
Más de veinte mil contribuyentes en Colombia que enfrentan procesos penales o denuncias activas por evasión de impuestos fueron citados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y la Fiscalía para comparecer el martes 17 de junio de 2025.
De acuerdo con el comunicado de la entidad aduanera, los 20.944 contribuyentes deberán acudir a las instalaciones de las direcciones seccionales de la entidad en cada ciudad del país, para que formalicen acuerdos de pago, apliquen recursos retenidos o embargados a su deuda, reciban orientación institucional para normalizar su situación tributaria o accedan a la suspensión o archivo de procesos penales, siempre que paguen la totalidad de la obligación en mora.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
El director general (e) de la Dian, Luis Eduardo Llinás Chica, destacó la importancia de la jornada.
“Esta jornada representa una oportunidad concreta para que los contribuyentes salden sus deudas, evitando consecuencias jurídicas. La alianza entre la Dian y la Fiscalía refuerza nuestro compromiso con el cumplimiento tributario y la justicia fiscal”, afirmó el funcionario.

También, hizo un llamado a los contribuyentes involucrados para que se acerquen a las direcciones seccionales y normalicen su situación tributaria, argumentando que los contribuyentes pueden acceder a orientación y asesoría durante la jornada, así como solicitar la suspensión o archivo de procesos penales si cumplen con el pago total de la deuda.
“Los impuestos son el motor para que el sistema funcione para todos, por eso invito a todos estos contribuyentes a acercarse a nuestras direcciones seccionales y normalizar su situación tributaria”, indicó Llinás Chica.

No obstante, reiteró que quienes no atiendan la citación o no regularicen su situación enfrentarán consecuencias como el embargo de bienes, la inclusión en el boletín de deudores morosos y la continuidad de los procesos penales en su contra.
“Saldar la deuda no es solo resolver un problema con la DIAN, es un acto de respeto con millones de colombianos que ya cumplieron”, enfatizó.
Según la entidad, el monto total de la cartera en mora asciende a 911.590 millones de pesos, recursos que resultan fundamentales para el funcionamiento del Estado colombiano.
Adicionalmente, la Dian y la Fiscalía ejecutará medidas adicionales, como el secuestro de 220 bienes embargados pertenecientes a 137 contribuyentes con deudas superiores a 202.044 millones de pesos.
Del mismo modo, se aplicarán 5.200 depósitos judiciales por un valor estimado de $80.317 millones de pesos, que se abonarán a las deudas de 720 contribuyentes, respectivamente.

Por último, la Dian reiteró que los interesados pueden consultar los servicios disponibles y conocer su estado de cuenta a través del portal oficial de la entidad aduanera, o mediante el enlace habilitado para la jornada, además de líneas específicas para atención de impuestos, aduanas y cobro.
“Saldar la deuda no es solo resolver un problema con la DIAN, es un acto de respeto con millones de colombianos que ya cumplieron”, concluyó el director Llinás.
La lucha contra la evasión fiscal se ha convertido en una prioridad urgente para la Dian, que ha dejado claro que el objetivo no es solo sancionar, sino también recuperar recursos fundamentales y fomentar una cultura de cumplimiento tributario.

La jornada de cobro forma parte de una estrategia más amplia de la entidad para fortalecer la cultura de cumplimiento tributario y garantizar la recuperación de recursos esenciales para el país.
Adicional a ello, la Dian ha implementado acciones contundentes, como el secuestro de bienes y la aplicación de depósitos judiciales, para asegurar que los contribuyentes morosos respondan por sus obligaciones.
Según la legislación colombiana, si una persona natural o jurídica deja de pagar o de declarar tributos y la deuda acumulada con la Dian es igual o superior a 1.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes (unos 1.300 millones de pesos para 2025), puede enfrentar una pena de hasta 48 meses de prisión.
Este escenario se agrava si se detectan activos omitidos con valores aún más altos. Por ejemplo, si el valor fiscal de los bienes no declarados supera los 2.500 salarios mínimos (alrededor de 3.250 millones de pesos) pero no excede los 5.000 salarios (aproximadamente $6.500 millones), la pena de cárcel se aplica, además de que, incrementa en una tercera parte.
Más Noticias
La Alcaldía de Bogotá planea ampliar la ciclovía en 2026: este sería el nuevo tramo
El segmento estaría ubicado en una importante vía de la ciudad para terminar de conectar y brindar servicios complementarios a los habitantes del sector

Justicia de Estados Unidos absolvió a la multinacional Drummond Co. de acusaciones sobre nexos con paramilitares en Colombia
La decisión judicial declaró como infundados los señalamientos contra la empresa y determinó que las denuncias respondieron a intereses económicos de los acusadores, quienes deberán pagar una compensación por daños a la reputación de la compañía

Así fue el contundente posicionamiento entre Beba de la Cruz y Yuli Ruiz en ‘La casa de los famosos Colombia 3’
La exparticipante del ‘Desafío XX’ no dudó en exponer una a una las inconformidades que tiene con la cantante de música popular y la manera en la que ha conseguido aceptación dentro de la competencia

Paloma Valencia, Vicky Dávila y Juan Manuel Galán lideran intención de voto en la Gran Consulta por Colombia, según encuesta de Gad3
La firma difundió el domingo 18 de enero de 2026 los resultados de su más reciente encuesta de intención de voto para las elecciones presidenciales de Colombia

Este es el historial del primer coronel acusado por ‘falsos positivos’ en Antioquia: el juicio adversarial comienza el martes 20 de enero
Las acusaciones implican a David Herley Guzmán Ramírez en hechos ocurridos entre 2004 y 2005, investigados por la JEP, donde testigos y documentos vinculan a varios exmilitares y a miembros de grupos paramilitares en crímenes de lesa humanidad



