
El dólar estadounidense se negoció al cierre a 4.098,83 pesos colombianos en promedio, lo cual implicó un cambio del 0,59% comparado con la cifra de la jornada anterior, cuando finalizó con 4.123,18 pesos.
Con respecto a los últimos siete días, el dólar estadounidense acumula una disminución 0,87%, por lo que en términos interanuales aún conserva un descenso del 2,38%.
Respecto de días anteriores, encadenó cuatro fechas consecutivas en cifras negativas. La volatilidad referente a la última semana presentó un rendimiento ligeramente inferior a la volatilidad que reflejaron las cifras del último año, lo que manifiesta que en esta última fase está tendiendo menos cambios de lo previsible.
Desafíos clave en economía para Colombia este 2025
Las perspectivas económicas para Colombia en 2025 son relativamente optimistas, aunque existen riesgos, según la empresa Corficolombia. Se espera que la economía colombiana crezca un 2.6% en 2025, impulsada por la expansión del consumo privado y la inversión.
Sin embargo, esta proyección está sujeta a una incertidumbre mayor, en comparación a años pasados debido a la persistencia de desafíos fiscales, los riesgos asociados a la actividad del sector energético, el aumento de conflictos sociales y el incremento de la inseguridad.
En el contexto externo estiman dificultades a causa del fortalecimiento del dólar y presiones inflacionarias adicionales en Estados Unidos tras la victoria de Donald Trump, lo que apunta a tasas de interés altas por más tiempo. Estos altos costos de financiamiento podrían impactar sectores como el manufacturero, mientras que el panorama fiscal sigue siendo uno de los retos más importantes a nivel global, según la perspectiva.
A nivel local, la inflación, que ha experimentado un descenso significativo en 2024, podría enfrentar nuevos desafíos en la segunda mitad de 2025. La depreciación del tipo de cambio y la alta indexación de los servicios podrían presionar nuevamente los precios al alza, acercando la inflación al 4% hacia finales del año.
El sistema financiero, por su parte, ha mostrado resiliencia a pesar de los incrementos en la morosidad y caídas en la rentabilidad y se anticipa una recuperación gradual con la reducción de las tasas de interés y el repunte de la inversión.
Características del peso colombiano
El peso colombiano es la moneda de curso legal en Colombia, usualmente es abreviada como COP y la circulación de ésta es controlada por el Banco de la República de Colombia.
Actualmente hay en circulación monedas de 50, 100, 200, 500 y 1000 pesos, de ésta última se tuvo su primera circulación entre 1996 y 2002, sin embargo, perdió popularidad debido a que era muy fácil de falsificar.
Las monedas de 500 y 1000 pesos son bimetálicas, ello para mejorar su seguridad y evitar que sean replicadas ilegalmente; en tanto, todas las denominaciones tienen diseños que aluden a la biodiversidad que hay en el país, entre ellos el oso de anteojos, la guacamaya bandera, la rana de cristal, la tortuga caguama, entre otras.
Más Noticias
Impactante robo de motocicleta en Bogotá: las autoridades recuperaron el vehículo
Las autoridades trabajan por esclarecer el caso y encontrar a los responsable

América vs. Atlético Nacional: siga en VIVO el minuto a minuto del último partido las semifinales de la Liga BetPlay II
La escuadra paisa enfrenta una jornada crucial en la que solo un triunfo y la combinación de resultados en el otro encuentro le permitirían avanzar en el torneo colombiano

Conductor borracho perdió el control por las vías de Medellín y cayó a una canalización
De acuerdo con el reporte de las autoridades, no se presentaron víctimas por este accidente

La Cnsc abrió una nueva convocatoria para proveer 1.419 vacantes en ocho departamentos: así puede participar
La iniciativa pública ofrece oportunidades laborales en entidades territoriales, con un enfoque especial en la inclusión de personas con discapacidad
EN VIVO · Último Pico y placa regional del 2025: así está la movilidad en los principales corredores para acceder a Bogotá
El flujo vehicular se mantiene medio en la Autosur y la Calle 13, mientras que la Autonorte y la Vía al Llano presentan baja circulación


