Recluso que había ganado una demanda contra el Inpec fue hallado calcinado dentro de su celda: “A él lo mataron”

Los familiares de Carlos Scott Montalvo niegan que su muerte en prisión fuera un suicidio y piden una investigación exhaustiva

Guardar
Carlos Scott Montalvo fue hallado
Carlos Scott Montalvo fue hallado calcinado en su celda en Cartagena, tras ganar una millonaria demanda contra el Inpec - crédito Cspp

Carlos Eduardo Scott Montalvo, un hombre de 34 años recluido en la cárcel San Sebastián de Ternera, en Cartagena, fue hallado calcinado en su celda en circunstancias que han generado controversia. El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) informó que se trató de un suicidio, pero los familiares de la víctima rechazan esta versión y aseguran que se trató de un homicidio.

Scott Montalvo, conocido como “Jopito”, había ganado recientemente una demanda millonaria contra el Inpec por un intento de homicidio ocurrido dentro del penal, lo que, según sus allegados, podría estar relacionado con su muerte.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

En declaraciones a Caracol Radio, los familiares de Scott Montalvo expresaron dudas sobre la versión oficial. En el medio de comunicación citado explicaron que las autoridades penitenciarias afirmaron que el recluso había solicitado aislamiento por escrito y que era paciente psiquiátrico, algo que la familia niega.

Scott Montalvo había denunciado un
Scott Montalvo había denunciado un intento de homicidio dentro de la misma cárcel, lo que derivó en tensiones con el INPEC - crédito Colprensa

“No nos consta esto, no teníamos ningún conocimiento y él hablaba con nosotros normalmente desde la cárcel y nunca nos comentó nada, ni que tenía problemas psiquiátricos y menos que se había intentado suicidar”, señaló un familiar que prefirió mantener su identidad en reserva por motivos de seguridad. Además, los allegados indicaron que las condiciones en las que fue encontrado el cuerpo no coinciden con un suicidio.

De acuerdo con los familiares, videos obtenidos desde el interior del penal muestran que el cuerpo de Scott Montalvo no estaba completamente quemado. “Su cabeza no está quemada, sus partes interiores no están quemadas, su ropa que portaba está en perfecto estado. Ahí se evidencia que él fue quemado al parecer con una pistola de presión, de calor y era apuntado hacia su cara y el pecho”, explicó uno de sus allegados. Estas observaciones llevaron a la familia a exigir una investigación exhaustiva que esclarezca los hechos.

Carlos Scott Montalvo fue hallado
Carlos Scott Montalvo fue hallado calcinado en su celda en Cartagena, tras ganar una millonaria demanda contra el Inpec - crédito Cspp

El caso de Carlos Eduardo Scott Montalvo ya había llamado la atención previamente debido a un incidente ocurrido dentro de la misma cárcel. De acuerdo con sus familiares, un funcionario del Inpec habría intentado quitarle la vida arrojándolo desde un tercer piso, lo que motivó una demanda que Scott Montalvo ganó recientemente.

Este proceso legal, según los allegados, habría generado tensiones con algunos funcionarios del penal. “Él los provocaba diciendo que cuando estuviera nuevamente en libertad los iba a contrademandar por todo el perjuicio que le hicieron dentro”, afirmó un familiar. De igual modo, los allegados comentaron al medio mencionado que “Jopito” estaba a pocos días de recuperar su libertad, lo que hace que las circunstancias de su muerte sean aún más desconcertantes.

Con base en el relato de los familiares, la noticia de su fallecimiento les fue comunicada por un recluso, no por las autoridades penitenciarias. Julia Montalvo, tía de la víctima, expresó su indignación y exigió justicia.

El INPEC no ha ofrecido
El INPEC no ha ofrecido explicaciones claras sobre el caso, en medio de denuncias de irregularidades dentro del penal - crédito Inpec/Instagram

“Pido que se haga justicia porque mi sobrino no merecía morir de esa manera, él no se mató, a mi sobrino lo mataron. Este es un problema serio porque era una persona muy alegre, 15 días antes del suceso él me llamó, me dijo ‘tía estoy contento, estoy alegre’ y se notaba porque la persona cuando habla y expresa, uno sabe que se siente alegre”, declaró.

La familia de Carlos Eduardo Scott Montalvo solicitó a las autoridades judiciales que investiguen a fondo el caso y que se esclarezcan las circunstancias de su muerte. Es preciso adicionar que, hasta el momento, el Inpec no ha ofrecido explicaciones detalladas sobre lo ocurrido, lo que ha incrementado las sospechas de los allegados. Este caso pone nuevamente en el foco las condiciones de seguridad y los derechos humanos dentro de los centros penitenciarios en Colombia, así como la relación entre los internos y las autoridades carcelarias.