La tensión diplomática entre Perú y Colombia por la soberanía de la isla Santa Rosa, ubicada en el río Amazonas, escaló luego de que Keiko Fujimori, líder del partido Fuerza Popular e hija del expresidente Alberto Fujimori, lanzara fuertes críticas contra el mandatario colombiano Gustavo Petro.
El conflicto se intensificó tras la presencia de un avión militar colombiano en el espacio aéreo colombiano, pero cercano a la isla, lo que provocó una protesta formal del gobierno peruano. Sin embargo, Infobae Colombia pudo confirmar con una fuente de la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC) que se trató de una aeronave que hace parte del esquema que escolta al presidente de la República, que en ese momento se encontraba en Leticia para conmemorar la Batalla de Boyacá.
En medio de esta coyuntura, Petro declaró durante un acto conmemorativo en Leticia que Colombia no reconoce la soberanía peruana sobre Santa Rosa, lo que desató reacciones inmediatas en Lima.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Keiko Fujimori no tardó en pronunciarse y, a través de una publicación en su cuenta de X, rechazó las declaraciones de Petro: “El Perú no caerá en las cortinas de humo del guerrillero Gustavo Petro. No hay conflicto entre nuestros pueblos; el único es el que él inventa”. La excandidata presidencial agregó con firmeza: “Petro: con el Perú no te metas, sabemos luchar y derrotar al terror”.

Junto al mensaje, Keiko compartió un video de su fallecido padre, Alberto Fujimori, en el que criticaba a Petro por su pasado como miembro del grupo guerrillero M-19. “El presidente hoy en Colombia fue un guerrillero del M-19... el resultado es que hoy está en el poder un miembro del M-19”, dijo el exmandatario, que murió en septiembre de 2024 tras haber sido indultado por motivos de salud.
Además, Keiko expresó recientemente su respaldo al expresidente Álvaro Uribe, tras la sentencia de arresto domiciliario que recibió recientemente. “Desde el Perú, me solidarizo con usted ante esta injusta medida”, escribió.
Cabe destacar que Keiko Fujimori enfrenta un proceso judicial en su país por presunto lavado de activos. La Fiscalía solicitó más de 30 años de prisión en su contra por supuestamente recibir dinero ilícito durante sus campañas presidenciales. Sin embargo, el proceso fue anulado en enero de 2025 y se ordenó su reinicio.

Mientras tanto, el presidente Petro anunció que el 11 y 12 de septiembre se realizará una reunión técnica binacional en Lima entre delegaciones diplomáticas de ambos países para tratar los temas fronterizos.
La controversia de la isla Santa Rosa
El conflicto tomó fuerza el 7 de agosto, durante la conmemoración de la Batalla de Boyacá en Leticia, Amazonas, donde el mandatario colombiano cuestionó la soberanía peruana sobre la isla Santa Rosa. También denunció que un helicóptero ruso con militares habría aterrizado en esa isla, lo que, según él, vulneraría los acuerdos binacionales entre Colombia y Perú.
“Entonces que me expliquen por qué en la isla de Santa Rosa ha llegado un helicóptero ruso con militares. El tratado dice que es de común acuerdo y no nos hemos sentado a decidir si es de Colombia o de Perú”, expresó el jefe de Estado.
Petro insistió en que, desde su punto de vista constitucional, la isla y otras zonas fluviales no han sido asignadas formalmente a ninguno de los dos países, y calificó como un acto unilateral el decreto peruano que creó el denominado Distrito de Santa Rosa de Loreto, al considerar que viola “el principio de primacía del Derecho Internacional sobre el derecho interno”.

Asimismo, declaró que Colombia no reconoce la soberanía del Perú sobre Santa Rosa y que no acepta las autoridades “de facto” en dicha isla. Esto ha sido rechazado categóricamente por las autoridades peruanas, que han reiterado la vigencia y legitimidad de los tratados históricos.
Y es que el reclamo sobre Santa Rosa no es un diferendo limítrofe tradicional, pues el Tratado Salomón-Lozano y el Protocolo de Río de Janeiro fijaron hace décadas la frontera entre ambos países, incluyendo la soberanía sobre las islas del río Putumayo y el Amazonas.
No obstante, el surgimiento de nuevas formaciones fluviales y la interpretación de su pertenencia han reactivado un debate histórico. Este tema, aunque técnico, tiene un alto impacto político y diplomático porque pone a prueba la capacidad de diálogo y solución pacífica entre Perú y Colombia.
Más Noticias
Karol G lanzará el video oficial de ‘Ivonny Bonita’ durante ‘La premiEre’ de ‘Tropiqueta’: esto se sabe del nuevo sencillo
Karol G reveló el estreno de ‘La PremiEre’, un documental que muestra el proceso creativo detrás de su último álbum, ‘Tropicoqueta’, y que busca reunir a familias y amigos frente al televisor el 7 de diciembre

Gustavo Petro rechazó el asesinato de dos policías en el área metropolitana de Cúcuta: “No más sangre entre nuestras familias”
Los uniformados fueron identificados como Franklin Guerrero y Jairo Andrés Holguín, intendente y subintendente de la Policía Nacional

Gustavo Petro calificó como “narcoterrorismo” el atentado en Balboa, Cauca: confirmó que acusarán a Iván Mordisco ante la Corte Penal Internacional
La explosión ocurrida en el municipio de Balboa dejó varios heridos, entre ellos una menor de edad y miembros de la fuerza pública, según reportes oficiales, mientras el gobierno prepara acciones legales internacionales contra los responsables
Wilmar Roldán confirmó que no representará al arbitraje colombiano en el Mundial 2026: esta es la razón
El juez central más importante en la historia del Fútbol Colombiano en entrevista con Infobae Colombia recordó una frase de Diego Maradona cuando fue dejado por fuera del Mundial de 1994 y dio algunos nombres de árbitros jóvenes que se destacan

Día de las Velitas en Bogotá: así nació la tradicional guerra de voladores y pólvora del barrio La Perseverancia
Infobae Colombia habló con los tres realizadores audiovisuales del documental ‘Guerra de voladores’, y que se tomaron la tarea de dejar un recuerdo de lo que es esta práctica de generación en generación que data desde hace poco más de 50 años en la localidad de Santa Fe


