Casi 250 policías y al menos 50 militares han sido investigados por corrupción durante el Gobierno Petro, reveló el ministro de Defensa

Entre las medidas adoptadas se destaca el desarrollo del sistema anticorrupción, una herramienta de análisis enfocada en el seguimiento a la contratación estatal en el sector defensa, según el ministro

Guardar
243 policías y 50 militares
243 policías y 50 militares han sido investigados por corrupción, junto a funcionarios de distintos niveles y otros actores estatales, según lo detalló el ministro de Defensa - crédito Europa Press

El ministro de Defensa, Pedro Arnulfo Sánchez, en una reciente rueda de prensa sobre balance operacional y nuevas tecnologías para el sector Defensa informó que, desde el comienzo del gobierno de Gustavo Petro, un amplio trabajo de investigación ha dejado en evidencia la magnitud de la corrupción en las Fuerzas Armadas y otros sectores del Estado.

Según el reporte oficial entregado en la mañana del 6 de agosto, el Grupo de Transparencia Anticorrupción, creado como parte de una estrategia permanente y que cuenta con el apoyo de Estados Unidos y la Secretaría de Transparencia, ha recibido 15.600 llamadas denunciando irregularidades.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

De las denuncias, “hemos confirmado gracias a la investigación 1.145 casos confirmados y hay cero tolerancia contra la corrupción”, señaló el ministro. Como parte de los resultados, se han desarrollado 232 operaciones que han derivado en 511 capturas y 315 imputaciones.

En el balance, el ministro destacó que 243 miembros de la Policía Nacional y cincuenta pertenecientes a las Fuerzas Militares han sido vinculados en procesos investigativos, junto a funcionarios de otros niveles como veinte exalcaldes, nueve alcaldes en funciones, tres concejales, trece congresistas, dos fiscales, además de magistrados, jueces, exjueces, investigadores, inspectores y agentes corruptores.

Casi 250 policías y 50
Casi 250 policías y 50 militares, junto a funcionarios de varios niveles, han sido vinculados en procesos investigativos por irregularidades en la función pública - crédito Ministerio de Defensa/Facebook

“Nosotros somos temporales, las instituciones son permanentes y este trabajo de anticorrupción viene de años atrás de incorporar tecnología que permite atacar efectivamente este cáncer”, afirmó.

El titular de Defensa también subrayó la importancia de la tecnología en este esfuerzo institucional. “Hemos creado un sistema que se llama Helios. Es un trabajo muy, muy profesional que han hecho nuestros ingenieros y es una herramienta de análisis desarrollada para hacer seguimiento a la contratación estatal. Quiere decir que puede abarcar otros sectores del gobierno nacional, pero en este momento está enfocada al sector defensa. Una vez adquiera una mayor madurez, la compartiremos al resto del Estado, porque no podemos permitir que haya corrupción en Colombia”.

El ministro puntualizó que la Justicia será la encargada de esclarecer la verdad y definir la responsabilidad de cada uno de los vinculados en los procesos, y reiteró que la lucha contra la corrupción es una política institucional sostenida con herramientas tecnológicas y cooperación internacional.

“El sistema está información desde las plataformas como el SECOP (Sistema Electrónico para la Contratación Pública) y el Rues y aplica modelos analíticos para detectar patrones atípicos. Utiliza algunos algoritmos”, añadió el ministro sobre la plataforma que lleva por nombre Helios.

Sistema Helios permite detectar patrones y posibles anomalías en la contratación estatal

El sistema Helios, implementado en el sector defensa, utiliza fuentes abiertas para analizar y hacer seguimiento a los contratos estatales. Según explicó un ingeniero experto vinculado al desarrollo de la herramienta, Helios recaba información del Sistema Electrónico para la Contratación Pública (Secop) y del Registro Único Empresarial y Social (Rues), permitiendo integrar datos relevantes para detectar patrones en los procesos de contratación.

La herramienta permite agrupar contratos
La herramienta permite agrupar contratos por entidades, ciudades, mercados, años y adjudicadores, facilitando el seguimiento de tendencias y posibles anomalías, según el ministerio - crédito Ministerio de Defensa

La herramienta ha logrado identificar seis tipos de agrupaciones de contratos: por entidades, por ciudades, por segmentación de contratos según el mercado, por diversificación de mercados, por años y por adjudicador de contratos. Esta metodología, inspirada en experiencias internacionales como la investigación de los Panama Papers, posibilita rastrear las relaciones que existen dentro de los contratos adjudicados en el sector defensa y observar tendencias o posibles anomalías.

Gracias a estos modelos, Helios puede determinar cuáles son los actores que más concentran contratos en las diferentes agrupaciones, así como visualizar con claridad las relaciones entre entidades, adjudicadores y mercados involucrados en la contratación estatal.

Este enfoque analítico facilita la detección temprana de irregularidades, contribuyendo a fortalecer los mecanismos de control y transparencia dentro del sector defensa, según lo explico el ingeniero Mauricio Téllez, del Ministerio de Defensa.

El ministro anunció un chatbot en WhatsApp para consultar los más buscados y reportar delitos electorales

El ministro de Defensa, anunció tambien la próxima implementación de nuevas tecnologías para fortalecer la seguridad y la lucha anticorrupción en el país.

Entre estas medidas destaca el lanzamiento, en los próximos 15 a 20 días, de “un chatbot integrado en la aplicación WhatsApp, que permitirá a los ciudadanos consultar información sobre los delincuentes más buscados y reportar delitos electorales de manera confidencial”, explicó.

La nueva herramienta tecnológica permitirá
La nueva herramienta tecnológica permitirá recibir denuncias de forma confidencial, garantizando la reserva de los datos, según detalló el ministro - crédito Freepik

El ministro aseguró que el sistema garantiza la reserva total de los datos aportados y que la información llegará directamente a investigadores especializados de la Policía Nacional, lo que facilitará una respuesta ágil y segura ante cualquier denuncia o irregularidad detectada.