MinEnergía anunció mega obra que beneficiará a más de 27 mil usuarios

La construcción cuenta con una inversión de 140 mil millones de pesos, generará 5 megavatios de energía limpia y busca reducir brechas en zonas rurales, generar empleo y avances en la transición energética.

Guardar
El ministro de Minas y
El ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, anunció la construcción de la PCH del Río Tolo - crédito MinEnergía

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Minas y Energía, dio a conocer una obra de infraestructura eléctrica que beneficiará a más de 27.500 usuarios en el departamento del Chocó. Se trata de la construcción de la Pequeña Central Hidroeléctrica (PCH) del río Tolo, una iniciativa que hace parte de la Estrategia Nacional de Comunidades Energéticas, liderada por esta cartera.

El anuncio fue realizado por el ministro Edwin Palma durante la instalación de la mesa permanente de diálogo minero en Quibdó, desde donde explicó los alcances y beneficios del proyecto que se desarrollará en jurisdicción de los municipios de Acandí y Unguía, ubicados en el estratégico territorio del Darién chocoano.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Esta inversión cercana a los 140 mil millones de pesos busca cerrar brechas históricas en el acceso a servicios básicos en zonas étnicas y rurales del país, promoviendo una transición energética justa y sostenible”, expresó Palma.

Energía limpia con bajo impacto ambiental

La PCH del río Tolo tendrá una capacidad instalada de 5 megavatios de energía limpia, generados a través de un sistema de captación a filo de agua, conducción subterránea y generación hidráulica. Según lo informado por el MinEnergía, la obra tendrá bajo impacto ambiental y estará adaptada a las condiciones topográficas y climáticas de la región.

El proyecto contará con un
El proyecto contará con un sistema de captación a filo de agua, conducción subterránea y generación hidráulica. - crédito Colprensa.

Además de la planta hidroeléctrica, el proyecto contempla la construcción de una interconexión eléctrica, una subestación elevadora y una vía de acceso de 2.450 metros, que permitirá una operación eficiente en medio de una compleja geografía selvática.

Reducción de emisiones y mayor autonomía energética

El titular de la cartera energética destacó que el proyecto reducirá significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero al disminuir la dependencia del uso de combustibles fósiles en esta zona del país. Asimismo, permitirá fortalecer la autonomía energética de las comunidades locales, muchas de las cuales han sufrido durante años las consecuencias del limitado acceso a electricidad confiable.

El proyecto reducirá las emisiones
El proyecto reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero - crédito NOAA

Generará empleo local, promoverá el fortalecimiento comunitario y mejorará la calidad de vida en una región fronteriza clave, muy cerca del Parque Nacional Natural Darién”, señaló el ministro Palma.

Ejecución conjunta con la Gobernación del Chocó

Una vez finalizado el contrato de consultoría técnica, financiado por la Gobernación del Chocó, el Ministerio de Minas y Energía avanzará con la suscripción de un contrato interadministrativo con la entidad territorial para poner en marcha la fase de ejecución de la obra.

Este proyecto, que se enmarca dentro de los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo y las metas de la transición energética del país, representa un hito para el acceso a servicios esenciales en zonas históricamente marginadas, donde el suministro eléctrico ha sido precario o inexistente.

Impacto directo para más de 27.500 usuarios

Con la puesta en marcha de la PCH del río Tolo, más de 27.500 habitantes del norte del Chocó se verán directamente beneficiados, mejorando sus condiciones de vida, la prestación de servicios públicos y las oportunidades económicas en la región.

27.500 habitantes del norte del
27.500 habitantes del norte del Chocó mejorarán sus condiciones de vida y la prestación de servicios públicos. - crédito REUTERS/Cecile Mantovani

La iniciativa se suma a otras acciones del Gobierno para impulsar la equidad regional, mitigar los efectos del cambio climático y garantizar el acceso universal a la energía en Colombia, especialmente en territorios con alta presencia étnica y dificultades logísticas.