El senador León Fredy Muñoz se despachó en contra del gobernador de Antioquia por cuestionar a Gustavo Petro: “Usted insiste en apostar por la guerra”

El congresista respondió a las críticas del mandatario regional sobre las negociaciones con el Clan del Golfo, defendió la iniciativa del Gobierno y acusa al gobernador de preferir la confrontación armada

Guardar
El inicio de conversaciones de
El inicio de conversaciones de paz impulsadas por Gustavo Petro genera divisiones, mientras el gobernador rechaza la medida y el senador León Fredy Muñoz lo acusa de favorecer la vía militar - crédito prensa gobernador de Antioquia y @LeonFredyM

El presidente colombiano, Gustavo Petro, informó sobre el comienzo de conversaciones de paz con el grupo armado conocido como Ejército Gaitanista de Colombia (EGC) o Clan del Golfo.

Esta decisión provocó una variedad de posturas a nivel nacional. En Antioquia, el gobernador expresó su desacuerdo con esta medida, que forma parte del de la paz total del Gobierno.

En ese sentido, el senador León Fredy Muñoz respondió a las críticas del gobernador de Antioquia a Gustavo Petro por los diálogos con el Clan del Golfo, y señaló: “Usted insiste en apostar por la guerra”.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

El gobernador de Antioquia Andrés Julián Rendón utilizó su cuenta en X para expresar: “Lo que usted considera, presidente @petrogustavo, una virtud —insistir en otorgar impunidad a criminales, tratarlos con benevolencia y mantenerlos entre algodones— no es más que un problema en su escala de valores y una afrenta a la Constitución”.

El gobernador de Antioquia criticó
El gobernador de Antioquia criticó el anuncio de los diálogos con el Clan del Golfo - crédito @AndrésJRendón/X

Y agregó: “Es una humillación y una tristeza para nuestros Soldados y Policías, y un dolor profundo para las víctimas. Comenzando por las familias que ven cómo sus hijos se pierden en las drogas, alimentadas por la renta criminal que grupos como el Clan del Golfo ejercen en los pueblos de Colombia”.

El senador León Fredy Muñoz respondió al gobernador Andrés Julián Rendón señalando que, mientras el Gobierno nacional apuesta por el diálogo para detener los hechos violentos, el mandatario departamental mantiene una postura enfocada en la confrontación armada. Además, el senador cuestionó la tasa de seguridad implementada por la administración departamental, indicando que no ha dado resultados efectivos y calificándola de ilegal por su bajo nivel de recaudo.

León Fredy Muñoz salió en
León Fredy Muñoz salió en defensa del Gobierno nacional y arremetió en contra del gobernador de Antioquia - crédito @LeonFredyM

“Gobernador @AndresJRendonC.Mientras este gobierno busca dialogar para cesar la violencia, usted insiste en apostar por la guerra, y obliga a los ciudadanos a financiarla. Su tasa de seguridad, además de ilegal, no está funcionando. Solo logró el 12% del recaudo esperado”, escribió el legislador por medio de su cuenta en la red social X.

El senador cerró su mensaje resaltando que la ciudadanía rechaza la financiación de políticas orientadas al enfrentamiento, y subrayó la necesidad de buscar caminos alternativos que prioricen la paz. Afirmó que tanto Antioquia como el país requieren una apuesta por el diálogo y la reconciliación en lugar de perpetuar el conflicto.

“Los antioqueños no quieren pagar su guerra, como no pagaron su vaca. Antioquia y Colombia no merecen más guerra y derroche. Necesitan diálogo, paz y reconciliación”, concluyó el congresista afín con el Gobierno nacional liderado por el presidente Gustavo Petro.

Por otro lado el gobernador Andrés Julián Rendón en su publicación también cuestionó la respuesta del Gobierno frente a la violencia ejercida por grupos armados en Antioquia. Señaló que durante el llamado “plan pistola” más de una decena de integrantes de las fuerzas de seguridad fueron asesinados y reclamó al presidente Petro que explique por qué se trata como “angelitos” a quienes considera responsables de estos crímenes.

El presidente colombiano, Gustavo Petro,
El presidente colombiano, Gustavo Petro, informó sobre el comienzo de conversaciones de paz con el grupo armado conocido como Ejército Gaitanista de Colombia (EGC) o Clan del Golfo - crédito Presidencia

En su mensaje, escribió: “Ríndales cuentas, presidente, a esas madres sobre por qué su Gobierno trata como ‘angelitos’ en el exterior a los asesinos de sus hijos”.

El mandatario departamental también comentó lo siguiente: “El logro que usted presenta como “histórico” en incautaciones de cocaína es, en realidad, engañoso. Justamente en los años de su administración es cuando más el país se ha visto inundado de coca. ¿Y por qué? Porque con su fallida política de “paz total” ha permitido que los criminales se enriquezcan, se paseen con uniformes nuevos y recursos abundantes, mientras Soldados y Policías suplican por dotación, mejores condiciones, combustible y unas botas dignas para cumplir su labor".

Durante una ceremonia destinada a la adjudicación de 6.500 hectáreas en los municipios de La Apartada, Tierralta, Valencia, Pueblo Nuevo, Buenavista, Montería, Chimá, Cotorra, Purísima, Lorica, Sahagún y Planeta Rica, enfocada en impulsar la Reforma Agraria y dirigida a familias rurales de la región, se oficializó el inicio de los diálogos con integrantes del Clan del Golfo.