
Son muchos los comentarios y mensajes de condolencia que han surgido en redes sociales y en escenarios públicos por el magnicidio del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay. Además de sus allegados y afines políticos, sus contendores y quienes se oponían a sus ideas se unieron a la ola de rechazo por la violencia político-electoral que vive Colombia.
Sin embargo, hay una postura distinta sobre el asesinato del congresista de la oposición, que, aunque no celebra lo ocurrido, tampoco la lamenta. Se trata de la opinión del profesor universitario y sociólogo Carlos González, que expresó su punto de vista al respecto en el Sistema Informativo Sintraunicol Nacional (SIS).
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Según expuso, no siente dolor ni la necesidad de expresar su solidaridad por el congresista que fue víctima de la violencia. Ese rechazo, más bien, lo expone frente a otros casos que han consternado a Colombia, como las ejecuciones extrajudiciales, mal llamadas falsos positivos, cuya cifra se eleva a más de 6.000 personas asesinadas por el Ejército.

“Yo, realmente, no tengo ni solidaridad, ni condolencias, ni me molesta; no me alegra tampoco, me es indiferente que ese señor se haya muerto. A mí lo que sí me da preocupación, sentimiento y rabia son los 6.402 jóvenes asesinados por el Estado. Esas muertes a mí sí me merecen mi consideración y solidaridad con esas madres”, indicó el sociólogo en el análisis que hizo sobre el magnicidio de Uribe Turbay.
De acuerdo con el analista, el asesinato del congresista no le genera malestar ni repudio porque rechaza las posturas que tuvo en el Senado que, a su juicio, iban en contra de la población más vulnerable del país. Entre los argumentos que expuso está la posición negativa que tuvo el legislador con respecto a la reforma laboral del Gobierno del presidente Gustavo Petro.
En la iniciativa, que finalmente fue aprobada por el Congreso, se elevan los ingresos de los trabajadores por medio del aumento del pago por horas de trabajo en la noche y en domingos y festivos. Sin embargo, la oposición a la administración actual, que integraba Miguel Uribe, rechazó la propuesta por afectar a las empresas, sobre todo, a las pequeñas.

“Vimos a ese sujeto saltando de la alegría cuando hundieron la reforma laboral, luego, es contrario a nuestras convicciones y a nuestros intereses. Por eso yo no puedo tener ningún sentimiento de ninguna clase”, explicó.
En su crítica incluyó la lucha de clases, afirmando que el congresista no pertenece a la población trabajadora de Colombia, que percibe pocos ingresos y que, además, sufre múltiples violencias y el abandono del Estado. Puso como ejemplo el hecho de que Miguel Uribe contó con un buen equipo de profesionales de la salud que lo atendieron durante más de dos meses, buscando salvar su vida después del atentado.
Desde su perspectiva, el contar con atención en salud de calidad, inmediata y permanente es un privilegio del que no goza buena parte de la ciudadanía. De hecho, según explicó, diariamente mueren personas en Colombia por trabas en la prestación de servicios, algo que, a su juicio, el senador no tuvo que experimentar debido a sus facilidades económicas y que, además, no habría buscado reparar, puesto que se opuso a la reforma a la salud del Gobierno.

“Ese señor del que se está hablando para nada tiene que ver con nuestra clase (…). Aquí si hay una pugna de clases y el que ha muerto no es de las clases populares, no es del proletariado, no es de las luchas sociales. Representa los intereses de la burguesía, de la oligarquía, de las empresas”, aseveró.
De igual manera, alegó que algunos políticos y personas enriquecidas en Colombia en realidad no se preocupan ni se entristecen por la muerte de las personas más pobres y vulnerables del país, ignorando las violencias que sufre la población negra, indígena, campesina y Lgbt.
“No podemos dejarnos manosear por ese moralismo”, dijo.
Más Noticias
Migración Colombia expulsó a ciudadano dominicano que intentó registrarse en el país con documentos falsos
Las verificaciones reforzadas durante la temporada alta permitieron identificar a un extranjero que intentó ingresar al sistema Biomig con información irregular, en medio de un aumento de casos similares en la región

Salario mínimo de 2026: desligar el valor de la vivienda del aumento podría ser una mala decisión, critican que “no tiene presentación”
Las negociaciones entre Gobierno, empresarios y sindicatos han presentado posturas divergentes sobre el ajuste salarial, mientras la inflación y la informalidad condicionan el impacto en el mercado laboral colombiano

Qué pasó tras la sanción de la ley que prohíbe las corridas de toros en Colombia: demandas, concertaciones y disputas entre toreros y animalistas
A pesar de la sanción de la Ley No Más Ole, el enfrentamiento legal y social entre los toreros y los defensores de los animales continúa generando controversia y mantiene la tensión en el sector

El Club de la Pelea en el caso de Jaime Esteban Moreno: el peso de los símbolos culturales y la masculinidad violenta
El fallecimiento de Jaime Esteban Moreno en Bogotá, tras ser agredido mientras usaba un disfraz inspirado en El Club de la Pelea, impulsa una discusión sobre la influencia de referentes culturales en conductas violentas durante celebraciones

Chats revelan que viceministro de Igualdad llamó “hp” a la hija de Petro y habría direccionado contrato por $55.000 millones
Dumar Guevara habría obstaculizado la visita de Andrea Petro y su madre al Ministerio de Igualdad y al parecer mantuvo vínculos previos con la firma seleccionada para operar la logística ministerial




