En una final de infarto, Colombia se quedó a las puertas del título en la Copa América Femenina ante Brasil por penaltis

La Tricolor lo dio todo para superar a la Verdeamarela, pero terminó cayendo en la definición desde los 12 pasos en un encuentro frenético

Guardar
Tras un 4-4 en el
Tras un 4-4 en el tiempo reglamentario, Colombia perdió la final de la Copa América Femenina ante Brasil, por penaltis - crédito Cristina Vega/REUTERS

El estadio Rodrigo Paz Delgado de Quito fue testigo de la gran final de la Copa América Femenina 2025. Colombia, con la firme aspiración de consagrarse por primera vez en el certamen continental y pese a lo irregular de su rendimiento, se midio ante Brasil, la gran favorita en la previa y que iba en busca de su novena consagración continental.

La central chilena Dione Rissios dio el silbatazo inicial y mientras las tribunas del estadio Rodrigo Paz Delgado se iban llenando poco a poco con espectadores que fueron llegando, Brasil llevó la iniciativa en los primeros minutos, intentando aprovechar su mayor acierto en los pases.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Sin embargo, las bandas de Colombia y la labor de recuperación liderada en el mediocampo por Leicy Santos fue inclinando la cancha a favor de las dirigidas por Ángelo Marsiglia, permitiendo que se produjeran acercamientos de peligro con Valerin Noboa y Linda Caicedo.

La insistencia terminó rindiendo frutos a los 25 minutos con la apertura del marcador por parte de la Tricolor. Una recuperación de Mayra Ramírez inició una acción en la que participaron también Linda Caicedo, Leicy Santos y Valerin Loboa. Tras una serie de rechazos e imprecisiones, el balón volvió a los pies de Mayra, que filtró el balón para Caicedo. La atacante del Real Madrid disparó con potencia y dejó sin opciones a la guardameta Lorena, desatando la celebración en las tribunas.

La atacanta abrió el marcador en Quito ante la Verdeamarela - crédito Conmebol

Brasil trató de reaccionar y a la par, el juego físico hizo su aparición con faltas y choques constantes de lado y lado que obligaron a que la juez Rissios sacara varias cartulinas amarillas.

Justamente al final del primer tiempo el partido cambió producto de uno de estos choques. Una acción en la que Jorelyn Carabalí propinó un cabezazo a Giovana Queiroz en el área sin el balón en disputa llevó a que el VAR llamara a la central para revisar la acción, optando por decretar pena máxima, misma que ejecutó Angelina con un remate colocado al vertical derecho de Katherine Tapia al que no pudo llegar., con empate 1-1, los dos seleccionados se fueron al descanso.

La capitana del Scratch empató el juego al final del primer tiempo - crédito Conmebol/X

El arranque del segundo tiempo vio a Brasil lanzarse con todo a la portería colombiana. La Tricolor trató de responder con las carreras de Linda Caicedo, pero la defensa del Scratch se mostró más solvente en copmparación con lo visto al inicio del partido.

Pero en el mejor momento de Brasil, al minuto 69, Colombia se volvió a poner en ventaja producto de una desafortunada acción en la que Tarciane y Lorena no se entendieron. La defensora intentó cederle el balón a la guardameta, pero en vez de eso terminó enviando el esférico a su propia meta, provocando la sorpresa y el delirio de los asistentes al Rodrigo Paz Delgado.

La defensora de la Verdeamarela se equivocó y le devolvió la ventaja a la Tricolor - crédito Conmebol/X

Linda Caicedo tuvo la opción de ampliar la ventaja a los 73 minutos, pero Lorena despejó al tiro de esquina. Sin embargo, con el paso de los minutos la Tricolor fue cediendo la iniciativa y en una desatención entre Daniela Arias, Brasil llegó al empate nuevamente al minuto 80 por intermedio de Amanda.

La jugadora brasileña puso el 2-2 en el marcador - crédito Conmebol

Cuando todo parecía encaminado para el tiempo extra, una vez más Colombia respondió con un contraataque liderado por Linda Caicedo y con toda la defensa brasileña jugada. La atacante del Real Madrid descontroló a Haas, que intentaba contener la acción, y cedió en el momento justo a Mayra Ramírez, que batió a Lorena con un remate colocado, faltando dos minutos para concluir el tiempo reglamentario.

Gol de Mayra Ramírez en la final de la Copa América - crédito X

Todo parecía dictado para la primera consagración continental de Colombia. Pero en tiempo de reposición, y en la última jugada del partido, Brasil empató el juego con un potente remate de su veterana jugadora Marta, que ingresó en el complemento, llevando el juego al tiempo extra.

La veterana jugadora del Scratch envió el partido al suplementario con un potente remate de media distancia - crédito Conmebol

Tras la reanudación, las brasileñas se veían más frescas en comparación con el seleccionado colombiano, y al minuto 105 una nueva desatención de la defensa le permitió a Marta culminar un centro desde la izquierda y batir a Katherine Tapia y colocar a la Verdeamarela en ventaja por primera vez en el partido.

La veterana atacante culminó un centro desde la izquierda y puso en ventaja a la Verdeamarela en el primer tiempo extra - crédito @mundopelotanet/X

Con Colombia sobrepasada, la única opción que quedaba la pelota quieta, y al minuto 115 una falta al borde del área le dio una opción inigualable a Colombia. Leicy Santos ejecutó y colocó el balón en el ángulo superior derecho de Lorena. 4-4 y el partido se fue a la tanda de penaltis.

Gol de Leicy Santos para empatar el encuentro - crédito X

Katherine Tapia atajó el cobro de Angelina, pero Manuela Pavi y Leicy Santos fallaron los suyos. Cuando Marta tenía en sus pies el título, Tapia adivinó las intenciones de la veterana y mantuvo a la Tricolor con esperanzas, lo que sumado al gol de Linda Caicedo llevó la definición a muerte súbita.

Luany convirtió su cobro y Lorena atajó el de Yorelín Carabalí, loq ue decidió el título para el seleccionado brasileño - crédito Conmebol

En ella, la guardameta Lorena atajó el cobro de Yorelín Carabalí, y Brasil alcanzó su novena consagración continental, en una dramática definición que tuvo a los dos seleccionados al filo de la navaja.