Secretaria de Hacienda reveló cuánto subirá la factura con el nuevo impuesto por alumbrado público en Bogotá: pasará los 100.000 pesos en unos casos

Ana María Cadena explicó que los incrementos para los hogares tendrá un incremento que no supone riesgo para su mantenimiento, pues oscilaría entre los ocho mil y veinte mil pesos

Guardar
Las autoridades de Bogotá se
Las autoridades de Bogotá se unen para enfrentar los desafíos urbanos de iluminación y basura - crédito IDU

Un día después de que la Secretaría de Hacienda de Bogotá revelara el nuevo cobro que le aplicará a los estratos cuatro, cinco y seis, además del sector industrial y comercial de la capital del país por alumbrado público, la jefa de la dependencia, Ana María Cadena, explicó cuánto sería el incremento total en la factura.

Según indicó la funcionaria en entrevista en Mañanas Blu, la reforma tributaria no solo busca modernizar la iluminación urbana, sino también fortalecer la seguridad, ampliar las actividades nocturnas y propiciar una ciudad más dinámica.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Entre las medidas sociales incluidas, detalló que “el estrato 1, 2 y 3, tarifa cero. Con ellos lo que queremos es llevar mejor alumbrado a esas zonas de la ciudad”, ratificando que estos hogares no asumirán el costo del nuevo impuesto.

Sin embargo, la funcionaria aclaró que los costos fueron definidos de acuerdo al nivel socioeconómico y sector productivo.

Más de 12.000 reportes mensuales
Más de 12.000 reportes mensuales de fallas atendidos por la Uaesp y Enel Colombia en 2023 - crédito Uaesp

Para los hogares de estrato 4 el aumento se estima en unos 8.700 pesos mensuales, mientras que los de estrato 5 pagarían alrededor de 12.500 pesos al mes y los de estrato 6 deberán asumir aproximadamente 18.000 pesos al mes.

La peor parte se la llevarían los sectores comercial e industrial, pues las tarifas sí se verían fuertemente impactadas con la nueva medida.

Según explicó Cadena, para el caso de los comercios, el incremento oscilaría en los 57.000 pesos por mes, mientras que las industrias verían un aumento aproximado de 115.000 pesos mensuales.

Entretanto, para la funcionaria las nuevas tarifas establecidas, especialmente para los sectores productivos, no representan una amenaza latente a sus ganancias.

El proyecto busca obtener más
El proyecto busca obtener más recursos para la capital que serán invertidos en la iluminación - crédito UAESP

¿Cuánto es 57.000 pesos, en promedio, para un comercio mediano en Bogotá? Es un porcentaje que no es algo que los va a llevar a poner en riesgo sus inversiones ni sus ingresos”, señaló Cadena al medio radial.

Asimismo, la funcionaria dio un parte de tranquilidad para los pequeños comercios que permanecen en viviendas residenciales y que se podrían ver afectados por la nueva reforma tributaria de la capital.

En Bogotá hay mucho de lo que llamamos como tiendas de barrio, que realmente hacen parte de la vivienda. Cuando el uso del suelo, en un 50% o más, es residencial, ellos no pagarán el alumbrado público si están en estratos 1, 2 y 3 porque la tarifa que les correspondería sería la del residencial de esos estratos”, aclaró la secretaria de Hacienda.

La funcionaria subrayó el carácter estructural y planificado de la iniciativa, recalcando que “esto no es un trabajo improvisado, esto es respuesta a una tarea que nos puso el Consejo de Bogotá, es una visión integral de la ciudad”.

Además, Cadena remarcó el proceso de trabajo conjunto y prolongado: “Aquí llevamos más de un año trabajando, esto es un trabajo realmente estructural con un grupo excepcional de personas con las que construimos una propuesta que, estamos convencidos, es buena para la ciudad”.

Ssegún indicó, la transformación del sistema de alumbrado público en Bogotá se planteó como un eje central en el financiamiento de la visión urbana a largo plazo impulsada por la administración distrital.

Este plan contempla la instalación de 10.000 luminarias adicionales cada año y la actualización tecnológica integral de las 106.000 actuales que aún no son LED, llevando toda la infraestructura a una versión completamente LED y con telegestión.

La secretaria de Hacienda de Bogotá, Ana María Cadena, enfatizó el alcance del proyecto al señalar que “el alumbrado es una buena noticia para Bogotá, porque esto es una visión de futuro de la ciudad”.

El nuevo tributo se enmarca en una reforma más amplia que busca reorientar recursos hacia otras prioridades del plan de desarrollo y asegurar el financiamiento de proyectos estratégicos para la próxima década en la capital.