis González/EFE

El software israelí Pegasus, creado por la empresa israelí NSO Group Technologies Ltd., es capaz de facilitar escuchas telefónicas, el espionaje de correos electrónicos y de comunicaciones de texto mediante aplicaciones como WhatsApp, y el escaneo de documentos contenidos en la memoria de los teléfonos móviles.

Desde que Petro hizo pública esta denuncia, la Fiscalía abrió una investigación, pero desde la inteligencia de la Policía aún no han podido determinar dicha compra o si el software está en uso; tampoco se ha podido saber de dónde salió el dinero para el pago y si efectivamente se realizó desde las arcas del Estado.