Dentro de la política de sostenibilidad fiscal y transición energética, el Gobierno nacional, por medio de los ministerios de Minas y Energía y Hacienda, propuso la modificación del Decreto 1068 de 2015, que en la actualidad está disponible para comentarios del público hasta el 2 de agosto. La medida regula, entre otros aspectos, el mecanismo diferencial de estabilización de precios del galón de Aceite Combustible para Motores (Acpm).
Sobre esta norma, el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma Egea, destacó que se trata de una acción necesaria para avanzar en la justicia fiscal y ambiental. “Hemos publicado un decreto que trabajamos conjuntamente con el Ministerio de Hacienda para desmontar los subsidios al diésel y llevar su precio a niveles internacionales”, dijo el 22 de julio. Al respecto, explicó que esto aplica para vehículos suntuosos: camionetas, incluso vehículos oficiales y a las cuatrimotos.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Según él, “no tiene ningún sentido que el Presupuesto General de la Nación, que es el dinero del pueblo, de la gente más pobre, se utilice para subsidiar camionetas de cuatro puertas y vehículos lujosos”. Confirmó que la medida empezará en las capitales, en 13 ciudades, y se irá avanzado de manera gradual, ya que esto requiere tecnología y controles para evitar trampas.

También dijo el ministro Palma que así como ya se desmontó el subsidio a la gasolina, ahora se hará con el Acpm (diésel), pero se protegerá a los vehículos de carga, la producción y el transporte de alimentos para evitar efectos inflacionarios.
“La ciudadanía debe acompañarnos. Son $300.000 millones que, con solo esta medida al año, podemos ahorrarnos todos los colombianos porque esto es del Presupuesto General de la Nación”, indicó.
Qué busca eliminar la medida
Con la modificación se busca eliminar el subsidio implícito al precio del Acpm que en la actualidad beneficia a vehículos particulares, diplomáticos y oficiales como automóviles, camionetas, camperos y cuatrimotos. La medida busca corregir una distorsión del mercado de combustibles, donde el Acpm subsidiado desplazó el uso de la gasolina, lo que generó impactos negativos sobre las finanzas públicas, el medio ambiente y la equidad social.
La nueva norma establecerá que los vehículos particulares, al igual que los oficiales y diplomáticos, dejarán de recibir la estabilización de precios que otorga el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc). Esto significa que el valor del galón de Acpm para este grupo de automotores se alineará con el precio de paridad internacional.
Lo que se ahorrará Colombia con la eliminación de los subsidios del Acpm
La eliminación del subsidio se aplicará en un inicio en las principales ciudades y áreas metropolitanas del país —como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga— que en conjunto concentran el 72% del parque vehicular objetivo y el 37% del consumo de diésel de este tipo.
La decisión busca racionalizar el gasto público y focalizar los subsidios energéticos hacia los sectores más vulnerables. Se estima que, con la eliminación del subsidio para automóviles, camionetas, camperos y cuatrimotos de servicio particular, oficial y diplomático, el Estado podría lograr un ahorro fiscal cercano a los $386.000 millones anuales.
Según el Ministerio de Hacienda, la cifra representa una recuperación significativa de recursos públicos que hasta ahora se destinaban a un subsidio regresivo, donde los hogares de mayores ingresos recibían diez veces más beneficios que los de menores ingresos.

Los objetivos de la medida
Así las cosas, los objetivos de la medida son varios:
- Disminuir el creciente déficit fiscal del Fepc, que en 2022 alcanzó los $36,7 billones.
- Corregir la inequidad del subsidio al diésel.
- Avanzar hacia una economía más eficiente y ambientalmente sostenible.
De acuerdo con el Ministerio de Minas, en línea con los compromisos internacionales del país en materia de cambio climático, el Gobierno también busca desincentivar el uso de combustibles fósiles altamente contaminantes y promover una transición energética más justa.
Además, el Gobierno nacional invitó a ciudadanos, empresas y gremios a participar en la consulta pública sobre la modificación del Decreto 1068 de 2015, la cual está disponible en los canales oficiales de la cartera.
Más Noticias
Solo el 13% de los estudiantes termina grado 11 preparado para la educación superior y el empleo
La baja calidad y las brechas territoriales en la educación media siguen limitando las oportunidades de los jóvenes, con impactos directos en productividad, acceso a la educación superior y desarrollo social, especialmente en las regiones más rezagadas del país

Katherine Miranda afirma que demanda contra Iván Cepeda busca frenar “enriquecimiento indebido” en consulta del Pacto Histórico
La representante cuestionó el posible acceso a millonarios recursos públicos por concepto de reposición de votos, tras el incremento del valor definido por el CNE para la próxima consulta. Además, advirtió que la reiteración de mecanismos similares podría otorgar ventajas financieras en el proceso electoral

Pico y Placa: qué automóviles no circulan en Bogotá este martes
Este programa de restricción vehicular aplica de lunes a viernes en la ciudad

CNE revoca la lista del Pacto Histórico a la Cámara por el Valle del Cauca tras superar el 15% de votación
El organismo electoral concluyó que la coalición no cumplía los requisitos constitucionales para presentarse en alianza, una decisión que dejaría a sus candidatos fuera del tarjetón en uno de los departamentos donde concentra mayor respaldo electoral

Lotería de Cundinamarca resultados lunes 2 de febrero: números ganadores del premio mayor de $6.000 millones
Como cada lunes, aquí están los ganadores de la Lotería de Cundinamarca




