
El 29 de junio de 2025 fueron divulgadas unas grabaciones en las que Álvaro Leyva Durán, exministro de Relaciones Exteriores, habla sobre lo que sería un posible plan para sacar del cargo al presidente Gustavo Petro.
Las grabaciones, cuya autenticidad no ha sido desmentida por el propio Leyva, lo ubican como uno de los protagonistas de una conversación sobre ese presunto intento de desestabilización.
Frente a estas revelaciones, el expresidente Ernesto Samper cuestionó el papel de Leyva, señalando que no sería la primera vez que participa en acciones desestabilizadoras. “No es la primera vez que Álvaro Leyva intenta armar una conspiración contra un gobierno legítimamente elegido”, afirmó.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El expresidente Ernesto Samper recordó por medio de un mensaje en su cuenta de la red social X que Álvaro Leyva ya habría estado involucrado en intentos de desestabilización en el pasado, incluyendo uno durante su propio mandato. Según relató, Leyva habría buscado alinear a distintos actores armados y políticos en una operación conjunta para deslegitimar su gobierno.
“No es la primera vez que el exministro @AlvaroLeyva intenta armar una conspiración contra un gobierno legítimamente elegido. En mi caso también lo hizo tratando de fraguar una siniestra alianza entre: las FARC, el paramilitar Carlos Castaño, el esmeraldero Víctor Carranza, algunos militares, la ingenua bendición de tres expresidentes, algunos prelados de la iglesia y un vicepresidente”, escribió en su publicación el político colombiano.

Samper también se refirió a las condiciones históricas que, según él, hacen inviable un golpe de Estado en Colombia. Afirmó que en su momento lograron frustrar un intento similar gracias a los canales institucionales y al papel del entonces comisionado de Paz, José Noé Ríos.
“Se le olvidó que en Colombia los golpes no prosperan mientras no se involucren los Estados Unidos –que no lo hacen, al menos públicamente, desde el derrocamiento de Allende– y los militares en ejercicio que en este país son civilistas desde la independencia de la República. En ese entonces develamos el intento golpista a través del comisionado de Paz José Noé Ríos”, aseveró el exjefe de Estado del país.
Samper concluyó su mensaje con una advertencia directa al excanciller, sugiriendo que la historia reciente ya ha demostrado la inviabilidad de este tipo de maniobras: “Con estas dos experiencias Leyva debería haber aprendido que en Colombia no prosperan ni las revoluciones de última hora ni las aventuras golpistas…”.

Días antes de las declaraciones de Ernesto Samper, el senador Gustavo Bolívar ya había hecho referencia a un episodio similar ocurrido en 1997. En un mensaje publicado el 29 de junio, citando una publicación suya del 7 de mayo, Bolívar recordó el intento de Álvaro Leyva de desestabilizar al gobierno de Samper, haciendo alusión a un pasaje del libro Mi confesión, del paramilitar Carlos Castaño.
“En este tuit conté cómo Álvaro Leyva ya había intentado asestar un golpe de Estado a Ernesto Samper en 1997. Mismo modus operandi. Ni la derecha le entregó a Leyva el honor de ser canciller de Colombia. Se lo da la izquierda y paga intentando cortar la mano que se le extiende con generosidad”, escribió el exfuncionario del Gobierno Petro en su cuenta de X.

Según Gustavo Bolívar, en las páginas 245 a 248 del libro Mi confesión, el exjefe paramilitar Carlos Castaño relata un supuesto intento de Álvaro Leyva por provocar la salida del poder de Ernesto Samper. El episodio habría ocurrido después de que la Cámara de Representantes, el 13 de junio de 1996, absolviera al entonces presidente, permitiéndole continuar su mandato. Castaño, cuya muerte se presume ocurrió en 2006 por orden de su hermano Vicente Castaño, narra ese episodio como parte de un escenario político tenso y de alianzas inusuales.
“Todo comenzó con una visita que me hizo el exministro Álvaro Leyva Durán en compañía de su viejo amigo Hernán Gómez Hernández. En el fondo, son muy parecidos. A los dos les gusta estar con ‘Dios y con el diablo’, nunca solo con Dios”, se leyó en un fragmento, en el que se cuenta que Leyva fue ‘franco’: “Comandante Castaño, debemos comenzar zanjando odios entre la autodefensa y la guerrilla, porque sino nunca cabremos en este país”, dijo en político.
Más Noticias
EN VIVO Santa Fe vs. Junior, final de la Superliga: siga el minuto a minuto en El Campín
En el duelo de ida, tiburones y leones empataron a un gol en un vibrante partido en el estadio Metropolitano, y ahora los últimos 90 minutos se juegan en Bogotá

Terror en Cali por hombre que decía ser Pablo Escobar y amenazó a un policía con un arma, todo quedó en video
La reacción del sujeto fue ampliamente rechazada en las plataformas digitales, por lo que se piden acciones legales en su contra

Polo Polo criticó a Petro por el precio de la gasolina y el salario de congresistas: “No es por amor al pueblo, es pánico electoral”
El congresista afirmó que las decisiones del presidente responden únicamente a intereses populistas y cuestionó por qué no tomó esas medidas desde el inicio de su mandato en la Casa de Nariño, si todo era por y para los colombianos

Falsos positivos en Catatumbo: JEP imputó a militares por los delitos de esclavitud y tortura
La investigación sobre asesinatos ilegítimos en el noreste del país permitió a la justicia transicional identificar nuevas figuras penales que amplían la responsabilidad de los comparecientes ante el tribunal

Santiago Arias llegaría a un grande de Sudamérica: histórico de la Libertadores está en “diálogos” por su fichaje
El defensor colombiano no renovó su contrato con el club brasileño y quedó como dueño de sus derechos deportivos




