
La ausencia de acuerdos concretos tras varias rondas de negociación ha llevado a los productores arroceros del Tolima a considerar la ampliación de los bloqueos a 24 horas continuas, intensificando las protestas que ya afectan de manera significativa la circulación en vías como la Bogotá - Villavicencio.
Después de reuniones fallidas en Bogotá e Ibagué, los agricultores realizaron nuevas advertencias y exigencias al Gobierno nacional, e incrementaron la presión en todo el corredor oriental del país.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En el trascurso de cinco días de paro arrocero, los bloqueos han generado una notoria escasez y alza de precios de diversos alimentos en la central de mercado Llano Abastos de Villavicencio.
Tanto negocios como consumidores en el Meta reportaron dificultades para acceder a productos básicos, mientras las autoridades locales solicitaron al Ministerio de Agricultura evitar el “fracaso de las mesas de diálogo”, ante las millonarias pérdidas económicas y un clima de tensión social.
Los cierres se mantienen con un estricto cronograma en la vía al Llano.
Según informó el representante gremial Luis Aponilar a Caracol Radio, desde la 1:00 a. m. hasta las 6:00 a. m. las vías permanecen abiertas, para cerrarse nuevamente hasta las 3:00 p. m.

“A la ministra le damos el mensaje de que nos reunamos para negociar este paro arrocero nacional porque está causando muchas dificultades tanto para el gobierno como para nosotros”, expresó el vocero.
Relató también que la última reunión en Bogotá resultó infructuosa luego de que se cambiara el formato de negociación y se ausentara la ministra, aunque este era un requisito planteado por las bases para avanzar.
Algunos puntos de bloqueo replican la estrategia. En el Huila, horas de cierre han pasado de cinco a diez diarias en cuatro tramos nacionales, lo que repercute directamente en el flujo de bienes y mercancías hacia importantes ciudades del país. Mientras tanto, en el Tolima, tres carreteras nacionales continúan paralizadas y se anunció un nuevo cierre en la carretera Ibagué – Bogotá, a la altura de Ualand.
La falta de acercamientos efectivos ha fortalecido entre los manifestantes la idea de radicalizar la protesta. Desde otros departamentos afectados, las comisiones gremiales evalúan un paro indefinido, con bloques de 24 horas, a la espera de señales claras del Gobierno.
Voceros arrocero consultados por Caracol Radio sostuvieron: “Por ahora estamos pendientes de una reunión nacional arrocera para plantear esta posición. Como usted lo dice, otros puntos del país estarían en la misma dinámica, pero aquí en el punto Llanolindo seguimos con el mismo horario”.
La Versión de la ministra de Agricultura
Consultada al respecto, la ministra de Agricultura, Marta Carvajalino explicó en entrevista con Caracol Radio las razones de su ausencia en las últimas conversaciones.

“Nosotros habíamos acordado con los voceros de dignidad de los arroceros sostener esta reunión ayer con la viceministra de Asuntos Agropecuarios, con el viceministro de Comercio, con cuerpo directivo del Ministerio de Hacienda y con el conjunto de equipos técnicos, quienes estuvieron a las 11 de la mañana listos y prestos y quizá un malentendido porque les manifestamos a ellos que yo iba a estar, si lográbamos un acuerdo frente al levantamiento de algunos bloqueos que permitieran recuperar la movilidad en el país”, detalló la funcionaria.
Según sus declaraciones al medio mencionado, la ausencia en la reunión respondió a que no se dieron las condiciones previamente establecidas para avanzar en una mesa de negociación formal.
“La mesa se instaló, se recordó ese acuerdo que había sido expreso por parte de la viceministra de Asuntos Agropecuarios, esperábamos poder avanzar en el diálogo y acuerdo sobre algunos puntos que permitieran que, llegado a ese punto, yo pudiera hacer presencia personal en la mesa. La mesa pidió o los voceros pidieron un espacio autónomo y, sin abordar los puntos, decidieron levantarse de la mesa, lo cual para nosotros es desafortunado porque hubiésemos podido seguir avanzando en los acuerdos”.
La ministra remarcó, además, su disposición a negociar siempre que se liberen los principales ejes viales afectados: “Estamos pidiendo poder recuperar la movilidad en zonas importantes del país. Ayer tuvimos un incidente bastante difícil de un tema de salud de una persona que falleció en las vías. Tenemos a unos transportadores con su carga represada y nosotros estamos dispuestos a negociar”.
Sostuvo que la presencia de dos viceministros y el cuerpo directivo de tres sectores gubernamentales demostraba la voluntad de diálogo por parte de la administración: “La ministra se puede sentar allí cuando tengamos muestra de voluntad de las partes en una situación que es complicada no solo hoy para los arroceros, sino que es complicada ya para muchos gremios del país”.

Entre los principales factores del conflicto está el desplome en el precio del arroz pagado al productor, ubicándose, según los líderes gremiales, por debajo del costo de producción. En respuesta, la ministra Carvajalino recordó la puesta en marcha de una “resolución de regulación de precios en curso”, además de diálogos con industriales y comercializadores para resolver lo que llamó una “contingencia” de la cadena arrocera.
Carvajalino reconoció un cambio estructural: “En algún medio nosotros tenemos un incremento del área sembrada particularmente en departamentos como Casanare, donde el área sembrada hoy llega a más de 226.000 hectáreas después que teníamos hace tres años 116.000”. Precisó, además, que el problema radica en la incapacidad de la industria para absorber el nuevo volumen, sumado a la presión de los acuerdos de libre comercio que facilitan la entrada de arroz desde Ecuador y Estados Unidos, el último con un arancel del 30%, aunque con contingentes que se reparten regularmente en el mercado nacional.
La funcionaria reiteró la convocatoria a una nueva mesa nacional de diálogo para la próxima semana, donde espera la asistencia de representantes regionales y gremiales. Según la versión de la ministra, ya se logró acuerdo con los productores de Arauca, quienes levantaron sus bloqueos y mantendrán agenda institucional en Bogotá, aunque “dignidades decidió que el lunes pasado no asistía”.
Permanecen bloqueos en:
- Tolima: Saldaña vía que comunica al Espinal y Neiva, Gualanday, intersección vial Chicoral–Bogotá–Ibagué.
- Huila: Campoalegre, Tesalia, Entrada Neiva Bogotá (peaje), Pablo nuevo límites del Tolima y Huila.
- Córdoba: Sector Doctrina y las Garitas (Lórica), Tierra Alta.
- Meta: Llano Lindo y vía antigua al llano.
- Casanare: Aguazul.
- Arauca: Tame.
- Sucre: Sector de la Mojana.
- Cesar: La Jagua de Ibirico, San Alberto, Aguachica.
- Santander: Sabana de torres en la troncal del magdalena medio.
- Norte de Santander: Pedregal.
- Valledupar: vía Hurtado (conexión Valledupar a la Guajira).
Más Noticias
Caso Jaime Esteban Moreno: Juan Carlos Suárez y Ricardo González irán a juicio por el delito de homicidio agravado; esto se sabe
La Fiscalía considera que tiene el material probatorio para comprobar que los dos acusados causaron la muerte del estudiante de la Universidad de los Andes

‘Desafío Siglo XXI’: Neos acabó con su mala racha y logró la victoria pese a estar en Playa Baja
Los participantes tendrán una estadía cómoda gracias a su desempeño en la prueba

Campanita recordó, en ‘La casa de los famosos Colombia’, la pérdida que partió su vida en dos: “Todavía me duele”
El bailarín y creador de contenido contó que perdió a su familiar en medio de la pandemia de covid-19, asegurando que era un duelo no resuelto

Santa Fe ganó, goleó y se coronó campeón de la Superliga 2026: venció por 3-0 al Junior de Barranquilla en El Campín
En un duelo con mucha superioridad de los rojos, superó a los tiburones con las anotaciones de Ewil Murillo, Nahuel Bustos y un golazo de Hugo Rodallega

Estos son los equipos con más títulos en el fútbol colombiano: la Superliga alejó a Santa Fe de Junior
Luego del encuentro y la premiación en el estadio El Campín, el conjunto capitalino sumó un nuevo trofeo a su vitrina, mientras que los rojiblancos volvieron a caer en una final en Bogotá



