
Un juzgado de Turbo, Antioquia, sentenció a Luciano Marín Arango, más conocido como alias Iván Márquez, a 40 años de prisión por su responsabilidad en el secuestro y asesinato del subteniente del Ejército Nacional, Wargner Harbey Tapias Torres.
La decisión judicial se fundamentó en pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación, que lo señalaron como determinador de los delitos de homicidio en persona protegida y secuestro extorsivo agravado, indicó en un comunicado el ente investigador la mañana del miércoles 11 de junio de 2025.
Los hechos que motivaron la condena ocurrieron el 28 de mayo de 1997, cuando integrantes de las extintas Farc instalaron un retén ilegal en la vereda El Limón, en la vía que conecta Turbo con San Pedro de Urabá, departamento de Antioquia.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
En ese lugar los guerrilleros detuvieron a los ocupantes de varios vehículos y, al identificar al subteniente Tapias Torres, lo retuvieron y trasladaron a un campamento donde permanecían otros secuestrados, entre ellos, el entonces gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria, y su asesor de paz, Gilberto Echeverri.

La operación que buscaba liberar a los secuestrados: ‘Iván Márquez’ dio la orden de ejecutarlos
El 5 de mayo de 2003, durante una operación aérea de las Fuerzas Militares que buscaba la liberación de los secuestrados, alias Iván Márquez, quien integraba el secretariado de las Farc, ordenó al cabecilla encargado del campamento ejecutar a los retenidos, incluyendo al subteniente Tapias Torres.
La investigación estuvo a cargo de un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, quien sustentó la acusación con pruebas testimoniales, periciales y técnicas que acreditaron la responsabilidad de Márquez Marín Arango como determinador de los hechos.
La jueza de conocimiento negó a Márquez los beneficios de suspensión condicional de la ejecución de la pena y la prisión domiciliaria, por lo que deberá cumplir la condena en un centro carcelario.
Por qué se asegura que ‘Iván Márquez’ seguiría con vida
Un comunicado reciente, atribuido a Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, ha reavivado las sospechas sobre su paradero y estado de salud, dado que expertos en inteligencia consideran que el estilo y el lenguaje del mensaje coinciden con los utilizados por el líder guerrillero en ocasiones anteriores.
Así lo sostiene inteligencia militar colombiana al expresar que Iván Márquez seguiría vivo y mantendría comunicación con la Segunda Marquetalia desde territorio venezolano, indicó un informe del diario El Tiempo.

Pese a los rumores persistentes sobre la posible muerte o enfermedad de Iván Márquez, los servicios de inteligencia han obtenido indicios que apuntan a su supervivencia y a su rol activo en la organización disidente.
En abril de 2025, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, reconoció públicamente la falta de información precisa sobre la ubicación del exjefe guerrillero, reflejando la dificultad de las autoridades para rastrear a uno de los principales cabecillas de la disidencia armada en Colombia, agregó el mismo diario.
“Inteligencia militar y policial, no tenemos información de que esté vivo o muerto. Toda la actividad se mantiene como si estuviera activo y asesinando, o por lo menos, planeando acciones criminales contra la población civil”, declaró Sánchez en una rueda de prensa.
De acuerdo con los reportes citados por el medio local, la hipótesis de que Iván Márquez permanece con vida se apoya en la existencia de un comunicado firmado por él, en el que se hace referencia a documentos históricos relacionados con la independencia de Colombia y la historia de las Farc.

Analistas de inteligencia consultados por el diario nacional confirmaron que el análisis del lenguaje y el estilo del texto refuerza la autenticidad del mensaje.
“La autenticidad de estos recuerdos respalda la tesis de que él sigue vivo. El lenguaje y el estilo del mensaje fueron analizados, y todo apunta a que efectivamente fue redactado por él, aunque todavía se mantiene el misterio”, afirmó una la fuente de inteligencia.
La Segunda Marquetalia
La Segunda Marquetalia surgió en 2019 como una facción disidente, integrada por antiguos miembros del secretariado de las Farc, entre ellos Iván Márquez, Henry Castellanos (alias Romaña) y Seuxis Hernández (alias Jesús Santrich). Este grupo justificó su retorno a las armas alegando incumplimientos en la implementación del acuerdo de paz.
A diferencia de otras disidencias, la organización evita el uso de las siglas Farc y se autodenomina “resistencia bolivariana”, buscando así una identidad diferenciada.
Esta estructura se encuentra dispersa y debilitada. En Colombia, la presencia de la organización se limita a la columna ‘Teófilo Forero’, con aproximadamente 60 combatientes activos.
El grueso de sus integrantes, cerca de 400 personas, estaría en Venezuela, desde donde coordinan operaciones y mantienen una red financiera clandestina.
Esta infraestructura, que incluye conexiones locales, no ha sido completamente desmantelada por las autoridades colombianas. El informante de inteligencia explicó: “Las confrontaciones con grupos de ‘Iván Mordisco’, ‘Calarcá’ y los ‘Comandos de Frontera’ han limitado su operatividad. Hoy se habla de que solo hacen presencia en Colombia unos 60 integrantes; el resto (unos 400) están en Venezuela”.
Más Noticias
La Registraduría advierte sobre el cierre de inscripciones al Congreso de la República de 2026: reportan baja participación
El número de agrupaciones políticas que buscan un lugar en el Legislativo sorprende por su baja participación en comparación con ciclos previos

Atentado en Cúcuta deja herido al gimnasta Jossimar Calvo y su esposa: conozca los detalles
Un ataque contra unas torres de energía en la capital de Norte de Santander dejó a varios heridos, entre ellos al reconocido deportista

Bogotá y Soacha sin agua: esta es la lista de barrios que no tendrán el servicio por 24 horas del 9 al 12 de diciembre
Las zonas afectadas deberán prepararse para la suspensión temporal del servicio, ya que la empresa recomienda almacenar agua y priorizar su uso en actividades esenciales durante el periodo de intervención

Comerciantes de San Victorino reciben un llamado urgente para mejorar la disposición de los residuos
La autoridad de servicios públicos de Bogotá implementa acciones pedagógicas y operativos de control para promover prácticas responsables en la gestión de desechos y evitar afectaciones en el espacio público

“Candidato inviable”: la dura etiqueta que Vicky Dávila le dio a Abelardo de la Espriella de cara a las elecciones 2026
La periodista insistió en que dentro de la derecha existen candidaturas con mayor opción de competir; para ella, las encuestas muestran qué aspirantes pueden llegar con ventaja a la segunda vuelta




