Cayó alias Luismi, integrante del Clan del Golfo que atentó contra uniformado en Córdoba: le disparó cuando iba con su hija de 4 años

El hombre fue señalado de disparar en contra del subintendente Yeiner Morelos dentro de las acciones ordenas por parte del grupo armado del plan pistola, que dejó 15 policías y 12 militares como víctimas

Guardar
En 2021 ayudó a llevar
En 2021 ayudó a llevar carne a los más necesitados por la pandemia por covid-19 - crédito Gaula/Policía Nacional

Gracias al trabajo investigativo que se dio apenas se conocieron los hechos, las autoridades detuvieron a un sujeto identificado con el alias de Luismi, y señalado como presunto integrante de la estructura criminal Javier Yepes Cantero del “Clan del Golfo”, en el departamento de Córdoba.

De acuerdo con los detalles que brindó el Gaula (Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal) de la Policía Nacional la mañana del martes 24 de junio de 2025, el hoy detenido estaría implicado en un ataque armado contra un subintendente de la institución que se reportó el 23 de abril en el municipio de Lorica.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

De acuerdo con la investigación, el subintendente Yeiner Morelos resultó herido de gravedad luego de ser atacado mientras se desplazaba en motocicleta junto a su hija de cuatro años.

Los agresores siguieron a la víctima en una motocicleta por varias cuadras antes de disparar por la espalda.

Morelos fue trasladado de inmediato a un centro médico, donde recibió atención y sobrevivió al ataque.

Las labores de inteligencia para dar con alias Luismi se extendieron por más de dos meses - crédito Gaula/Policía Nacional

La captura de alias Luismi tras el atentado contra el subintendente de la Policía Yeiner Morelos

Los investigadores localizaron a Luismi tras dos meses de búsqueda en el corregimiento Los Corrales, donde se realizó un allanamiento que permitió su captura, señaló el teniente coronel, Reinaldo Andrés Carrillo Montaño, subdirector encargado del aula de la Policía Nacional.

En el lugar también se incautó un arma de fuego, y se confirmó por parte del oficial que será analizada para determinar si fue utilizada en otros atentados contra integrantes de la fuerza pública.

La Fiscalía General de la Nación le imputó a alias Luismi los delitos de tentativa de homicidio, concierto para delinquir agravado y porte ilegal de armas.

El subintendente Morelos fue galardonado
El subintendente Morelos fue galardonado como el mejor policía de Córdoba porque gracias a su trabajo logró por medio de los ganaderos del departamento logró llevarle carne en plena pandemia a las familias más necesitadas - crédito Gaula/Policía Nacional

Subintendente Yeiner Morelos, víctima del macabro plan pistola del Clan del Golfo en Colombia, fue galardonado como el mejor policía de Córdoba en una ocasión

En 2021, Yeiner Morelos fue reconocido como el mejor policía de la región por liderar campañas de apoyo alimentario durante la pandemia, en colaboración con ganaderos locales.

La Policía Nacional destacó la colaboración ciudadana en estos casos e informó que este año ha capturado a 401 personas por secuestro y a 1.364 por extorsión gracias a la información suministrada por la comunidad.

El plan pistola del Clan del Golfo que casi acaba con la vida del uniformado en Córdoba

La mañana del miércoles 23 de abril, cuando llevaba a su hija al colegio, se perpetró el ataque por hombres armados que le dispararon por la espalda en el barrio Chimilito, causando conmoción en la comunidad y una respuesta inmediata de las autoridades.

El hecho ocurrió mientras el subintendente, que se encontraba de descanso, cumplía con una rutina familiar. Tras dejar a su hija en el colegio, fue sorprendido por los agresores, que abrieron fuego sin previo aviso.

La gravedad de las heridas obligó a un traslado de emergencia a la Clínica La Trinidad, donde los médicos lograron estabilizarlo. La Policía Nacional, a través de un comunicado, confirmó en ese momento que Morelos permanecía hospitalizado y bajo observación médica.

En Lorica (Córdoba) atentaron contra
En Lorica (Córdoba) atentaron contra el subintendente de la Policía Yeiner Morelos, que fue nominado en 2021 como Mejor Policía. (Crédito: Yeiner Morelos Gusman / Facebook)

Subintendente Morelos se hizo viral por ponerse a líder gremial en medio de protestas por el Paro Nacional

La figura de Yeiner Morelos trasciende el ámbito policial en Córdoba. Además de la distinción que recibió en 2021, ese mismo año Morelos protagonizó un episodio que se viralizó en redes sociales: un video en el que bailó con Glenis Tordecilla, presidenta de Ademacor (Asociación de Maestros y Trabajadores de la Educación de Córdoba) en Lorica, durante las protestas del paro nacional.

El gesto fue interpretado como una muestra de diálogo y reconciliación en un contexto de alta tensión social, y recibió elogios tanto de manifestantes como de autoridades locales.

“Fue valorado como un gesto de diálogo y reconciliación”, recordó Caracol Radio, resaltando la capacidad del subintendente para tender puentes en situaciones complejas.

El atentado fue condenado por las autoridades locales. El alcalde de Lorica, Carlos Manzur, expresó en ese entonces su rechazo absoluto al ataque y anunció la conformación de un grupo especial de investigadores para dar con los responsables.

Alias Luismi siguió en motocicleta
Alias Luismi siguió en motocicleta al uniformado que estaba ese día de descanso y llevaba a su hija de 4 años al colegio - crédito Gaula / Policía Nacional

En su cuenta oficial de la red social X, Manzur señaló: “Rechazamos con contundencia el atentado contra el subintendente de Policía, el Loriquero Yeiner Morelos, ocurrido en el medio día de hoy en nuestro municipio. Se adelantan las acciones pertinentes por parte de las autoridades para capturar a los autores de este lamentable hecho. Extendemos nuestra solidaridad a todos sus familiares en este difícil momento y deseamos su pronta recuperación. Fuerza amigo”.

La respuesta institucional no se limitó al municipio. El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, ofreció una recompensa de hasta 40 millones de pesos a quien suministrara información que permita capturar a los responsables del atentado.

Declaraciones del teniente coronel, Reinaldo Andrés Carrillo Montaño, subdirector encargado del aula de la Policía Nacional.