Investigación por el magnicidio de Miguel Uribe vuelve a moverse: foto de un implicado con un Rolex de $56 millones levantó sospechas de las autoridades

En paralelo también están pendientes las capturas de dos presuntos intermediarios entre la banda de sicarios contratada para perpetrar el crimen, y cuyos nombres aparecen bajo reserva

Guardar
Un sujeto, de unos 35
Un sujeto, de unos 35 años, fue señalado por un testigo protegido de la Fiscalía como la persona a la que ‘El Costeño’ reportaba cada movimiento relacionado con el crimen - crédito Prensa Senado de la República/Imagen Ilustrativa Infobae

La investigación judicial por el magnicidio de Miguel Uribe Turbay se prepara para un nuevo impulso en los próximos días. Tras el fallecimiento del senador de 39 años, los seis imputados pasaron a ser considerados coautores de homicidio agravado, y al menos uno de ellos estaría evaluando la posibilidad de colaborar con la justicia.

El único menor de edad involucrado, identificado como el sicario que disparó contra el precandidato presidencial, enfrentará una condena de 8 años en un centro especial, mientras que los demás procesados podrían recibir penas superiores a 60 años de prisión.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

En las primeras etapas del proceso, mientras Uribe Turbay permanecía con vida, se contemplaban sentencias de 40 años por tentativa de homicidio agravado para Elder José Arteaga (alias El Costeño o Chipy), Katerine Martínez (alias Gabriela), William González Cruz (alias El Viejo) y Christian González Ardila. Sin embargo, la muerte del senador elevó la gravedad de los cargos, y ahora la familia de la víctima, a través de su representante legal, busca que se añada el delito de terrorismo a la acusación.

Paralelamente, la información proporcionada por
Paralelamente, la información proporcionada por un testigo protegido de la Fiscalía ha permitido a las autoridades estrechar el cerco sobre otros dos implicados en el magnicidio de Miguel Uribe, cuyos nombres permanecen bajo reserva en el expediente - crédito Colprensa

El caso de Carlos Eduardo Mora González (alias ‘el Veneco’), el conductor del Spark Gris en el que se entregó la pistola Glock 9 milímetros al sicario, presenta una particularidad: aún no ha sido imputado por estos delitos debido a un cambio de abogado, pero se espera que la audiencia correspondiente se programe en breve.

El millonario Rolex que levantó sospechas en las autoridades

Un sujeto, de unos 35 años, fue señalado por un testigo protegido de la Fiscalía como la persona a la que ‘El Costeño’ reportaba cada movimiento relacionado con el crimen, de acuerdo con el citado medio.

Inclusive, ya hay conocimiento de una foto en la que se ve a ese hombre, que habría delinquido junto con Mora González, en la que aparece con gafas oscuras y un reloj Rolex valorado en 56 millones de pesos, la cual publicó en sus redes sociales seis días después del asesinato del senador, un detalle que ha despertado inquietud entre los investigadores.

El caso de Carlos Eduardo
El caso de Carlos Eduardo Mora González (alias ‘el Veneco’), el conductor del Spark Gris en el que se entregó la pistola Glock 9 milímetros al sicario, presenta una particularidad: aún no ha sido imputado por estos delitos debido a un cambio de abogado - crédito @ANIABELLO_R/X

“Las publicaciones de este hombre parece ser un claro desafío a las autoridades. Aún no sabemos por qué se ha sido detenido para que explique si tiene algún nexo con el crimen, tal como lo señaló el testigo de la Fiscalía”, dijo un investigador del caso a El Tiempo.

Esta declaración refuerza la hipótesis de una conexión entre los ejecutores materiales y estructuras criminales de mayor alcance. La procedencia de los fondos utilizados para la compra del Rolex también está bajo escrutinio, ya que se investiga si el dinero provino del pago realizado por el asesinato de Miguel Uribe Turbay, un botín que, tras la consumación del crimen, habría generado disputas entre los involucrados.

Las dos capturas por el magnicidio que están en el tintero

Paralelamente, la información proporcionada por un testigo protegido ha permitido a las autoridades estrechar el cerco sobre otros dos implicados, cuyos nombres permanecen bajo reserva en el expediente. Según El Tiempo, uno de estos individuos ya está siendo objeto de seguimientos y análisis en bases de datos clasificadas.

Ambos sospechosos habrían actuado como intermediarios entre la banda de sicarios contratada para ejecutar el atentado y los autores intelectuales. Un investigador explicó al citado medio que “la identidad de uno de los sujetos se conoció a la par con la de ‘el Costeño’. Por eso no se descarta que el sujeto ya esté siendo objeto de seguimientos”.

Las penas contra los implicados
Las penas contra los implicados en el Magnicidio de Miguel Uribe enfrentarían penas de hasta 60 años de prisión - crédito Colprensa

Las labores de policía judicial se concentran en Cali y el departamento de Caquetá, donde se sospecha que uno de los intermediarios, el de la foto con el Rolex, habría delinquido junto a Carlos Eduardo Mora.

“Chipy (‘el Costeño’) me dijo que la orden para cometer el atentado viene de las Farc desde el Caquetá, y que ‘David’ era el que lo estaba pullando (sic) o afanando con el tal Bayron, y le preguntaba mucho cuando le decía: ‘Por qué no se había roto la piñata’. También le advertían que ‘esos no eran juegos, que ya se había dado un adelanto’”, dijo el testigo de la Fiscalía a los investigadores, según citó El Tiempo.

El investigador también añadió que tampoco se explican las razones para no vincular aún a alias David al caso, según afirma, uno de los socios criminales de ‘El Costeño’.