
Colombia lleva años hablando de una transformación económica, pasar de una economía anclada en el extractivismo a una centrada en la innovación, la tecnología y el comercio de servicios. Sin embargo, según un examen de políticas comerciales elaborado por la Secretaría de la Organización Mundial del Comercio (OMC), ese cambio sigue siendo más un discurso que una realidad concreta.
El informe, que abarca el periodo 2018–2024, es decir, desde el mandato del expresidente Iván Duque hasta los dos primeros años del Gobierno de Gustavo Petro, advierte que no hubo modificaciones sustanciales en la política económica ni en la estrategia comercial del país. Aunque los planes oficiales reiteran el propósito de diversificar la matriz productiva y exportadora, la práctica muestra que las exportaciones colombianas siguen altamente concentradas en bienes minero-energéticos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook

Carbón, petróleo, derivados, piedras y metales preciosos representaron más del 60% de las exportaciones totales durante el periodo analizado. Los productos agrícolas, como el café, el banano y las flores, ocuparon una segunda línea, sumando el 64,7% de las exportaciones agropecuarias en 2023. A pesar de los anuncios de impulso a sectores no tradicionales, las cifras muestran que la economía continúa atada a los recursos naturales.
En paralelo, las importaciones tampoco mostraron señales claras de diversificación. De acuerdo con las autoridades nacionales, cerca del 50% de las compras externas son bienes intermedios e insumos dirigidos a fortalecer el aparato industrial. No obstante, esto no resulta en una mayor participación en cadenas globales de valor, ni impulsa nuevos motores económicos con suficiente fuerza.
Otro punto que subraya la OMC es la estructura del comercio exterior colombiano, aún muy concentrada en pocos socios estratégicos: Estados Unidos, China y la Unión Europea siguen siendo los principales destinos y orígenes comerciales. Esto limita la resiliencia del país frente a variaciones geopolíticas o económicas globales.

La OMC también examinó la implementación del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio, adoptado por Colombia en 2018. Aunque se propusieron reformas para simplificar trámites aduaneros, muchas de ellas siguen en fase de transición y dependen de la modernización de sistemas informáticos. El objetivo de estas medidas es reducir tiempos y costos logísticos, y mejorar el control contra el contrabando.
Sin embargo, los resultados aún son débiles. En 2022, los costos comerciales de Colombia fueron 1,4 veces mayores que los de las economías grandes del mundo. Las razones detrás de esta desventaja son múltiples, mala infraestructura, regulaciones duplicadas, falta de articulación entre agencias gubernamentales y servicios logísticos deficientes.
Sobre la inversión extranjera, el informe destaca que aunque se hicieron esfuerzos por atraer capital a sectores estratégicos distintos al extractivo, los flujos de inversión siguen dominados por la minería y los hidrocarburos. La OMC advierte que esto “exacerba la vulnerabilidad de la economía colombiana, en particular dada su fuerte dependencia de las industrias extractivas en un contexto internacional de transición hacia una matriz energética menos dependiente de los hidrocarburos”.

El organismo sugiere que Colombia podría reducir sus riesgos macroeconómicos si diversificara de forma efectiva su economía. Aumentar la inversión en energías renovables, promover sectores no tradicionales y adoptar políticas de mitigación y adaptación al cambio climático son parte de las recomendaciones.
También se menciona que los beneficios tributarios otorgados a través de programas como las zonas francas y el Plan Vallejo, que eximen de aranceles, IVA e impuesto sobre la renta, pueden estar contribuyendo a la limitada capacidad de recaudo fiscal en materia comercial.
Además, el informe no pasa por alto los problemas institucionales internos. Una de las prácticas más sancionadas entre 2018 y 2024 fue la colusión en procesos de contratación pública. Las prácticas anticompetitivas siguen siendo un obstáculo para el fortalecimiento del entorno empresarial.
Más Noticias
Hombre de 54 años fue detenido en el noroccidente de Bogotá tras realizar disparos desde una vivienda
El seguimiento de una llamada de emergencia permitió a los uniformados intervenir en una vivienda donde hallaron armamento sin permisos y detuvieron al presunto responsable cuando intentaba escapar

Candidato al Senado del Centro Democrático anunció que se ‘sacrificará’ para que Álvaro Uribe esté en el Congreso: “Estaré listo”
Juan Espinal, actual representante a la Cámara y hoy candidato al Senado, manifestó su disposición para que el exmandatario enfrente su quinto periodo legislativo

La influencia de Juliana Guerrero seguiría provocando cambios en la Casa de Nariño: sería la responsable de la salida de Angie Rodriguez
El entorno más próximo a la presidencia señaló que la designación de Nhora Mondragón sería resultado de gestiones realizadas por Guerrero, cuya autoridad ha crecido a pesar de no figurar oficialmente en el gabinete de Gobierno

Yeison Jiménez se despidió de sus fanáticos en el concierto homenaje: una imagen creada con IA le dio vida a su última interpretación
Los asistentes no solo contaron con las interpretaciones de colegas y amigos de Jiménez, también fueron sorprendidos por el “regreso del artista”

José Félix Lafaurie desmintió su renuncia al Centro Democrático y “menos María Fernanda Cabal”
José Félix Lafaurie desmintió los rumores que surgieron tras la filtración de una carta dirigida a la directiva del partido




