El presidente de la República, Gustavo Petro, anunció el viernes 8 de agosto, en Tierralta (Córdoba), el inicio de conversaciones de paz fuera del país entre su Gobierno y el Clan del Golfo.
El mandatario, en su visita a esta región, resaltó que el proceso de diálogo con el Clan del Golfo hace parte de la denominada “Paz Total”, eje central de su política de seguridad y reconciliación nacional.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
En Antioquia, el anuncio tuvo respuesta inmediata por parte del gobernador Andrés Julián Rendón, que expresó su rechazo a la iniciativa a través de su cuenta de X.

En su publicación, Rendón cuestionó la estrategia de paz del presidente Petro al afirmar: “Lo que usted considera, presidente @petrogustavo, una virtud —insistir en otorgar impunidad a criminales, tratarlos con benevolencia y mantenerlos entre algodones— no es más que un problema en su escala de valores y una afrenta a la Constitución”.
El gobernador mencionó la cifra de miembros de la fuerza pública asesinados por el Clan del Golfo en Antioquia durante los denominados plan pistola.
Según Rendón, estos ataques han dejado más de una decena de uniformados muertos en 2025. Además, calificó el diálogo de paz como una “humillación” para la Policía y el Ejército.
“Es una humillación y una tristeza para nuestros Soldados y Policías, y un dolor profundo para las víctimas. Comenzando por las familias que ven cómo sus hijos se pierden en las drogas, alimentadas por la renta criminal que grupos como el Clan del Golfo ejercen en los pueblos de Colombia”, enfatizó el gobernador del departamento antioqueño.

El mandatario regional se refirió a los ataques criminales contra miembros a la fuerza pública, razón por la que invitó al mandatario a rendirle cuentas a las “madres”.
“Este año, en el mal llamado “plan pistola”, esos delincuentes asesinaron a más de una decena de uniformados en Antioquia. Ríndales cuentas, presidente, a esas madres sobre por qué su Gobierno trata como “angelitos” en el exterior a los asesinos de sus hijos", agregó Rendón.
También cuestionó las cifras oficiales de incautación de cocaína presentadas por el Gobierno nacional y aseguró que son inconsistentes con la situación del país.
Señaló que Colombia, bajo el actual gobierno, ha experimentado un incremento en la presencia del alcaloide, lo cual, en su criterio, ha fortalecido financieramente a los grupos ilegales.
Por último, dijo que los criminales continúan obteniendo rentas ilícitas y mejores dotaciones, mientras que soldados y policías enfrentan dificultades en la obtención de recursos básicos para cumplir sus funciones.
“El logro que usted presenta como “histórico” en incautaciones de cocaína es, en realidad, engañoso. Justamente en los años de su administración es cuando más el país se ha visto inundado de coca. ¿Y por qué? Porque con su fallida política de “paz total” ha permitido que los criminales se enriquezcan, se paseen con uniformes nuevos y recursos abundantes, mientras Soldados y Policías suplican por dotación, mejores condiciones, combustible y unas botas dignas para cumplir su labor", puntualizó el mandatario regional.
¿Qué dijo Gustavo Petro sobre el Clan del Golfo?
El anuncio del inicio de conversaciones con miembros del Clan del Golfo se produjo durante un acto de entrega de 6.500 hectáreas tierras en los municipios de La Apartada, Tierralta, Valencia, Pueblo Nuevo, Buenavista, Montería, Chimá, Cotorra, Purísima, Lorica, Sahagún y Planeta Rica, como parte del programa de Reforma Agraria, que beneficiará a familias campesinas del departamento.
Durante su discurso, el presidente Petro explicó que el proceso de diálogo utiliza como base jurídica el proyecto de ley presentado por el ministro de Justicia, Eduardo Montealegre, ante el Congreso de la República.

“Quiero informar a la población que hemos iniciado conversaciones fuera de Colombia con el autodenominado Éjército Gaitanista. He iniciado varias. Yo no me canso de hablar, me dicen que soy un poco pendejo”, afirmó el mandatario.
Petro fue enfático en afirmar que su Gobierno ha incautado más cocaína que cualquier administración anterior y señaló que la lucha contra el financiamiento de la violencia en distintas regiones es una prioridad.
“(...) hemos incautado más cocaína que cualquier otro Gobierno, todos los días. Estamos tratando de quitar las finanzas que hacen arder la violencia en muchas regiones de Colombia. Y la condición para hablar, la condición para hacer un trato, que tiene que ver con el mundo jurídico, por eso se llama sociojurídico, no depende tanto de mí. De mí depende lo socio, la sociedad en el territorio, su riqueza alternativa, pero lo jurídico es independiente al Gobierno. Se ha presentado un proyecto de ley que ojalá el Congreso de la República estudie a profundidad (sic)”, continuó en su intervención.
Más Noticias
América vs. Atlético Nacional: siga en VIVO el minuto a minuto del último partido las semifinales de la Liga BetPlay II
La escuadra paisa enfrenta una jornada crucial en la que solo un triunfo y la combinación de resultados en el otro encuentro le permitirían avanzar en el torneo colombiano

Defensoría del Pueblo se pronunció tras el asesinato de niña de 7 años a manos de su padre: “Es violencia machista”
Un reciente caso en Atlántico puso en evidencia la instrumentalización de menores en contextos de violencia de género, según la entidad, que exige fortalecer la prevención y la protección en el país

Investigación revela que tras el fracaso de las negociaciones con el ELN, la guerrilla estrechó lazos con el régimen venezolano
Utilizando el narcotráfico como fuente principal de financiación, la guerrilla fortaleció su control territorial en ambos países, lo que dificulta aún más cualquier intento de paz

El Ejército y la Armada desmantelaron maquinaria de minería ilegal vinculada a grupos armados en Cauca y Antioquia
Las operaciones recientes permitieron la destrucción de equipos utilizados para la explotación no autorizada de minerales, lo que impacta directamente los recursos económicos de organizaciones criminales en el suroccidente y noroccidente del país

Sergio Fajardo anunció que no participará en las consultas de marzo 2026 por considerarlas polarizantes: “Colombia está mamada de los extremos”
El aspirante a la Presidencia afirmó que espera que, en una eventual segunda vuelta, las fuerzas puedan reagruparse para derrotar a Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda



