
William Fernando González Cruz, conocido como alias el Hermano o el Viejo, fue capturado por las autoridades por su presunta participación en el atentado a Miguel Uribe Turbay, perpetrado el 7 de junio de 2025 en Bogotá. Presuntamente, sería responsable de gestionar el escape de Katerine Andrea Martínez Martínez, alias Gabriela, y de su pareja, alias el Costeño. La mujer ya fue arrestada.
En la diligencia de captura, que se llevó a cabo en la localidad de Engativá, en Bogotá, las autoridades incautaron un vehículo Volkswagen azul y un celular. El carro fue captado en cámaras de seguridad ubicadas en el sector de Hayuelos, en la capital colombiana, justo cuando el aspirante a la Presidencia estaba siendo víctima del ataque armado, perpetrado por un menor de edad, también capturado y judicializado.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Así las cosas, en una audiencia realizada el 20 de junio de 2025, un juez de control de garantías legalizó la captura de alias el Hermano. Además, la Fiscalía General de la Nación imputó cargos en su contra por los delitos de homicidio agravado en grado de tentativa; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; uso de menores de edad para la comisión de delitos; y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio.

“El procesado no aceptó los cargos en su contra y, por solicitud de la Fiscalía, deberá cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario”, informó la Fiscalía en un comunicado.
Según las autoridades, el Volkswagen azul incautado, que habría sido utilizado para efectuar el plan de fuga de los involucrados en el atentado, también sirvió para la ejecución de labores de vigilancia. Asimismo, en grabaciones de seguridad habría quedado en evidencia por lo menos un encuentro que sostuvo González Cruz con uno de los capturados por el ataque al senador y con otro hombre que no ha sido encontrado por la Policía.
Por otro lado, el ente acusador informó que el procesado habría ubicado y seleccionado al menor de edad que disparó contra el aspirante a la Presidencia. Adicionalmente, el sujeto vendió uno de los celulares utilizados para coordinar el atentado, con el fin de evadir a las autoridades y desviar su atención.
El historial criminal de alias el Hermano
El señalado criminal William Fernando González ya estuvo bajo la lupa de las autoridades y de la justicia colombiana en 2012. Para ese año, fue condenado a 48 meses de prisión por el delito de hurto calificado y agravado en concurso heterogéneo con tráfico, fabricación o porte de armas de fuego o municiones.
De acuerdo con el documento en el que yacen los antecedentes penales del procesado, revelado por Caracol Radio, el juez que profirió la sentencia negó la suspensión condicional de la ejecución de la pena y la prisión domiciliaria a alias el Hermano. Junto con él, otro sujeto que la misma pena privativa de la libertad por la comisión de esos delitos: Eduardo Rafael Cervera Méndez.

Katerine Martínez, la mujer a la que habría ayudado a escapar
Una joven de 19 años, identificada como Katerine Andrea Martínez Martínez, es otra de las personas que habrían participado en el atentado al congresista de la oposición. La mujer fue captada por cámaras de seguridad saliendo de un vehículo de color gris (Chevrolet Spark) que estaba ubicado a cinco cuadras del parque donde Miguel Uribe fue víctima del ataque armado. Junto con ella estaba El Costeño, hombre al que están buscando las autoridades, para esclarecer los hechos.
Martínez Martínez, presuntamente, habría entregado el arma al sicario que le disparó al senador que, además, también fue visto saliendo del carro gris en el que la mujer se movilizaba. “Hay evidencias que dan cuenta de su posible presencia en encuentros posteriores en los que se establecieron rutas de escape y acciones para evadir a las autoridades”, agregó la Fiscalía en un comunicado.

En una audiencia, la mujer aseguró que sirvió “de pantalla” el día del atentado y que llegó hasta allá bajo amenazas. Además, posteriormente reveló que se habían planeado por lo menos tres atentados contra el senador; uno de ellos se iba a ejecutar durante el Carnaval de Barranquilla.
La Fiscalía le imputó cargos por los delitos de homicidio agravado en grado de tentativa; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; y uso de menores de edad para la comisión de un delito, los cuales no aceptó. Un juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.
Más Noticias
Reubicación de indígenas desplazados: Alcaldía de Bogotá inició diálogos con comunidades del Salitre
El secretario de Gobierno, Gustavo Quintero, se reunió con los representantes de las asociaciones de vecinos que han estado protestando ante el traslado de los Embera

Cundinamarca registró un sismo de magnitud 4.2 este 10 de julio
Colombia es uno de los países susceptibles a una mayor actividad sísmica, por lo que es importante estar preparado ante cualquier evento de gran intensidad

Petro la emprendió contra los gremios porque le criticaron que sembrara dudas sobre las elecciones del 2026
El presidente señaló que los representantes empresariales no eran el pueblo y por tanto no iban a elecciones. También señaló a Bruce Mac Master por ser mencionado por el excanciller Álvaro Leyva en sus supuestos planes golpistas

Caen 11 miembros de Los Costeños tras operativos en Malambo, Barranquilla y Bogotá
La Policía le propinó un nuevo golpea a esa estructura criminal que tiene azotada a la capital de Atlántico. Descubrieron que uno de sus jefes seguía extorsionado desde su sitio de reclusión en Tunja (Boyacá)

$ 200 millones de recompensa por autores de ataque de equino con explosivos
El ministro de Defensa, el general (r) Pedro Sánchez, repudió que se hubiera vuelto a utilizar a un animal para atentar contra los miembros de la Fuerza Pública
