
El comandante de las Fuerzas Militares, almirante Francisco Cubides, ordenó reforzar las medidas de seguridad para los candidatos presidenciales en medio de quejas ante la limitada seguridad a estos actores políticos de cara a las elecciones de 2026.
El alto mando militar afirmó que dispuso una estrategia coordinada con la Unidad Nacional de Protección (UNP) y la Policía Nacional para prevenir posibles amenazas, actos de coacción o delitos electorales durante el proceso electoral.
Ahora puede seguirnos en Facebooky en nuestro WhatsApp Channel
De acuerdo con un reporte de Caracol Radio, Cubides aseguró que se mantendrá una supervisión constante sobre todos los esquemas de protección institucional, integrando capacidades entre las entidades de seguridad para salvaguardar la integridad de quienes participan en la contienda presidencial.

“He ordenado mantener la estrecha coordinación con la UNP y la Policía Nacional para prevenir amenazas a los candidatos, coacción o delitos electorales, integrándose activamente en los mecanismos de protección institucionales“, declaró textualmente el comandante.
Ese mismo anuncio lo entregó el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, el lunes 11 de agosto en entrevista con W Radio, en la que enfatizó que el Gobierno cuenta con la capacidad para garantizar la seguridad de los aspirantes a cargos públicos en las próximas elecciones al Congreso y la Presidencia de 2026.
Sánchez destacó que el soporte de la democracia radica en la fuerza pública y en asegurar el derecho de todos los ciudadanos a elegir y ser elegidos en toda la geografía nacional.
El ministro fue más allá, al anunciar la existencia de un plan denominado “democracia en desarrollo, que contempla acciones específicas para salvaguardar a los participantes en la contienda electoral.

Asimismo, convocó a todos los colombianos a unirse en torno al respeto y la moderación, especialmente en el uso del lenguaje público. Advirtió que la retórica violenta y el discurso polarizado representan un riesgo para la convivencia y pueden alimentar escenarios de confrontación.
“Tenemos la capacidad para proteger la seguridad de todos los candidatos que vienen para las futuras elecciones. El soporte de la democracia es la fuerza pública y el soporte también de esta democracia es que puedan ejercer el libre derecho a elegir y a ser elegidos en todos los en todo el territorio colombiano. Ya tenemos un plan, democracia en desarrollo (…) Es importante que nos unamos todos los colombianos comenzando por el lenguaje, el lenguaje no debe motivar al odio, no debe motivar a una polarización violenta”, expresó en la entrevista.
Sánchez también expuso que las autoridades han identificado y puesto a disposición judicial al autor material y a los partícipes en la preparación y planificación del crimen, aunque los determinadores intelectuales permanecen sin identificar. Por ello, recordó la recompensa de hasta $3.000 millones por información que conduzca al “cerebro” del atentado.
El ministro anunció el reajuste de los esquemas de seguridad a partir de la experiencia adquirida durante el atentado que terminó en el asesinato Uribe Turbay. “Respecto a los determinadores, hay varios trabajos importantes con líneas de inteligencia, una de ellas nos podría referenciar a la Segunda Marquetalia, es un cartel que viene de las disidencias Farc; uno de estos determinadores podría apuntarnos a que era alias Zarco Aldinever”, explicó al medio citado.
El atentado criminal contra el precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, ocurrido el sábado 7 de junio, en medio un acto público en el barrio Modelia, localidad de Fontibón en Bogotá, llevó a que las autoridades revisen los protocolos y refuercen los mecanismos de alerta para evitar nuevos hechos contra actores políticos.

Cabe señalar que Gustavo Bolívar, exsenador y precandidato presidencial, es uno de los políticos que ha expresado que no dispone de las condiciones necesarias para desarrollar su campaña electoral.
Bolívar contó que en su visita a Cali pidió a la UNP un vehículo blindado, pero recibió una respuesta negativa debido a la supuesta falta de disponibilidad, lo que lo llevó a buscar ayuda entre conocidos para conseguir un medio de transporte adecuado.
Expresó que, de no haberlo conseguido, su equipo habría tenido que desplazarse en taxi, señalando: “Si no hubiera habido quién la prestara, hubiéramos tenido que movernos en taxi, lo cual no es seguro para un candidato presidencial”, según sus declaraciones a CW+ Noticias.
Más Noticias
De representar a exparamilitares a la tarima presidencial: así cambiaron las finanzas de Abelardo de la Espriella que hoy pagan su candidatura
La última encuesta de Invamer sitúa a un abogado y empresario como principal adversario de Iván Cepeda, mientras su trayectoria y fortuna generan debate sobre origen de sus recursos
Saqueo masivo luego de que un camión se volteara en la vía Medellín-Costa Caribe: todo quedó en video
Un grupo de personas se llevó la carga de un vehículo accidentado, mientras otras se enfrentaron a la Fuerza Pública

Federación Nacional de Cafeteros rechazó el atentado con motobomba en Balboa, Cauca: “El terrorismo no nos intimidará”
En el lugar de los hechos operaba un laboratorio de calidades de Almacafé, así como el Comité de Cafeteros de Balboa (Caficauca)

Miguel Ayala regresó a los escenarios tras su secuestro en Cauca: su padre lo acompañó en la emotiva presentación
El intérprete reapareció junto a su padre en Ibagué, después de permanecer más de dos semanas privado de libertad y de un operativo de rescate que permitió su liberación en una zona boscosa del suroeste colombiano

Migración Colombia expulsó a ciudadano dominicano que intentó registrarse en el país con documentos falsos
Las verificaciones reforzadas durante la temporada alta permitieron identificar a un extranjero que intentó ingresar al sistema Biomig con información irregular, en medio de un aumento de casos similares en la región



