Angélica Lozano cuestionó el Presupuesto General de la Nación radicado en el Congreso: “Lo que quieren es sacarlo por decreto”

La senadora participará en los primeros debates del proyecto, por lo que lanzó duros cuestionamientos al manejo de las finanzas públicas por parte del Gobierno

Guardar
La senadora lanzó cuestionamientos al presupuesto presentado por el Gobierno nacional - crédito @AngelicaLozanoC/x

La senadora Angélica Lozano, de la Alianza Verde, cuestionó el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) radicado por el Gobierno nacional ante el Congreso de la República. Lozano criticó que parte de los recursos con los que la Administración gubernamental busca implementar sus políticas en 2026 con recursos faltantes.

A través de su cuenta oficial de la red social X, la legisladora publicó un video en el que cuestionó, además, los apretados tiempos con los que se tendría que ajustar y discutir el presupuesto.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

En su declaración, la senadora explicó que el proyecto radicado por el ministro de Hacienda, Germán Ávila, busca ejecutar en 2026 $557 billones. Sin embargo, aclaró que el proyecto también establece que solo $317 billones corresponden a ingresos de la Nación.

Lozano alertó que el restante vendría de una deuda adquirida por el Gobierno nacional. La advertencia, según explicó la senadora, vendría por cuenta de la intención del presidente de contar con un presupuesto para 2026 superior al de 2025.

“El Gobierno Nacional presentó un presupuesto por $557 billones, con b. En el mismo proyecto dice que va a recaudar ingresos únicamente por 317, es decir, de frente nos anuncia el Gobierno que se va a endeudar en $240 billones de pesos“, aseguró.

La congresista hace parte de
La congresista hace parte de la Comisión Cuarta encargada del crédito público - crédito Prensa Angélica Lozano

Los cuestionamientos de la senadora van más allá y dan cuenta del manejo que el Gobierno de Petro le estaría dando a las finanzas públicas. Incluso, citó el marco fiscal de mediano plazo presentado en junio de 2025, que fue ampliamente criticado por incumplir la regla fiscal, que regula el gasto público de acuerdo al presupuesto establecido.

En su declaración, Lozano destacó que el Ejecutivo no cumplió con lo pactado cuando se comprometió a activar la llamada cláusula de escape de la regla fiscal. Entre los compromisos se incluye el recorte del gasto y tener un presupuesto igual, solo actualizado por la inflación, al de 2025. Adicionalmente, la congresista, que se destaca por sus posturas independientes, criticó que el presupuesto presentado por la cartera de Hacienda sea ampliamente superior a lo prometido de acuerdo a los valores de la inflación.

El presupuesto radicado es de
El presupuesto radicado es de $557 billones - crédito Luisa González/Reuters

“Corrió los huequitos del cinturón para gastar más, para tener más crédito y violó la regla fiscal. Se comprometió para activar esa cláusula de escape. Uno, con recortar gasto, no ha pasado. Dos, tener un presupuesto del año 26 igualito al del 25 en monto actualizado únicamente por la inflación. Pues no, no cumplió y está presentándolo por mucho más, por $21 billones de pesos por encima de la inflación“, explicó.

Lozano también cuestionó la legitimidad de dichas presiones por cuenta de los errores de ortografía del documento remitido desde la Casa de Nariño. Esto sumado a que los tiempos para proponer ajustes y tramitar el presupuesto estarían bastante ajustados, por lo que se forzaría a que, al igual que en 2024, el presupuesto sea promulgado mediante un decreto sin contar con el concepto del Congreso.

La senadora se atrevió a asegurar que esas serían las intenciones del Gobierno nacional con el fin de no limitar el gasto de 2026 a la discusión en el Legislativo, sino tener vía libre para contraer obligaciones financieras que comprometan las finanzas de la Nación.

Lozano se ha destacado por
Lozano se ha destacado por sus posiciones independientes frente al Gobierno nacional - crédito Prensa Angélica Lozano

“Si llega el 21 de octubre y no se aprobó, iría por decreto. Es lo que pasó el año pasado y yo creo que es lo que el Gobierno quiere en esta ocasión, quedar con las manos libres para contraer deuda sin límite“, aseguró.

Las palabras de Lozano cobran relevancia por cuenta de su participación en el debate del PGN, así como en el de la reforma tributaria, dado que es miembro de la Comisión Cuarta encargada de discutir asuntos económicos.