Gustavo Petro reconoció lo que considera su “pecado con Bogotá” por no haber construido su metro subterráneo: “Mal la pasividad de mi alcaldía”

Según el presidente Petro, la Bogotá podría enfrentar consecuencias negativas si persiste en desarrollar el metro elevado porque “la ciudad no bajará su tiempo promedio de movilidad diaria”

Guardar
El mandatario aseguró que su
El mandatario aseguró que su puesta en marcha hará que sus usuarios gasten más tiempo del que invierten ahora en transporte público - crédito Metro de Bogotá y Agencia EFE

El presidente Gustavo Petro volvió a referirse públicamente al proyecto del metro elevado de Bogotá, esta vez a través de un mensaje divulgado en su cuenta de X.

En su publicación, el mandatario expresó su preocupación por lo que considera una estrategia ineficaz para resolver los problemas de movilidad de la capital, al advertir que la integración del metro con las troncales de Transmilenio no disminuiría sustancialmente los tiempos de desplazamiento diario de los ciudadanos.

“Usar un metro para potenciar las troncales de TransMilenio, tiene una consecuencia fatal: Al hacer lo contrario de la solución, la ciudad no bajará su tiempo promedio de movilidad diaria. No es solución. Y sí dinero gastado”, señaló.

Según la postura expuesta por el presidente, la ciudad podría enfrentar consecuencias negativas si persiste en desarrollar una solución que, a su juicio, contradice lo recomendado por varios expertos internacionales.

Petro hizo referencia a estudios previos, encargados y difundidos en años anteriores, que habrían advertido sobre los impactos de construir un sistema elevado en lugar de una red subterránea.

A pesar de esas recomendaciones, recordó que una parte importante de la ciudadanía respalda actualmente el trazado en marcha, impulsada por la necesidad de soluciones inmediatas ante la congestión que enfrenta la capital.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“De esto solo se dará cuenta la Bogotá después de hecho, tal como ya lo dijeron decenas de expertos internacionales en estudio hecho y divulgado. Como la divulgación del estudio no es tanta, en la oscuridad, el metro elevado que no sirve, lo apoya buena parte de la ciudad ahora, desesperada por una solución que no llega y, olvidando que sí estaba lista para construir, la solución posible”, expuso.

En su mensaje, el jefe de Estado señaló que durante su paso por la Alcaldía de Bogotá, su administración no logró revertir la decisión que se tomó en el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, a quien responsabilizó de modificar el modelo originalmente planeado.

Petro reconoció como un error propio la falta de determinación para frenar el proyecto tal como fue estructurado en ese momento y admitió que su equipo no avanzó en la contratación de la alternativa subterránea por cuenta propia.

Petro habló otra vez del
Petro habló otra vez del Metro de Bogotá - crédito X

“Mal la decisión de Santos de hacer trampa, y mal la pasividad de mi alcaldía en ese momento de no rebelarse ante Vargas Lleras, y haber licitado el metro subterráneo por nuestra cuenta, ese será mi pecado con Bogotá, ciudad en la que he vivido la mayor parte de mi vida”, expuso.

El presidente también explicó que la financiación de la obra continúa asegurada desde el Gobierno Nacional debido a que, según expuso, la administración de Iván Duque dejó comprometidos los recursos el 6 de agosto, apenas un día antes de su posesión como jefe de Estado.

Petro aseguró que esa maniobra se llevó a cabo de forma acelerada y que ninguna entidad de control ni el Congreso intervinieron para modificarla.

En sus palabras, esa operación fortaleció intereses privados vinculados al negocio del transporte de buses, una práctica que, según él, se remonta a mediados del siglo pasado cuando, relató, se desmontaron los tranvías en la capital bajo presiones políticas y empresariales.

Como parte de su actual gestión, el mandatario indicó que su administración respalda la reintroducción de los tranvías como componente del sistema de transporte público bogotano.

El metro de Bogotá, cuya
El metro de Bogotá, cuya construcción avanza bajo la supervisión de la Alcaldía y de la Empresa Metro de Bogotá, es una de las obras de infraestructura más grandes de la capital - crédito Metro de Bogotá

El objetivo, en su visión, es recuperar una modalidad que, afirma, no circula por la ciudad desde hace más de siete décadas. Petro manifestó su intención de poner en marcha no solo un primer tranvía, sino también un segundo, como parte de su propuesta para diversificar la red de movilidad en Bogotá.

Este pronunciamiento se suma a otras intervenciones recientes del presidente sobre el futuro del metro, en medio de un debate que enfrenta posturas técnicas, políticas y ciudadanas alrededor de la conveniencia del trazado elevado o la viabilidad de retomar el diseño subterráneo, propuesta que Petro defiende desde que fue alcalde de la ciudad.

El metro de Bogotá, cuya construcción avanza bajo la supervisión de la Alcaldía y de la Empresa Metro de Bogotá, es una de las obras de infraestructura más grandes de la capital.

El proyecto, impulsado inicialmente en forma subterránea y luego modificado a un modelo elevado, ha enfrentado múltiples controversias políticas, técnicas y jurídicas desde su planeación y adjudicación.

El proyecto, impulsado inicialmente en
El proyecto, impulsado inicialmente en forma subterránea y luego modificado a un modelo elevado, ha enfrentado múltiples controversias políticas, técnicas y jurídicas desde su planeación y adjudicación - crédito Metro de Bogotá

Hasta el momento, la administración distrital mantiene el cronograma vigente para la ejecución de la primera línea, mientras persisten las discusiones entre la Alcaldía y el Gobierno Nacional sobre posibles ajustes, obras complementarias y alternativas de ampliación o modificación del trazado.

Más Noticias

Tribunal condenó a Salvatore Mancuso por 117 crímenes contra comunidades wayúu en La Guajira

La sentencia documenta homicidios, desplazamientos, desapariciones y ataques a bienes culturales ejecutados entre 2002 y 2006 bajo las órdenes del exjefe paramilitar

Tribunal condenó a Salvatore Mancuso

Miguel Polo Polo afirmó que el candidato que puede enfrentar al petrismo es Abelardo de la Espriella: “La única opción real”

El representante a la Cámara criticó la dispersión de candidaturas, señalando que la mayoría no superan el 1% de intención de voto, a pocos meses de las elecciones

Miguel Polo Polo afirmó que

Masacre en Cauca: cuatro personas fueron asesinadas tras incursión armada en zona rural de Padilla

Las comunidades locales informaron sobre la muerte de las víctimas durante la madrugada del lunes 19 de enero, mientras las autoridades investigan detalles sobre lo ocurrido

Masacre en Cauca: cuatro personas

Policía clausuró un taller en Fontibón, Bogotá, por cobros irregulares: exigían hasta $3 millones por despinchar carros

Un conductor que transitaba en su carro eléctrico reportó irregularidades y señaló sobreprecios al intentar realizar una reparación, hecho que originó la intervención oficial ante la elevada incidencia de este delito en Bogotá

Policía clausuró un taller en

Abelardo de la Espriella respondió a Donald Trump Jr. tras afirmar que la izquierda se estaba radicalizando en Colombia: “Tu padre debe poner a Petro en su lugar”

El candidato presidencial defendió el regreso de Donald Trump a la presidencia norteamericana, y afirmó que su influencia ayudó a que los colombianos “despertaran”

Abelardo de la Espriella respondió
MÁS NOTICIAS