
El balance sobre el programa Paz Urbana, que se registró el 21 de junio en el Centro Administrativo La Alpujarra en Medellín, sigue generando debates, principalmente por la presencia de cabecillas condenados de estructuras criminales, como la Oficina de Envigado, La Terraza y otras organizaciones al margen de la ley.
En esa ocasión, varios de los condenados fueron trasladados hasta La Alpujarra en un bus del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), lo que generó múltiples críticas por parte de la ciudadanía y figuras públicas.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook
Entre los “invitados” al evento estaban “Douglas”, “Lindolfo”, “Pesebre”, “Grande pa”, “Tom”, “El tigre”, “Pocho” y “Naranjo”, todos, condenados y recluidos en la cárcel de Itagui
Tras las críticas que recibió el Gobierno nacional por el permiso otorgado a los condenados, tres exjefes de la Oficina de Envigado decidieron hablar sobre lo que generó su presencia en un evento presidencial.

En diálogo con la Revista Raya, Freiner Alfonso Ramírez “Carlos Pesebre, Leonardo Muñoz “Douglas” y Jorge de Jesús Vallejo hablaron sobre el programa de Paz Urbana, los logros obtenidos y la forma en la que fueron tratados por la opinión pública tras el evento de La Alpujarra.
En primer lugar, Vallejo expuso avances del trabajo que se ha realizado en las mesas de trabajo, asegurando que el objetivo es hacer que los integrantes de las bandas delincuenciales comiencen a ser parte de economías lícitas.
“Creo que vamos por buen camino para demostrar que las economías ilícitas se pueden tornar en economías lícitas, puede haber una transformación para dejar barrios libres de extorsión. La finalidad es que la sociedad se vea lo menos posible afectada por las conductas criminales y de violencia. En la reducción de homicidios hay avances muy significativos, en 2024 tuvimos la tasa de homicidios más baja de toda la historia de Medellín”.
En ese sentido, “Douglas” afirmó que los comentarios negativos sobre la Paz Urbana son provenientes de personas que no conocen la realidad del conflicto urbano que se registra en la capital de Antioquia.
“Criticar desde la distancia es muy fácil, pero cuando suban a los barrios y vean el trabajo, sabrán que la gente está contenta. Hay gente que critica desde la ventana de su apartamento en El Poblado, los invitamos a que se den la pasadita por allá y miren el proceso de cerca. Esto es algo que nos interesa a todos”.

De la misma forma, “Douglas” expuso que lleva más de dos décadas intentando ser parte de un acuerdo de paz en la región, asegurando que en más de una ocasión ha sido utilizado por políticos para conseguir votos.
“Me he sentado cantidad de veces con varios gobiernos. Pero llegan donde nosotros, nos utilizan, se benefician y salen, y se van dejándonos la mesa tirada cuando ya lograron alcaldías, presidencia, cuando ya lograron los votos, que es por lo que van”.
El condenado indicó que ha recibido llamadas de varios alcaldes de Medellín, mientras que “Carlos Pesebre” expuso que se reunió con Alonso Salazar (exalcalde de la ciudad), antes y después de que pasara por ese cargo.
“Nosotros, siendo los bandidos, los malos, nos llamaban de las alcaldías. A mí me decían: «venga, Douglas, lo necesitamos en la alcaldía, colabórenos que en tal sector están robando mucho». Me pedían que ayudara a solucionar los temas de la droga, de los homicidios, de los atracos".

Por último, “Douglas” afirmó haber sido intermediario en una negociación entre la banda La Terraza y “Fico” Gutiérrez durante la primera alcaldía del político, al que señalo de pedirles favores en el pasado; sin embargo, indicó que prefiere guardar lo que sabe para confesarlo ante un juez.
“Estuve en muchas ocasiones (en La Alpujarra). Uno sabe que esto le va a traer consecuencias, entonces esperemos que llegue el momento de sentarnos con un fiscal, con un juez, para contar lo que uno sabe. Yo nunca he sido sapo, ni me pongo con esas cosas. Si fuera sapo no llevaría 16 años en la cárcel, condenado a 32. Si me pusiera a contar lo que sé, créame que eso se convertiría en un problema de salud pública”.
Más Noticias
Estos serán los partidos de los jugadores colombianos en la semana 7 de la Champions League: Luis Díaz, a asegurar su cupo en la fase final
Richard Ríos será la baja más importante de los colombianos en Europa por una luxación en el hombro, que sufrió en el clásico de la Copa de Portugal enfrentando a FC Porto
Gustavo Petro anticipó los temas que tratará con Donald Trump en la Casa Blanca: “Articulación energética y eléctrica”
El presidente colombiano informó que buscaría plantear ante el presidente norteamericano la integración energética con Venezuela y Panamá, con el propósito de transformar el papel de Colombia en el sector

Liberaron a los cinco policías que habían sido secuestrados por el ELN en el Catatumbo: Defensoría del Pueblo confirmó
La comisión humanitaria que acompañó la entrega confirmó que los uniformados, en poder del grupo armado desde el 6 de enero, fueron entregados en zona rural y trasladados para recibir atención médica y reunirse con sus familias
Nombramiento de Laura Sarabia como embajadora en Reino Unido podría peligrar: Tribunal de Cundinamarca aceptó demanda de anulación
La revisión judicial se origina en una denuncia por supuestas carencias en el manejo de idiomas y la falta de documentos que respalden la formación necesaria según la normativa para ocupantes de altos cargos exteriores

Mauricio Lizcano irá directo a la primera vuelta por la Presidencia en mayo: descartó participar en la consultas interpartidistas
El anuncio realizado desde Manizales confirma que optará por no participar en los mecanismos interpartidistas, distanciándose de los demás aspirantes y apostando por recorrer barrios y plazas en busca de apoyo popular



