
En la mañana del jueves 12 de junio de 2025, se conoció que el ministro del Interior, Armando Benedetti, lideró un encuentro con representantes del partido Centro Democrático, para definir medidas de seguridad tras el atentado contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, ocurrido el sábado 7 de junio en el occidente de Bogotá.
Según información revelada por La FM de RCN Radio, la reunión se realizó en la oficina de la segunda Vicepresidencia del Senado, en la que se destaca la participación del director de la Policía Nacional de Colombia, general Carlos Fernando Triana Beltrán, que fue convocado tras las solicitudes de los partidos para que la Fuerza Pública intervenga y refuerce la seguridad.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Al término del encuentro, el ministro Armando Benedetti informó que el director de la institución asignará a un coronel especial para la bancada política como único enlace con la Policía para brindar la seguridad de los congresistas y miembros de la colectividad.
“Se va a activar esta tarde por medio de una resolución para que un comité de la del Comité de Seguimiento Electoral asuma desde ahora las funciones de todo lo que tenga que ver con garantías electorales, en lo que tenga que ver con seguridad”, indicó el funcionario.
Además, precisó que en los próximos días sostendrá un encuentro con los precandidatos a la Presidencia de Colombia, en la que aprovechó para exigir moderar el lenguaje y evitar usar la violencia como estrategia política.
“Me estaré reuniendo con todos los precandidatos a la Presidencia de la República en estos días y que, por favor, dejen de pensar que esto tiene que ver con política, si no tiene que ver con la vida y el riesgo de ellos”, puntualizó.

Por su parte, el general Carlos Fernando Triana anunció que se aumentaran el número de personal otorgado a cada integrante de la colectividad de oposición, con el fin de que puedan desarrollar sus agendas públicas en el país.
“Esa medida implica esquema prospectivo y ese esquema prospectivo es son hombres y o mujeres de protección, alrededor de su estadía en Bogotá, sus desplazamientos, la coordinación y la articulación que amerite en todo el sistema de protección que administra la Policía Nacional”, dijo el general Triana en declaraciones a los medios de comunicación.
La preocupación por la seguridad de los candidatos y congresistas se intensificó después del ataque criminal dirigido a Miguel Uribe, lo que llevó a partidos independientes y de oposición a denunciar la falta de garantías por parte del Gobierno para realizar campañas políticas.

Reunión entre la Procuraduría y partidos políticos
Tras el ataque que sufrió el senador Miguel Uribe Turbay en Bogotá, el Gobierno colombiano, en cabeza del ministro del Interior, Armando Benedetti, había convocado el lunes 9 de junio a la Comisión de Seguimiento Electoral, con el fin de establecer medidas para garantizar la seguridad de los integrantes de los partidos políticos, a vísperas de la campaña electoral que se desarrollará en 2026.
No obstante, nueve partidos políticos decidieron declinar su participación en este encuentro convocado por la administración nacional, al desconocer el papel del presidente Gustavo Petro y al jefe de cartera Armando Benedetti como garantes del proceso electoral, por lo que instaron a la Procuraduría General de la Nación para que adelante dicho encuentro, que se realizó el martes 10 de junio.
En el encuentro, participaron los presidentes de las colectividades que desconocieron la figura presidencial como César Gaviria (Partido Liberal), Alexander Vega y Clara Luz Roldán (Partido de la U), Efraín Cepeda y Nadia Blel (Partido Conservador), Germán Córdoba (Cambio Radical), Ingrid Betancourt (Verde Oxígeno), Julia Miranda (Nuevo Liberalismo), Richard Fuelantala (Aico), Gabriel Vallejo (Centro Democrático), Berenice Bedoya (ASI) y Manuel Virgüez (Mira).

Durante el encuentro, Gregorio Eljach subrayó la importancia de que la oposición cuente con todas las garantías para ejercer su derecho constitucional.
“Entre más garantías tenga la oposición para ejercer su derecho constitucional, más prístina y transparente es la organización del Estado. Respetar y hacer respetar los derechos de quien quiera legítima y legalmente hacer política en Colombia”, afirmó el procurador.
Al mismo tiempo, el funcionario se comprometió a actuar como mediador para facilitar el diálogo entre los partidos de oposición y el Gobierno, especialmente con aquellos que han manifestado no reconocer a Gustavo Petro ni a Armando Benedetti como interlocutores válidos en materia electoral.
Más Noticias
Colombia vs. Brasil EN VIVO, Sudamericano Sub-20 Femenino: siga el minuto a minuto del partido de la Tricolor
Las dirigidas por Carlos Paniagua buscarán recuperarse de la derrota ante Ecuador, mientras que Brasil viene con confianza al derrotar a la anfitriona del torneo: Paraguay

Shakira y Beéle sorprendieron con un tatuaje improvisado en Barranquilla durante la grabación de su nuevo videoclip
Los cantantes protagonizaron un momento compartido en las redes sociales del barranquillero, durante un receso de su proyecto colaborativo

“Miserable y absurdo”: Fico Gutiérrez criticó el rechazo de ayuda internacional para Córdoba y Petro respondió con furia
El alcalde de Medellín criticó duramente al Gobierno nacional por su presunta negligencia, pero el presidente no tardó en hacerle frente, al recordar la polémica gestión de EPM y la situación de Hidroituango, desviando la atención

Alerta en Valle del Cauca por la seguridad electoral, podrían mover puestos de votación rurales debido a la violencia
A menos de un mes de los comicios, autoridades revisan el mapa de riesgo en varios municipios del departamento ante amenazas y presencia de grupos armados

Junior pone en la mira a Gremio y Botafogo: siguen sin pagar por José Enamorado y Jordan Barrera
La directiva rojiblanca expuso los retrasos en los pagos por las transferencias de dos de sus futbolistas a clubes brasileños, una situación que complica la planeación financiera


