Ministro de Defensa confirmó que al menos 12 militares que habían sido secuestrados durante la operación Perseo II fueron liberados

Pedro Sánchez aseguró que 10 soldados y dos suboficiales fueron retenidos en medio de una asonada en el Cañón del Micay

Guardar
Doce miembros del Ejército Nacional fueron privados de la libertad en medio de una asonada mientras avanzaba la Operación Perseo II, según confirmó el ministro de Defensa, quien calificó el hecho como un ataque al Estado - crédito X

Durante el desarrollo de la Operación Perseo II, desplegada por las Fuerzas Militares en el Cañón del Micay, departamento del Cauca, se registró una asonada que terminó con el secuestro de 12 uniformados del Ejército Nacional: diez soldados y dos suboficiales. Así lo confirmó el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, que calificó el hecho como un ataque directo contra el Estado colombiano.

El operativo militar, que inició en horas de la madrugada del martes 19 de agosto, tenía como objetivo consolidar la recuperación del control territorial del Cañón del Micay, una zona estratégica del suroccidente colombiano que, durante más de una década, estuvo bajo el dominio de grupos armados ilegales, especialmente dedicados al narcotráfico.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

“Perseo representa la recuperación del Cañón del Micay. Es un cañón que llevaba más de diez años sin presencia estatal constante. Esta es una operación supremamente importante que lidera el general Mejía, comandante de la Tercera División del Ejército”, aseguró Sánchez desde Bogotá.

El Ejército Nacional recupera el
El Ejército Nacional recupera el control del Cañón del Micay tras una década de dominio de grupos armados ilegales - crédito cgfm.mil.co

Con una extensión superior a los 100 kilómetros, el Cañón del Micay ha sido un corredor estratégico para el cultivo, procesamiento y tránsito de cocaína. Su compleja geografía, marcada por montañas abruptas y estrechos pasos, ha facilitado durante años el accionar de grupos armados ilegales, entre ellos disidencias de las Farc y estructuras de crimen organizado.

El ministro explicó que, aunque en 2024 se habían logrado acciones militares en sectores como Honduras y El Plateado, solo hasta ahora las tropas pudieron ingresar y mantener control en puntos críticos del cañón, especialmente en la ruta hacia López de Micay, un paso clave para la movilidad de estructuras ilegales.

“Este año logramos consolidar el ingreso del Ejército a zonas donde antes solo operaban los ilegales. Yo mismo estuve allá, como comandante de operaciones especiales, liderando acciones con apoyo aéreo. Hoy, gracias a Perseo II, el Ejército Nacional está presente en sitios donde nunca antes había podido establecerse de manera permanente”, afirmó el ministro.

Los militares secuestrados

Doce militares fueron secuestrados durante
Doce militares fueron secuestrados durante una asonada en la Operación Perseo II en el Cauca - crédito @josedavid88_/X

Sin embargo, el avance de la operación fue interrumpido por una asonada perpetrada por miembros de la comunidad, presuntamente presionados o manipulados por estructuras armadas ilegales, lo que derivó en el secuestro de los 12 militares. De acuerdo con Sánchez, los uniformados ya están siendo evacuados del área tras gestiones de diálogo.

“Esto no es una retención. Nadie puede atacar a un miembro de la fuerza pública. Quien lo hace, está atacando a Colombia. Y eso no lo vamos a tolerar”, subrayó el jefe de la cartera de Defensa, haciendo un llamado enérgico a la legalidad y a rechazar cualquier forma de violencia contra la institucionalidad.

El ministro también envió un mensaje directo a la población campesina del sector, instándola a romper vínculos con la economía ilegal del narcotráfico y apostar por la legalidad como camino para la paz y el desarrollo.

“Sembrar coca no trae prosperidad. No trae educación, ni bienestar. La cocaína trae muerte, dolor, violencia. Invitamos a los ciudadanos del Cañón del Micay a que se unan al lado de la legalidad. Estamos aquí para apoyarlos y recuperar juntos este territorio”, agregó.

Perseo II: una ofensiva con más de 300 soldados

Más de 300 soldados participan
Más de 300 soldados participan en la ofensiva militar para recuperar territorios estratégicos del narcotráfico en Cauca - crédito @COL_EJERCITO/X

La operación Perseo II hace parte de una estrategia del Gobierno nacional para recuperar territorios afectados por el narcotráfico y la violencia armada. En esta fase, más de 300 soldados, con apoyo de unidades de la Policía Nacional, fueron desplegados en los corregimientos de Huisitó y San Juan de Micay, en el municipio de El Tambo (Cauca).

Además de fortalecer la presencia militar, el plan incluye acciones integrales de recuperación social, inversión en infraestructura y programas de sustitución de cultivos ilícitos, en articulación con entidades como la Agencia Nacional de Tierras y el Ministerio de Agricultura.

Más Noticias

Presunto ladrón terminó pidiendo ayuda a la Policía tras ser retenido por vecinos en Suba: “Señor agente, ayúdeme”

El hecho ocurrió en el noroccidente de Bogotá y quedó registrado en un video que muestra la tensión del momento, mientras la comunidad retenía al señalado antes de la llegada de las autoridades

Presunto ladrón terminó pidiendo ayuda

Miembros de La Gran Consulta denunciaron sabotaje electoral de cara a la consulta del 8 de marzo: “Vulneran los derechos de los colombianos”

La coalición de centro-derecha pidió a las autoridades competentes garantizar la transparencia del proceso

Miembros de La Gran Consulta

Auditoría de la SuperSalud al Hospital San Rafael de Itagüí desató críticas por posible retaliación

La inspección sorpresa de la Superintendencia Nacional de Salud al hospital, realizada después de que su gerente denunciara la crisis financiera por deudas de Nueva EPS, generó controversia entre gremios médicos y autoridades locales que ven la diligencia como posible represalia

Auditoría de la SuperSalud al

Expareja de ‘Tirofijo’ defendió a las Farc ante acusaciones de incumplir los acuerdos y recordó millonaria venta de oro: “¿Dónde está el dinero?”

La senadora Sandra Ramírez, cuyo nombre de pila era Griselda Lobo y que fue compañera sentimental del excabecilla del grupo armado ilegal, disuelto tras las negociaciones de La Habana, insistió en que los desmovilizados respondieron a los tratos establecidos con el Estado

Expareja de ‘Tirofijo’ defendió a

Yina Calderón reaccionó ante los rumores de la muerte de Tekashi 69

La noticia circula en redes sociales, aunque no ha sido confirmada oficialmente por ninguna autoridad

Yina Calderón reaccionó ante los
MÁS NOTICIAS