Rifirrafe entre Jerónimo Uribe y Petro por la condena a su papá: afirmó que es una de las estrategias para reelegirse

El jefe de Estado aseguró que no existe ningún tipo de plan para mantenerse en el poder

Guardar
Jeronimo Uribe señaló que Petro
Jeronimo Uribe señaló que Petro tiene claro su "norte" de cara a las presidenciales - crédito @jeronimouribe/IG y Presidencia de la República

El 1 de agosto de 2025, en el juzgado 44 de conocimiento de Bogotá, se confirmó la condena de 12 años para el expresidente Álvaro Uribe Vélez, luego de ser hallado culpable de los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal.

La reciente condena al exmandatario generó reacciones intensas en el espectro político colombiano, pero pocas tan contundentes como la de su hijo, Jerónimo Uribe, que en sus redes sociales denunció que Nicolás Maduro y Diosdado Cabello, señalados por Estados Unidos como líderes del cártel de los Soles, anticiparon y celebraron públicamente la sentencia contra el expresidente.

Según Jerónimo Uribe, el régimen venezolano y miembros de Las Farc no solo exigieron la condena, sino que la festejaron antes de que se hiciera oficial, lo que, a su juicio, evidencia una coordinación política y mediática en torno al proceso judicial.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook

Jerónimo Uribe, que en sus
Jerónimo Uribe, que en sus redes sociales denunció que Nicolás Maduro y Diosdado Cabello, señalados por Estados Unidos como líderes del cártel de los Soles, anticiparon y celebraron públicamente la sentencia contra el expresidente - crédito Colprensa

En este contexto, Jerónimo sostuvo que la condena a su padre no puede entenderse como un hecho aislado, sino como el resultado de una estrategia sistemática de la izquierda radical para neutralizar a la oposición en Colombia. En su declaración, el hijo del exmandatario argumentó que durante los últimos quince años, Álvaro Uribe ha sido el principal adversario de los gobiernos de Juan Manuel Santos y Gustavo Petro, y que en ese periodo se han desplegado maniobras jurídicas indiscriminadas para frenar su influencia y criminalizar a su familia y círculo cercano.

A la par, atribuyó un papel central a Eduardo Montealegre, exfiscal ternado por Santos y actual ministro de Justicia de Petro, a quien acusa de haber instrumentalizado la Fiscalía General de la Nación para facilitar el acuerdo de paz con Las Farc y de ser el arquitecto de un proyecto de ley que, según él, busca otorgar impunidad a narcotraficantes.

En sus palabras, “el acuerdo de La Habana legalizó el narcotráfico y despejó el camino a la izquierda radical en Colombia”. Además, sostuvo que el actual gobierno persigue la instauración de un “estado narcosocialista” mediante tres estrategias: pactos con organizaciones criminales para controlar el voto en zonas cocaleras, acuerdos con Venezuela para influir en regiones fronterizas y la destrucción de la oposición a través de la combinación de violencia e instrumentalización judicial.

La defensa del exmandatario apelará
La defensa del exmandatario apelará el fallo en primera instancia - crédito Colprensa/iStock

Uno de los puntos más polémicos de la denuncia es la referencia a un proyecto de ley presentado recientemente, que reduciría las penas para narcotraficantes a 8 años y les permitiría conservar el 12% de sus fortunas. Jerónimo afirmó que el preámbulo de esta iniciativa fue un evento público en Medellín, donde el presidente Petro ordenó la liberación de varios líderes criminales para que lo acompañaran en la tarima. Según su análisis, este proyecto beneficiaría directamente a Juan Guillermo Monsalve, principal testigo contra Álvaro Uribe, al reducirle los 30 años de condena que aún debe cumplir.

El texto también acusa a Gustavo Petro de presionar a la justicia y de incitar a la violencia contra la oposición. El hijo del exmandatario recordó que, días antes del atentado contra Miguel Uribe Turbay, Petro publicó mensajes en redes sociales en los que acusaba a la familia Uribe de crímenes y fomentaba el odio. Además, señaló que durante las tres semanas previas al fallo que absolvió a Santiago Uribe, el presidente realizó 6 publicaciones en X insinuando delitos y vínculos con el paramilitarismo, y que tras la absolución, Petro y su embajador en Bélgica descalificaron al juez y al Tribunal Superior de Antioquia.

En respuesta a las declaraciones de Jerónimo Uribe, el jefe de Estado sostuvo que están calumniando su nombre, puesto que no ha intercedido en el caso contra el expresidente.

El jefe de Estado aseguró
El jefe de Estado aseguró que no hay ningún tipo de plan para mantenerse en el poder - crédito @petrogustavo/X

“Esto, con el debido respeto al señor Jerónimo, es una calumnia. En mi estrategia no está la condena de Uribe, está la libertad de Uribe”, escribió en su cuenta de X.

Así mismo, sostuvo que el único responsable de la condena es Uribe Vélez por renunciar al Senado de la República. “Quien construyó la estrategia para la condena del expresidente Álvaro Uribe, fue el mismo expresidente que inició el proceso denunciando a Iván Cepeda, y luego, se puso en manos de la juez, al renunciar al senado”