
Luego de que el presidente Gustavo Petro publicara un nuevo mensaje en el que cuestionó el papel de los medios de comunicación en la política colombiana y sugiriera que, al ser concesionarios del espectro radioeléctrico, podrían enfrentarse a consecuencias legales “si incumplen el derecho ciudadano a la información veraz”, las reacciones no se hicieron esperar.
Una de esas reacciones fue la de Julio Sánchez Cristo, reconocido periodista y director de la emisora W Radio, que conmpartió su respuesta al mandatario en un video que compartió en su cuenta personal de Instagram (@juliosanchezcristo), y en las redes de la cadena radial.
El mandatario señaló que la prensa actúa en defensa de intereses económicos y la vinculó con episodios históricos de violencia política en el país.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook
En cambio, Sánchez Cristo, con un corto mensaje le dijo “no amenace más con cerrar los medios de comunicación”.
Adicional a lo anterior, el periodista colombiano le dejó un parte de tranquilidad a Petro, luego de acusar a los medios de defender intereses de privados.
“Tengo la tranquilidad de hablar todos los días con sus funcionarios y lo hacemos de manera respetuosa. Tratamos de entender el país que usted quiere para nosotros”.
Por último, y lo que ha sido considerado para unos como un dardo, pero para otros como un consejo, Sánchez Cristo concluyó diciendo: “A propósito, tiene ud muy buenos funcionarios, cuídelos, pero no amenace más”.
“Señor presidente, después de su último mensaje yo quiero invitarlo a que vea el cerebro digital de esta empresa. Aquí está la magia. No amenace más con cerrar las emisoras. Es muy fácil. Viene aquí o le ordena a alguien que apague ese botón rojo que ve ahí”, expresó Sánchez Cristo, al explicar que con eso le podría poner fin a más de “un siglo de historia”.
“Si va a cerrar las emisoras, aquí tiene la herramienta, proceda”, cerró el director de la emisora en Colombia.
Por qué Petro se dirigió de esa forma a los medios de comunicación en Colombia
Las declaraciones surgieron tras incidentes registrados en el Congreso durante su alocución presidencial, cuando miembros de la oposición interrumpieron su intervención.
Petro afirmó que este comportamiento representa una falta al juramento constitucional de los legisladores y señaló que, mientras un ciudadano puede manifestar su inconformidad, los congresistas están obligados a cumplir la Constitución.
En su mensaje, el presidente citó al filósofo Jürgen Habermas (uno de los teóricos que se ven en las clases de periodismo en universidades, y que promovió la teoría de la acción participativa) y expresó que el parlamento debería ser la “mayor instancia institucional de la razón argumental”, pero advirtió que la oposición lo está llevando a ser una “instancia de la sinrazón”.
Petro recordó la historia de violencia política en Colombia y atribuyó parte de esa responsabilidad al papel desempeñado por los medios en la amplificación de discursos de odio.
El mandatario acusó a la prensa de reemplazar la información por “ideología del odio” y comparó su influencia con la propaganda en conflictos como el genocidio en Ruanda y la Alemania nazi.

Argumentó también que los grandes conglomerados mediáticos operan en defensa del “gran capital” y en contra de su gobierno debido a intereses fiscales, señalando que “el gran capital no quiere este gobierno por la misma razón que sus integrantes evaden decenas de billones de pesos en impuestos”.
Petro propuso un acuerdo nacional que implique el pago completo de impuestos por parte de las élites económicas y afirmó que la negativa a este acuerdo llevó a la prensa a intentar “destruir la imagen del presidente y derribarlo”.
En el eje más polémico de su intervención, recordó que los medios concesionarios del espectro radioeléctrico tienen contratos con el Estado y que estos pueden ser revocados si violan la Constitución y el derecho a la verdad e información. “Cualquiera diría hay que liquidar entonces los contratos”, señaló el mandatario.
El presidente aclaró que no pretende crear medios estatales, pero sí insistió en la necesidad de que el Gobierno intervenga judicialmente frente a posibles violaciones cometidas por los medios. Además, cuestionó la independencia de los entes reguladores de comunicaciones y denunció censura contra el Gobierno nacional.
Más Noticias
Colombia fija arancel del 30 % a importaciones de Ecuador por US$250 millones tras decisión unilateral del vecino país
El Gobierno colombiano anunció un arancel del 30 % a 20 productos ecuatorianos por US$250 millones, como respuesta a la medida adoptada por Ecuador. La ministra de Comercio explicó que es una acción transitoria y revisable, orientada al equilibrio bilateral
Ministerio de Educación desmiente cambios en vacaciones escolares 2026 y ratifica calendario oficial definido por secretarías
Educación aclaró que no existen cambios en las vacaciones escolares de 2026 y reiteró que los calendarios académicos son definidos por secretarías locales, según la Circular 043 de 2025 y la Ley 115

Gasolina bajará 300 pesos desde febrero por caída del dólar y del petróleo, pero el precio podría volver a subir
Desde el 1 de febrero, el precio de la gasolina corriente en Colombia tendrá una reducción inicial de 300 pesos por galón. La decisión responde a variables macroeconómicas como el dólar, el petróleo y el estado del FEPC

“Se rajó y hay mucha tristeza”: personero de Ocaña cuestiona a Petro por situación del Catatumbo y crisis humanitaria
El personero de Ocaña, Jorge Bohórquez, expresó su decepción con el presidente Gustavo Petro por el manejo del orden público en el Catatumbo

Cámara Colombo Ecuatoriana pide a Daniel Noboa revisar tasa de seguridad del 30 % a exportaciones colombianas
La Cámara Colombo Ecuatoriana solicitó al presidente Daniel Noboa reconsiderar la tasa de seguridad del 30 % a exportaciones colombianas desde febrero, al advertir efectos en empresas, consumidores y el intercambio comercial binacional




