
Un nuevo sismo se registró en Paratebueno, Cundinamarca, durante la mañana del 30 de julio, según el informe del Servicio Geológico Colombiano (SGC).
El movimiento telúrico, de magnitud 3.3, ocurrió a las 9:25 a. m. con una profundidad superficial, es decir, menor a 30 kilómetros.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El evento fue percibido en una zona marcada por la reciente actividad sísmica. Cabe recordar que hace pocas semanas Paratebueno fue el epicentro de un sismo de magnitud 6.5 que causó daños estructurales en la región y se sintió con fuerza en Bogotá.
El SGC invitó a la población a reportar si sintió el temblor a través de sus canales oficiales. Hasta el momento, no se han informado daños ni afectaciones por este nuevo movimiento.

Mientras el mundo sigue de cerca la emergencia internacional por el fuerte terremoto de 8.8 en la península rusa de Kamchatka y la alerta de tsunami en el Pacífico, en Colombia el reciente sismo en Paratebueno recuerda la importancia del monitoreo y prevención ante la persistente actividad sísmica en el país.
Sismo en Paratebueno reactivó deslizamiento de 60 hectáreas, según el SGC
El Servicio Geológico Colombiano había informado que, tras el sismo de magnitud 6.5 que sacudió Paratebueno el 8 de junio, se detectó un movimiento en masa de grandes proporciones en la vereda La Europa, cerca de la vía a Cumaral.
El deslizamiento, de tipo traslacional, afectó cerca de 60 hectáreas, obstruyó el caño Grande y dañó parcialmente el caño Naguaya, además de provocar la caída de cientos de árboles y daños en la vía veredal y en viviendas cercanas. Ante el riesgo de represamientos peligrosos por lluvias, el SGC recomendó un polígono de evacuación de 634 hectáreas y propuso fortalecer los canales de comunicación comunitaria, instalar señalización y restringir el acceso en áreas críticas durante precipitaciones.

La entidad, además, avanzó en la instalación de sensores y en sobrevuelos con tecnología LiDAR para mapear con precisión los efectos del evento. El SGC advirtió que era necesario mantener un monitoreo atento, ya que nuevos sismos, como el registrado este 30 de julio, podrían reactivar o ampliar la zona de inestabilidad, comprometiendo la integridad de la infraestructura y la seguridad de la población rural.
Entregaron las primeras viviendas temporales a familias damnificadas por el primer sismo en Paratebueno
El 16 de julio de 2025, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres inició la entrega de las primeras diez viviendas temporales a familias damnificadas en Paratebueno, Cundinamarca, como parte de la respuesta a la emergencia provocada por el terremoto del pasado 8 de junio, cuyo epicentro fue ese municipio.
La entrega de estas casas marca el inicio formal del proceso de reconstrucción, mes y medio después del sismo que destruyó o dañó gravemente numerosas viviendas. Las unidades habitacionales fueron donadas a través de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), en el marco de un proyecto piloto que cuenta con respaldo de la cooperación internacional. Cada unidad tiene capacidad máxima para cinco personas y es armada por personal especializado en aproximadamente seis horas.

Las viviendas cuentan con estructura de acero galvanizado, paredes semirrígidas, piso, puerta y ventanas, junto con un sistema de anclaje que les otorga mayor estabilidad. Entre sus principales características se encuentra un sistema de energía solar que permite hasta seis horas de iluminación diaria y la carga de dispositivos básicos, facilitando la vida cotidiana de los ocupantes. La vida útil estimada de las estructuras es de hasta 36 meses bajo condiciones adecuadas de mantenimiento.
Durante la entrega, el director de la Ungrd, Carlos Carrillo, destacó la importancia de esta etapa para devolver seguridad y tranquilidad a los hogares afectados y reafirmó el compromiso institucional con la comunidad durante todo el proceso de reconstrucción.
De manera paralela, la Ungrd anunció la activación de maquinaria amarilla tanto en Paratebueno como en Medina, municipio también afectado por el sismo. Las labores previstas incluyen limpieza y remoción de sedimentos, trabajos de compactación vial y construcción de un dique en el río local. El plan contempla el uso de varios equipos pesados durante al menos 70 días y una inversión aproximada de $873 millones.
Las tareas de remoción y reparación son consideradas estratégicas para mitigar riesgos ante eventuales nuevas emergencias, especialmente por la temporada de lluvias. Según lo programado por la Ungrd, los primeros trabajos con maquinaria se iniciarán en la última semana de julio.
Tanto la entrega de viviendas como la intervención con maquinaria hacen parte de un esfuerzo articulado entre Gobierno nacional, cooperación internacional y autoridades locales, enfocado en brindar atención integral y sentar las bases del proceso de recuperación para las familias de Paratebueno y Medina.
Más Noticias
Niño de 10 años resultó herido tras ataque de perro pitbull en conjunto residencial del Barranquilla
El menor fue atendido en una clínica donde recibió un procedimiento reconstructivo por las heridas en su rostro

Revolcón en la nómina de Millonarios: saldría un polémico jugador y llegaría figura de la Liga BetPlay
El cuadro azul acelera para concretar más fichajes antes de que acabe 2025, para empezar la temporada 2026 con una plantilla competitiva y asegurando futbolistas de mayor nivel

Juego con bengalas dejó una mujer herida en Remedios, Antioquia: la pirotecnia llegó hasta el local en el que estaba refugiada
Las autoridades recordaron que el uso de fuegos artificiales pone en riesgo a niños y adultos

Esta es la oración para el segundo domingo de Adviento: conozca el significado de la vela de la fe
La tradición del segundo domingo invita a reflexionar, agradecer y fortalecer la confianza en Dios mientras se enciende la vela conocida como la “vela de Belén”

Antes de las ‘playlists’ y el Wrapped de Spotify, en Colombia se lanzaron ’Los 14 cañonazos bailables’ para las fiestas de fin de año
Esta es la historia de cómo este innovador lanzamiento para la época a inicios de la década del 60 por parte de Discos Fuentes terminó por convertirse en una joya para coleccionistas y melómanos que sigue más vigente que nunca en 2025



