Terror en la cárcel de mediana seguridad de Picaleña, en Ibagué: preso sufrió ataque de sus compañeros

Al detenido le quemaron la cara y se encuentra en estado delicado según informaron las autoridades del centro penitenciario, mientras sus familiares claman justicia

Guardar
Un hombre fue apuñalado y
Un hombre fue apuñalado y con quemaduras en su rostro en la cárcel de Ibagué - crédito Inpec/sitio web

Un grave hecho de intolerancia se habría presentado en la cárcel de Picaleña, en Ibagué, cuando la familia de uno de los reclusos denunció a medios locales que lo habrían apuñalado al interior del centro penitenciario, torturado y quemado con fuego en su rostro.

Esto habría provocado también graves afecciones respiratorias debido a lo delicado de las quemaduras, lo que llevó a que el recluso fuera internado en uno de los centros de salud de la ciudad donde está intubado y bajo observación, ya que su pronóstico es reservado debatiéndose entre la vida y la muerte.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Un hombre habría sido víctima
Un hombre habría sido víctima de ataque con arma blanca y le quemaron su cara - crédito Redes Sociales/X

Algo que habrían denunciado los familiares de la víctima, es el hecho de que al parecer las autoridades encargadas del centro carcelario así como del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario – Inpec, brinden información sobre el estado de salud del detenido.

Según indicaron, a pesar de lo delicado de la situación y que ocurrió al interior de la cárcel en Ibagué, la familia se enteró a través de otra persona de lo que había ocurrido con el afectado.

La indignación de familiares del interno aumentó en los últimos días tras la falta de respuestas ante su denuncia sobre una brutal agresión registrada dentro del penal. Según expresaron públicamente, responsabilizan a funcionarios de la prisión y sostienen que sin su posible complicidad este episodio no habría ocurrido.

Frente a esta situación, la madre del afectado —quien es de avanzada edad y además cuida a un hijo con síndrome de Down— ha liderado la exigencia de una investigación inmediata.

Familiares de la víctima piden
Familiares de la víctima piden que se esclarezcan los hechos ocurridos al interior del centro penitenciario - crédito Colprensa

Los familiares consideran que resulta imperativo conocer tanto la identidad como el grado de responsabilidad de quienes estuvieron detrás del ataque, así como establecer si existió algún vínculo o tolerancia por parte del personal penitenciario.

Reclaman que se garantice la vida del interno y se esclarezcan por completo los hechos que, según sus palabras, han “conmocionado a la opinión pública”.

Por el momento, el Inpec no ha emitido ningún pronunciamiento oficial sobre el caso. Esta ausencia de información y respuesta incrementa la incertidumbre y la presión sobre las autoridades para actuar con transparencia.

El afectado fue trasladado de
El afectado fue trasladado de urgencia a un centro médico de la ciudad - crédito COmité Internacional de la Cruz Roja

Frente a la gravedad de lo ocurrido, los allegados reiteraron su llamado a que se esclarezca la verdad y se otorgue protección al interno agredido, insistiendo en que la custodia carcelaria debe asegurar no solo el control, sino la integridad de quienes cumplen condena bajo su supervisión.

Referentes de otros problemas en cárceles del país

Lo ocurrido en el centro penitenciario de Ibagué trae a la memoria los sucesos dramáticos del pasado en otros centros penitenciarios de la ciudad, como el ocurrido en la cárcel El Bosque.

“Los internos no querían hacer el procedimiento, prenden unas colchonetas para evitar el ingreso de algunos elementos y de la guardia. Sin embargo, se retomó el control. Fue en el patio 1, que es un patio social, y se hizo el procedimiento. La situación ya está totalmente controlada”, dijo un funcionario del Inpec en declaraciones citadas por El Heraldo.

Un incendio durante un motín
Un incendio durante un motín en la cárcel El Bosque pone en evidencia los riesgos de la sobrepoblación carcelaria - crédito @ExtraNoticiasCo/X

Asimismo, recordó lo ocurrido el 27 de enero de 2014, en el pabellón B de la cárcel Modelo de Barranquilla, una requisa para incautar teléfonos celulares terminó en un enfrentamiento entre internos y personal de guardia.

Tras el operativo, algunos reclusos prendieron fuego a los colchones de sus celdas, desatando un incendio de gran magnitud.

Esa emergencia cobró la vida de 17 internos, generando un profundo debate nacional sobre las condiciones carcelarias, la conducta y dotación del personal penitenciario, la necesidad de monitoreo permanente y el derecho a la vida y la dignidad humana dentro de las prisiones colombianas.

A más de una década de ese episodio, las autoridades aún no han podido implementar políticas efectivas para reducir el riesgo en los establecimientos carcelarios con altos índices de hacinamiento.